sábado, 7 de noviembre de 2015

Vanoli: "Una devaluación traería inflación y pérdida de salarios"




Fuente: http://www.telam.com.ar
El presidente del Banco Central (BCRA) rechazó la devaluación implícita propuesta por el economista de Cambiemos Alfonso Prat Gay y afirmó que un shock cambiario conduciría a una fuga de capitales y una dinámica inflacionaria que no resolvería ningún problema y redundaría en una fuerte caída de los salarios.


“Cualquiera que haya vivido en Argentina en los últimos 40 años sabe que una devaluación del peso va directamente a los precios”, dijo hoy Vanoli en una entrevista radial en la que le consultaron sobre las declaraciones formuladas por Prat Gay esta semana, en las que aseguró que una modificación cambiaria no impactaría sobre el valor de bienes y servicios.

El titular del BCRA aseguró que se trata de “un argumento de una falsedad manifiesta” y explicó que “en los últimos 12 meses hubo 40.000 millones de dólares en importaciones que se hacen al tipo de cambio oficial de alrededor de 9,50 pesos, así que imaginen ustedes lo que ocurriría con los precios de los bienes importados (electrónicos, autos, etc.) en caso de una gran devaluación”.

“Para evaluar la falsedad de estos argumentos no hace falta ser economista ni tener un doctorado, ya que no resiste el menor análisis”, enfatizó.

Vanoli explicó que “generar una liberalización financiera total como algunos proponen es una regresión al liberalismo que sólo se puede sostener en base a un gran endeudamiento y, en resumidas cuentas, una devaluación genera inflación en un país dolarizado como Argentina”.

“Y en el caso de que digan que no la generaría, entonces es porque están pensando en congelar los salarios y, en ese caso, la alternativa es una recesión y una pérdida del salario real”, aseguró el titular del ente monetario, quien instó a la oposición a qué digan cómo van a hacer esto ya que “las consecuencias para la persona común serían durísimas”.

En este sentido, Vanoli djo que, en cualquier caso, “bienvenido sea que hayan dicho que quieren una devaluación pues entonces la sociedad juzgará si quiere ir a un modelo de devaluación, ajuste y endeudamiento o si no quiere regresar a eso”.

Más adelante y consultado por los periodistas, indicó que “históricamente, en Argentina, cuando se mueve el tipo de cambio el impacto en precios es por lo menos de la mitad (de ese ajuste) o puede llegar a tener una relación de uno a uno”.

“En Argentina, una devaluación del 20% ha generado históricamente un aumento de precios de entre el 10% y el 20%. En realidad, hay que trabajar sobre la competitividad y para esto no hay atajo, hay que trabajar aumentando la productividad, la logística, bajando costos de transporte, revisando algunas retenciones y ayudando a las economías regionales”.

Pero, sentenció, “una gran devaluación no resuelve los problemas, porque traería inflación y no ganaríamos competitividad, sólo se crearía una brutal transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía”.

Por otra parte, Vanoli criticó que los mismos que proponen hoy una gran devaluación hasta hace poco tiempo sostenían que la desaceleración de la inflación “medida por el IPC o por fuentes privadas, decían que esto se estaba produciendo por el dólar controlado o por el ancla cambiaria”.

Antes esto, se preguntó, “¿qué pasaría con la inflación en caso de una devaluación y siguiendo el mismo argumento anterior que, siendo incompleto y falso, sostenían hasta ahora los que quieren hacer una devaluación?”.

“Ahora cambian el discurso y dicen que el tipo de cambio no tiene que ver con los precios”, cuando, en realidad, “aquí hay muchos intereses de quienes serían muy favorecidos por una devaluación que traería una gran transferencia de ingresos”, poniendo como ejemplo a los sectores importadores.

El presidente del BCRA propició un curso de modificación del tipo de cambio gradual, teniendo en cuenta que “en un momento en que toda América Latina sufre la caída de su comercio exterior, del precio de sus materias primas, creando una situación compleja para todos los países, hay que ser muy cuidadoso”.

“Es importante fortalecer las reservas, que están en un nivel razonable e igual al del año pasado después del gran pago del Boden a principios del mes de octubre”, explicó.

Y finalizó asegurando que si se levantaran todas las regulaciones cambiarias “todos querrían salir y eso tendría un gran impacto en las reservas del Banco Central, por eso la manera de hacer las cosas no es algo ideológico sino de sentido común: primero, fortalecer las reservas y, gradualmente, ir acomodando las cosas mientras evolución el contexto internacional y se puedan ir eliminando algunas restricciones cuando la situación lo permita”.


