jueves, 26 de noviembre de 2015

El kirchnerismo logró quórum y debate más de 90 proyectos en la Cámara de Diputados


Fuente: La Nación

El oficialismo consiguió 130 apoyos; tiene previsto aprobar la creación de una empresa estatal carbonífera; Macri había exigido que el Congreso espere a su asunción.


El kirchnerismo logró quórum y debate más de 90 proyectos en la Cámara de Diputados.Foto:LA NACION/Maxie Amena.







Un nuevo escándalo sacudió este mediodía la Cámara de Diputados. El oficialismo, una vez más, impuso su mayoría para iniciar la última sesión del año y tratar alrededor de 90 iniciativas sin consensuarlas con la oposición. Los diputados de Cambiemos habían reclamado, el lunes pasado, que se acordara un temario en común, con temas referidos a la transición, ante la inminencia de la asunción del presidente electo Mauricio Macri.



"Esta es una evidencia de la insensatez de parte del Frente para la Victoria en momentos en que la gente decidió por un cambio de gobierno", protestó, en conferencia de prensa, el jefe de bloque de la UCR Mario Negri. "Le habíamos pedido a Julián Domínguez (presidente de la Cámara) que se acordara un temario que facilitar la gestión del próximo gobierno, pero la respuesta fue 'no'", reprochó, por su parte, Federico Pinedo, jefe de bloque de Pro.

El kirchnerismo logró con lo justo el quórum, gracias al aporte de los tres diputados de izquierda; de las diputadas Victoria Donda y Alcira Argumedo y de la bancada de Unidad Popular, de Claudio Lozano. A diferencia de otras veces, el bloque oficialista que conduce Juliana Di Tullio no pudo congregar a toda su tropa, debido a las disidencias internas que empezaron a resquebrajar al bloque.

Uno de los temas más ríspidos previstos en la sesión de hoy es el proyecto para convertir a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio en una sociedad del Estado. "La empresa quedará en manos de la provincia de Santa Cruz, mientras la Nación (es decir, el próximo gobierno) deberá hacerse cargo de sus deudas", cuestionó Patricia Giménez (UCR).

Tensión

La tensión entre el oficialismo y la oposición quedó reflejada ayer, cuando el kirchnerismo en el Senado logró casi al borde del fracaso crear una comisión bicameral para investigar las complicidades civiles y empresariales con la última dictadura.



Entre los 91 temas que figuran para la sesión de hoy están la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales, que según revelaron legisladores de la oposición le demandará al futuro gobierno una inversión de 5000 millones de pesos, la expropiación del edificio del hotel Bauen y una propuesta que impulsa la distribución de las ganancias de las telefónicas con sus empleados.

A comienzos de semana, referentes de la alianza Cambiemos, el socialismo y el Frente Renovador le exigieron al presidente de la Cámara, Julián Domínguez, que se desista de aprobar iniciativas antes de la asunción de Macri. "No vamos a paralizar el Congreso", replicó la jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio.

El pedido de Macri se hizo explícito en la entrevista que ofreció al canal TN y que se transmitió anoche. "La Cámara de Diputados debería entender que se eligió un nuevo presidente y que no debería seguir sesionando para sacar, entre gallos y medianoche, más modificaciones al statu quo", planteó el mandatario electo.

Macri dijo que todas las medidas oficiales que se toman desde el lunes pasado será revisadas y podrán ser modificadas durante su mandato: "La Argentina no sólo necesita soluciones, sino que la velocidad de las soluciones cuenta".

0 comentarios:

Publicar un comentario