martes, 27 de octubre de 2015

Países de la ONU votan este martes en torno a resolución para el levantamiento del bloqueo a Cuba



Fuente:  http://www.vtv.gob.ve

Desde 1962, la isla caribeña no ha podido desarrollar su potencial social y económico debido al impacto del bloqueo / 193 países miembros darán su punto de vista.
 


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 70 período de sesiones a efectuarse en Nueva York, Estados Unidos, somete a votación este martes en plenaria de los 193 países miembros un nuevo proyecto de resolución sobre la petición de levantar el bloqueo comercial, económico y financiero que ha mantenido Washington desde hace más de 50 años contra Cuba.

Desde 1962, la isla caribeña no ha podido desarrollar su potencial social y económico debido al impacto del bloqueo en la realización de transacciones, así como la prohibición de una larga lista de medicamentos y acceso a bienes de primera necesidad, refiere TeleSur en su portal web.

Este año, la votación en la ONU se realizará tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en julio pasado y el reconocimiento por el presidente Barack Obama de la necesidad de eliminar el bloqueo, "lo cual corresponde al Congreso en sus principales aspectos, al convertirse en Ley en 1996", recuerda la agencia Prensa Latina.

La resolución de 2015 del organismo multilateral saluda la reanudación de estas relaciones "y la voluntad expresada por Obama de trabajar en el levantamiento del bloqueo, aunque el mismo sigue en plena aplicación".

Para la plenaria de este martes está previsto que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presente un informe relacionado con la implementación de la resolución adoptada el año pasado con el respaldo de 188 gobiernos y el rechazo de Estados Unidos e Israel. Dicha medida también exigió el fin del bloqueo.
La agencia reseña que el documento que será discutido este martes "contempla la posición de la comunidad internacional, del Sistema de Naciones Unidas y de otras entidades sobre el cerco de Washington".
"La petición apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los Estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba", precisa la información.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente el proyecto, que a partir de 2005 ha recibido al menos 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

En 2014, la resolución contó con 188 votos a favor; dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Marshall, Micronesia y Palau).

0 comentarios:

Publicar un comentario