Rdm
 6 horas 17 minutos después:
Hank Scorpio:- Estoy de acuerdo con el tipo este.

 El astrópata:- ¿Sobre liberar el cepo de buenas a primeras?

Hank Scorpio:- Sí. Yo pienso que lo mejor es ir destrabando esas políticas gradualmente a medida que la situación vaya mejorando, tratando de mantener la estabilidad sin devaluar.

 Clare:- Apuesto dos bolsas de palitos salados a que si gana Macri devalúa la moneda y emite billetes de mayor denominación.

5 minutos después:
Hank Scorpio:- Hecho, pero si no emiten nuevos billetes en dos años entonces gano. Eso incluye bonos tipo patacones etc.

 Clare:- Yo votaría a Scioli ante estas propuestas del pro, pero hay que tener en cuenta que el marco internacional cambió, viene una nueva guerra y habrá un lado ganador y otro perdedor, y no queremos estar del lado perdedor dentro de cuatro años. Es necesario entender que de esa nueva guerra en Medio Oriente va a haber un botín, y los países que estén del lado gringo van a ser los que más se beneficien
 económicamente.

Creo que no hace falta decir que las relaciones de Argentina y Estados Unidos se han congelado durante el gobierno de CFK. Y yo creo que tenemos que volver a hacer negocios con ellos porque durante y después de esa guerra van a ser ellos los que tengan la plata.

 El astrópata:- He leído comentarios negativos sobre Vidal en las redes sociales, no estoy seguro que se deba a una campaña sucia como dicen. Hay sectores de trabajadores que no están conformes, están intranquilos, y temen por sus puestos de trabajo. Eso le puede dar muchos votos a Scioli.

Pero para mí lo que dice el tipo este, Vanoli, es una exageración basada en la situación económica actual. Como dijo Clare, si hay una nueva guerra contra el ISIS y Estados Unidos interviene directamente la economía puede llegar a cambiar de una manera positiva del otro lado. Y es un hecho que ganarán ahí porque ya lo negociaron con Rusia que también tiene intereses en Siria.

Si gana Scioli va a tener que aplicar medidas mucho más duras al cambio, y va a tener que socializar mucho más el país y no estoy seguro que la gente esté dispuesta a sacrificar tantas libertades por un capricho ideológico y una moneda más fuerte.



6 minutos después:
Freack Master:- Hay un rumor, no sé si sea cierto, es algo que se dijo abajo hace algunos meses, pero cuando empezó la campaña de Scioli  dijeron que quería cobrar un impuesto por alquiler y por vivienda deshabitada adicional. 

El astrópata:- Bueno, ahí tenés un ejemplo claro de algo que la gente no quiere. Si eso es cierto a Scioli lo van a mandar al carajo en el medio de su gobierno y eso no conviene.  

3 horas después:

Hank Scorpio:- La gente de abajo es muy alarmista, ven cualquier cosa y creen que será el fin del mundo. Supe que hace dos años reunieron fondos para comprar una plataforma petrolera abandonada con el fin de poner ahí un servicio de almacenamiento masivo, algo que me parece que es una medida exagerada.


Yo digo que esos rumores son cuentos de viejas locas que no tienen nada que hacer.



Freack Master:- No concuerdo, dejemos la política Argentina de lado. Dicen que si sube un gobierno republicano en Estados Unidos van a endurecer las leyes contra los servicios de almacenamiento masivo. Y eso va a iniciar un nuevo movimiento social contra Estados Unidos como lo vimos antes, solamente que esta vez va a ser mucho mayor porque va a haber mucha más población desempleada. Y chau a esos planes de la ONU para combatir la pobreza extrema.



El astrópata:- Te fuiste a la mierda.


Freack Master:- No, ni un milímetro… Alguien se va a extremar y va a haber una respuesta porque no piensan en nada, solamente actúan sin pensar.

Además el plan que tienen está bien claro, no hace falta que les diga lo que quieren hacer los gringos. 

El astrópata:- ¿Qué cosa?

Hank Scorpio:- Inteligencia emitió un comunicado hace dos años hablando de una especie de conspiración a nivel internacional para eliminar el almacenamiento masivo por medio de la aplicación de leyes de derechos de autor. La cosa es simple, si estuvieses obligado a respetar los derechos intelectuales de todo el mundo no se podría almacenar nada, o sea que todos los servidores del mundo conectados a internet que compartan información estarían automáticamente en falta, y ese sería el escalón que les permitiría eliminar por completo el cpu de escritorio hogareño, argumentando que se pueden usar para infligir esas leyes. Como consecuencia de eso las presiones sobre algunas compañías van aumentar hasta que desistan y finalmente no se pueda comprar otra cosa mas que dispositivos móviles sin capacidad para una programación compleja como la que tenemos hoy.

