martes, 8 de diciembre de 2015

La contaminación supera todo lo imaginable en la capital china




Fuente: http://www.lavoz.com.ar
Ayer debieron declarar la alerta roja por la nube de humo que envuelve a Beijing.
Beijing. La capital china declaró la alerta roja por contaminación atmosférica por primera vez en su historia.
Se trata de una medida hasta ahora inédita, según publicó el diario El Mundo de España, que fue adoptada debido al intenso humo que envuelve a Beijing. La medida se debe adoptar justo cuando se está realizando en París la Cumbre de Cambio Climático, donde se discute la reducción de gases que producen el efecto invernadero.

La agencia oficial Xinhua explicó que la alerta roja permanecerá vigente hasta las 12 del mediodía del jueves.

El anuncio chino incluye una serie de medidas que pretenden reducir la polución del aire y combatir sus efectos. Entre ellas, se contempla la suspensión de los trabajos de construcción al aire libre, la paralización o limitación en la producción de las industrias más contaminantes y la fijación de varias restricciones al tráfico rodado, como la prohibición de circular a vehículos pesados o que los privados solo transiten en días alternos.

El anuncio chino también recomienda a guarderías, escuelas e institutos que suspendan las clases durante estos días, unos centros educativos a los que hoy las autoridades ya habían obligado a cancelar todas sus actividades al aire libre debido a la espesa capa gris que cubría los cielos de la ciudad.

A los adultos, incluso a aquellos que gozan de buena salud, se les ha pedido que eviten realizar ejercicio en el exterior y que utilicen el transporte público.

Se demoraron
Las autoridades ambientales del país fueron objeto de duras críticas la semana pasada por no elevar de naranja a roja la alerta cuando la ciudad experimentó los mayores niveles de contaminación ambiental de este año durante cinco días, y muchos padres se quejaron de que deberían haber recomendado a sus hijos quedarse en casa y no ir a la escuela.

Ese puede ser uno de los motivos por los que quizás las autoridades han decidido elevar a rojo el nivel de alerta.

Ayer, a media tarde de Beijing, los niveles registrados en las inmediaciones de la plaza de Tiananmen eran de 240 microgramos. La Organización Mundial de la Salud recomienda una máxima de 25 microgramos por metro cúbico.

El Centro Nacional de Meteorología ya advirtió el sábado de que el humo había vuelto a cubrir partes del norte y el centro de China, y que Beijing, Tianjin y Hebei se iban a ver afectados con fuerza desde ese día hasta el miércoles.

Xue Jianjun, ingeniero del Centro Meteorológico Nacional chino, explicó al diario China Daily que las causas de este nuevo episodio son las “emisiones industriales y un clima desfavorable”.

0 comentarios:

Publicar un comentario