viernes, 20 de noviembre de 2015

Macri develó (parte) del misterio: un "desarrollista" irá a Economía.


Fuente: http://www.ambito.com
APUNTA A ROGELIO FRIGERIO. RECALCULÓ APERTURA DEL CEPO DE INMEDIATA A "GRADUAL" Y ANUNCIÓ BONO A EMPRESAS.

 En el último día de campaña, y casi a tiempo de descuento, Mauricio Macri dio las dos precisiones económicas más importantes de todo el proceso electoral: su ministro de Economía será de perfil desarrollista, apuntando al ahora titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; y la apertura del cepo será gradual y no como una política de shock. El candidato de Cambiemos confirmó además que probablemente el primer paso para solucionar las distorsiones creadas por las trabas al acceso a las divisas, será el lanzamiento de un bono para cancelar la deuda con las empresas que desde 2012 tiene prohibidos sus giros de divisas por sus ganancias al exterior.

Desde Jujuy, hasta donde viajó para cerrar su campaña, Macri dijo que el próximo titular del Palacio de Hacienda, tendrá un "perfil desarrollista" y que quiere un "gabinete económico equilibrado", al tiempo que afirmó que "el foco está en generar inversión argentina". El candidato habló en una conferencia de prensa en el Hotel Huacalera, tres horas antes del comienzo del acto de cierre en Humahuaca. "El ministro de Economía tiene que tener un perfil desarrollista y tiene que ser un gabinete económico equilibrado. No va más el modelo Axel Kicillof o Domingo Cavallo", dijo el líder del PRO sacando teóricamente de competencia a los candidatos con ideas más ortodoxas dentro de su listado de colaboradores. Al menos para una primera etapa. Se apunta ahora a Rogelio Frigerio (n), actual presidente del Ciudad y uno de los dos voceros económicos de campaña autorizados. El otro fue Alfonso Prat Gay. En realidad, dentro de las filas del macrismo, se habla de cuatro funcionarios económicos con tareas precisas para los primeros tiempos de gestión: el ministro de Economía, el presidente del Banco Central (obviamente no Alejando Vanoli), el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador argentino en los Estados Unidos. Entre los cuatro deberán crear un equipo que deberá elaborar la aplicación de las políticas de liberación del cepo, atracción de dólares para las reservas del Central (no menos de 5.000 millones en diciembre y 20.000 para el primer trimestre de 2016), comienzo de los contactos con Thomas Griesa y los fondos buitre (probablemente ya en diciembre y a través del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton) y, lo más importante, como maquillar una potencial devaluación y que ésta se traslade lo mínimo posible a los precios.

Macri dio ayer una precisión clave para sus primeros pasos ante una eventual llegada a la Casa de Gobierno. En declaraciones a radio La Red, aseguró que la eliminación de las restricciones al acceso a dólares se aplicará con "gradualidad" ante el "desastre que dejará Cristina de Kirchner". Según el candidato, levantar el cepo "supone la gradualidad de decir que no nos podemos hacer cargo el primer día de los desastres que deja este Gobierno, con lo cual crearemos un instrumento para todas las importaciones pendientes, las regalías y los dividendos empresarios". Explicó también que ese "instrumento puede ser un bono a equis años para poderlo pagar" y aseguró que con eso "lo que empieza a funcionar es un país que por suerte genera dólares, porque exporta alimentos y algunas cosas más".

En teoría ese bono podría tener las mismas características del actual Bonar 24 (con otro nombre y con vencimiento en 2025; pero con una tasa de interés similar a la operación de Axel Kicillof de abril de 2015, cuando colocó deuda soberana por u$s 1.400 millones a algo menos del 10% anual. El título en el que piensa Macri debería tener una emisión de no menos de u$s 8.000 millones; el monto mínimo de las ganancias retenidas de las empresas multinacionales radicadas en el país y que no reciben divisas para girar dividendos desde el primer trimestre de 2012.  


EN EL MARCO (Otras noticias de economía):
Kicillof cuestionó a Bonadio y advirtió que se quiere "generar una devaluación usando a la Justicia"

Por faltade dólares, hay un buque de petróleo varado frente a Bahía Blanca

Se  ajusta  el cepo  para  hacer  turismo: autorizan  casi  20% menos  de  dólares para  viajar 
El Rofex suspendió las operatorias de dólar a futuro hasta el próximo miércoles
El Blue cayó 21 centavos a $15,20 
Las telefónicas adelantan regalo de reyes: Aumentan hasta un 16% en enero
Carnes: crecen faena, producción y consumo 
El Gobierno redujo 75% el cupo de dólares para fabricar autos

0 comentarios:

Publicar un comentario