Según lo que dice ese informe quieren tener el control de todos los programas que puedan desarrollarse y capitalizar todo. 

Una estupidez imposible de lograr porque antes de eso habría una guerra que no van a ganar ni en chiste frente a los índices de desempleo a nivel internacional.

35 minutos después:



Freack Master:- ¡Eso porque no entendés lo mucho que se puede estupidizar a la gente! 


Clare:- Buena… aparecieron los signos de exclamación ¿Qué pasó? Pensé que se habían bugueado desde la primera actualización.

Freack Master:- ¿Vieron el plan de nuestro gobierno de las laptops? Ok, en Reino Unido hicieron algo parecido, pero no le dieron a los chicos una pc portátil, les dieron una placa de mierda que no sirve para nada… No me digan que Inglaterra no tiene plata para impulsar un plan educativo de las nuevas tecnologías. Para mí están muy claras sus pretensiones, quieren mantener a la gente ignorante de la importancia que la programación va a tener en la economía en los años futuros, por eso no están educando en el área, para que ellos apoyen la versión que les den de los hechos sin protestar para aplicar políticas económicas genocidas.

O no vieron lo que salen diciendo los hijos de puta de T.E.D? 

Hank Scorpio:- ¿No me digas? ¿Y qué más descubriste genio? Siempre fue así con los ingleses. Son un montón de amanerados con modales bonitos, pero bien ignorantes y mal informados, y los que no son así son unos falsos de mierda.

No te das cuenta que ellos solos se mandaron al frente con ese mamarracho de plan? Son provocaciones inglesas y nada más. Es más, yo creo que ni con apoyo norteamericano lograrían meter un esbozo de esos proyectos de ley en Estados Unidos porque al otro día la propia gente los raja.

En todo caso, Inglaterra es el único país de la Unión Europea que aplicó esas medidas. Los demás ya están demasiados adelantados en el tema como para sabotear así su propia industria. No van a apoyar esas medidas.

45 minutos después:



El astrópata:- Nos alejamos del tema central.


Clare:- La gente ve lo que pasa, yo la verdad es que no los culpo si eligen quedarse con Scioli, porque el plan económico de Macri es muy liberal y ya salió uno de sus economistas hablando de volver a las privatizaciones. Tienen miedo que el cambio de poder pueda afectar sus empleos y salarios drásticamente. Por otro lado, también saben que el gobierno malversó fondos estatales para publicidad y que pagó cifras faraónicas a algunos periodistas y canales de televisión. 

El oficialismo se atribuyó el dinero de la nación para hacer campaña política y no creo que quede alguien más o menos informado que no quiera justicia… Hasta llegaron a usar una ambulancia para hacer propaganda. 

Dicen que le pagaron a un periodista como nueve millones y medio de pesos, no sé, nadie lo sabe, y no importa si es o no es la cifra exacta o si era para el canal como dicen algunos, de todas formas es plata del estado que fue malversada. Eso en medio de otros mamarrachos como Maradona embajador del futbol, la secretaría del pensamiento nacional, futbol para todos, planes sociales y otros despilfarros que si se hubiesen usado para otras cosas seguramente estaríamos mejor… Para mí todas esas cosas fueron afanos, nadie ganó nada de esas pavadas. Y la verdad es que no sé de dónde sacaron esas ideas tan estúpidas, no creo que sea del ministro de economía, Kicillof, esos inventos pelotudos vienen de otro lado.

Pero lo que más me asustó de este gobierno fue el poder ejercido desde las cárceles, y el colmo de llegar a pagarle a un preso más de lo que gana una persona trabajadora honesta. No hay forma de justificar eso.

Yo no creo que la clase trabajadora vaya a ser la más afectada con el cambio de gobierno porque no creo que Macri o sus asesores vayan a sepultarse de esa manera tan rápido. Para mí todos los rumores de despidos no son otra cosa que una maniobra oficialista, una estrategia de miedo y sabotaje que sale cada dos minutos en los medios sobornados por el gobierno.



18 minutos después:


El astrópata:- Yo leo comentarios todos los días en las redes sociales y la imagen de estos candidatos coincide con lo que dijo Thundermaker un año atrás. Algunos acusan a Scioli de narco, y otros dicen que Macri es fuertemente apoyado por un grupo de empresarios malandras del lavado.


