sábado, 24 de octubre de 2015

Un día antes de las elecciones: Los diarios online.



Fuentes: http://www.infobae.com, telam.com.ar, http://www.lanacion.com.ar

De infobae: La atención está puesta sobre el Correo Argentino, Indra y Ersa, la empresa que traslada las urnas
Por: Silvia Mercado smercado@infobae.com
El apoderado de Cambiemos intimó a las autoridades del Correo Argentino para que le den acceso a los telegramas del escrutinio. La conexión entre una de las compañías y un ministro, preocupa a la oposición.

Las particularidades del sistema electoral argentino, que consagra ganadores y perdedores con el escrutinio provisorio –que es el que realiza el Ejecutivo– y no con el que realiza la Justicia –como dice la ley–, viene provocando una larga historia de irregularidades. Tras los sucesos en Tucumán y la percepción de que las diferencias entre los principales candidatos será muy ajustada, la oposición puso la mira en los procedimientos que están a cargo del Gobierno.

José Torello, apoderado de Cambiemos, envió 400 cartas documento a cada director, gerente y responsable de los 235 centros de recolección y carga de telegramas que tendrá el domingo el Correo Argentino, intimándolos a que cumplan con el compromiso de entregar la documentación de las piezas de citación a las autoridades de mesa, tal como lo exigió la Cámara Nacional Electoral.

Video de Télam: Tullio pidió a cambiemos buena fé.



De La Nación: Buscan garantizar la transparencia del voto con nuevas medidas
Las adoptó el Gobierno, a instancia de la Justicia; intentan disipar las sospechas de fraude ante un resultado ajustado.
Después de las PASO del 9 de agosto, la Cámara Nacional Electoral tomó numerosas medidas para tratar de garantizar la transparencia del resultado de los comicios.
El tribunal -que integran Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné- quiere evitar que se instalen a nivel nacional las sospechas de fraude que mancharon las elecciones para gobernador de Tucumán. Y, además, busca aportar la mayor transparencia posible a unos comicios que pueden arrojar un resultado muy ajustado y cuyo primer escrutinio, el provisional, lo realiza el Poder Ejecutivo.
Por eso, la Cámara Electoral pidió al Gobierno nuevas medidas de transparencia:
  -Capacitación. Se dieron nuevos cursos a los presidentes de mesa.
-Suplentes. En muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires están convocados no sólo un presidente y un suplente por mesa, sino dos suplentes. Así se busca evitar que punteros políticos puedan reemplazar a los presidentes de mesa que se ausenten.
-Más boletas. Cuando el votante ingrese en el cuarto oscuro, si no encuentra su boleta dispondrá en algunas escuelas -que cuentan con infraestructura suficiente- de un cuarto oscuro suplementario, donde habrá papeletas de contingencia de las seis agrupaciones. Los partidos también estaban habilitados para entregar a los jueces electorales más boletas de sus agrupaciones, para que los magistrados ordenen su reparto al Correo. Asimismo, los delegados que designa la Justicia en cada escuela tendrán boletas extra de contingencia.
-Escrutinio de mesa. Una vez que concluya la votación y el presidente de mesa y los fiscales abran las urnas, tendrán que completar actas de la votación y telegramas que ahora tendrán un diseño gráfico unificado. Se busca evitar "errores" de los fiscales que, en ocasiones, no vuelcan fielmente los resultados del acta de escrutinio en los telegramas. Un problema que, luego, genera enormes disputas.

-Transporte de telegramas. Habrá personas identificadas para llevar los telegramas de cada escuela a los centros de carga de datos. En algunos distritos irán en sobre cerrado, pero no en todos. Y sólo los camiones o vehículos que deban recorrer rutas o largos trayectos llevarán GPS. La Cámara Electoral había pedido GPS para todos los móviles, pero el Gobierno no los aportó. Además, los fiscales de partido acreditados podrán acompañar el vehículo que transporta los telegramas. Queda allí un terreno propicio para que, todavía, se cometan algunas irregularidades.
-Cuando los telegramas arriben a alguno de los 250 centros de carga que tiene el Correo, el empleado del Correo los escaneará para enviarlos, por vía digital, al Centro de Cómputos que está en Barracas. En este último centro concentrador, los data entry cargarán los datos de los resultados. Tanto la tarea de escaneo que haga el empleado de Correo en cada uno de aquellos nodos como la carga de los datos que se haga en Barracas podrán ser presenciadas por fiscales de cada partidos y por delegados de las Defensorías del Pueblo de cada provincia.
-Carga. En Barracas, los resultados se cargarán sin un orden predeterminado. En algún momento los partidos habían propuesto seguir cierta secuencia geográfica, para evitar que los resultados parciales que arrojaran algunas provincias pudieran crear una impresión distorsionada del verdadero resultado final. Pero esta idea no avanzó.
-Una vez que finalice el escrutinio provisional, cuyos resultados serán conocidos durante la noche del domingo o la madrugada del lunes, habrá que esperar 48 horas para que comience el escrutinio definitivo, que es el que arroja los únicos resultados válidos y finales de la votación. Si hay un resultado ajustado, ésos serán días de mucha tensión.
Para acelerar ese escrutinio definitivo, que sí está a cargo de la Justicia, la Cámara Electoral ordenó poner más mesas. Pero el trabajo manual nunca demorará menos de una semana.
No definen un pedido por el voto en blanco
El juez federal de Chaco, Rubén Skidelsky, se declaró incompetente para resolver un planteo que había hecho el frente UNA, de Sergio Massa. Esa fuerza había pedido que en el cómputo de los datos se tengan en cuenta los votos en blanco, que en las PASO llegaron casi a un millón. 
Los artículos 97 y 98 de la Constitución nacional dicen que para saber si el ganador alcanzó el porcentaje necesario, se tendrán en cuenta sólo los votos "válidos afirmativos". El voto en blanco es "válido", pero no es "afirmativo". 
Massa hizo una interpretación distinta. Skidelsky no se expidió sobre el planteo, pero dijo que él es incompetente para decidirlo. Por eso, el magistrado le envió la causa a su colega porteña, Maria Servini de Cubría. Así, el tema no se resolverá hasta bastante después de los comicios.

Notas patrocinadas por Sauron: Vote por Sauron.




















Rdm



El astrópata:- Yo voy a votar a Sauron.



Hank Scorpio:- Al otro día sale en la tele que todos pensaron como vos y que ganó Sauron. Jajajaja.


Clare:- Ajajajaj.



El astrópata:- La culpa la tuvieron los Hobitts, a mí no me joden. El rey brujo manejaba un gobierno pobre con orcos que no servían para nada, los escolarizó, les dio trabajo, y de alguna manera manejó una economía sin cobrar impuestos.



¿Y qué hicieron los Hobitts? Le robaron el oro a un dragón que detuvo a unos codiciosos enanos que estaban haciendo minería ilegal. Y después inventaron una empresa para destruir el anillo único en un claro atentado capitalista e imperialista para destruir al único gobierno sustentable. Hasta se hacían llamar la compañía del anillo o algo así.



Pero bueno, así es Hollywood, si matan a un orco no pasa nada pero si matan a Boromir el de la empresa capitalista hay que dedicarle media hora de película.



0 comentarios:

Publicar un comentario