Macri está encausado, y sabemos que por el lavado pasa cualquier cosa; droga, tráfico de personas, armas y toda la mierda.

Yo estoy seguro que si le hacen un análisis a Macri le sale que ha respirado cocaína. No sé, capaz son cuentos, pero no me resulta difícil imaginarlo. Como tampoco me sorprendería descubrir el día de mañana que los rumores sobre Aníbal Fernández y Scioli son ciertos.

Para mí Thundermaker tenía razón, estamos atrapados entre la mierda y la super bosta.
 

No podemos dejar de debatir esto hasta que sepamos a quién vamos a apoyar. Es de sabios cambiar de opinión.

2 horas y 4 minutos después:

Clare:- Punto a favor del astrópata. 

Fueron unas malas elecciones, las propuestas eran basura, los candidatos no tienen credibilidad porque todos están acusados de distintos delitos, al final de tanta charla, lo único que queda al descubierto es la hipocresía de decir que gobernarán para el pueblo, cuando en realidad lo harán en beneficio de unos pocos grupos económicos. Al finaltodos sus discursos se redujeron a unos pocos números estadísticos  sobre los cuales sostener sus argumentos.

No hubo una propuesta ciudadana, legítima y sin pretensiones económicas.

Y además los candidatos no concedieron entrevistas de sus respectivas oposiciones, como siempre, eso debería dejar bien claro que no están dispuestos a responder a las verdaderas preguntas que se hace la gente.

Va a ser otro gobierno ilegítimo sea cual sea el candidato que se vote. Otro gobierno montado sobre una farsa y un montón de mentiras para robarle a la gente.

El astrópata:- Concuerdo. Si yo tuviese la oportunidad de hacerle tres preguntas a cualquier político, el que ustedes elijan, demuestro que no está calificado para su puesto.
Le hago tres preguntas y lo desenmascaro porque estoy seguro, pero seguro, que ninguno tiene la preparación ni la educación necesaria para ostentar un cargo del cual dependen millones de vidas.

18 minutos después:


Clare:- El oficialismo se ha estado quejando durante todo su gobierno que había ¨grupos económicos¨ intentando desestabilizar el país. Denunciaron que había fondos buitres y nos dieron con el gusto de darnos una lista de nombres que no podemos negar, y tampoco podemos negar que algunos medios cedieron espacio a noticias de una moneda paralela que ayudó inflacionar  nuestra moneda.  

Todo eso que dijeron era cierto.

Hank Scorpio:- Según entiendo también emitieron bonos, pero al final se los quedaron ellos, fue la clase acomodada con el oficialismo la que podía acceder a esa clase de privilegios y la clase trabajadora no vio un bono ni en chiste. Otro tipo de malandrinaje para endeudar al país,   endeudarlo con amigos y empresarios de ellos.

El astrópata:- Igual,  la justicia de este país es funcional a los intereses extranjeros, no digo que sea mala en la teoría, pero perjudica nuestra economía.

Y en la práctica deja mucho que desear. Son pocas las personas conformes con el accionar de la justicia en este país.

Hank Scorpio:- Que los chorros andan sueltos… Así fue siempre acá, Argentina está llena de chorros. La policía, los fiscales, los jueces y todo el proceso es más lento que la mierda. Parece que tienen que pedirle permiso a las patas para hacer algo.

Me cago en eso de que la justicia debe ser expedita es la cosa.

En Buenos aires el crimen está por las nubes, hasta el oficialismo lo reconoció. No quiero exagerar pero uno tiene que cuidarse de:
Los pungas.
Las mecheras.
Los quema coches.
Los limados.
Los moto chorros.
Los carteristas.
Los patoteros nazis.
Asaltantes.
Los secuestradores.
Los raya coches.
Los barra bravas.
Los borrachos al volante.
Los ladrones de autos.
Los ladrones de ruedas.
Los ladrones de estéreos.
Los hombres araña.
Ladrones de motos.
Ladrones de bicicletas.
Ladrones de cajeros automáticos.
Los vigilantes.
Los violadores.
La lista sigue y sigue. Un poco más y la gente tiene que salir a la calle con un chaleco antibalas y una escopeta, con un casco verde tipo militar esquivando las balas. Vivir en Buenos Aires es como jugar a la ruleta rusa involuntariamente, uno vive con miedo porque no sabe cuando le va a tocar el tiro en la cabeza. 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario