miércoles, 20 de enero de 2016

La ONU aceptó apoyar el acuerdo entre Colombia y las FARC sobre el alto el fuego


Fuente: http://www.telam.com.ar
La ONU confirmó hoy que recibió la petición de Colombia para organizar una misión internacional que verifique el alto el fuego definitivo con las FARC y adelantó que está dispuesta a apoyar ese acuerdo.

Ayer, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció la propuesta y la consideró como el paso "más concreto " dado desde que se inició el proceso de paz en noviembre de 2012.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno y a las FARC por "otro paso significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado" y aplaudió la solicitud al Consejo de Seguridad para que ponga en marcha una misión que forme el componente internacional del mecanismo tripartito que vigilará el cese definitivo de las hostilidades y el abandono de las armas.

"El secretario general también da la bienvenida a la petición de la partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas", señaló la ONU en la nota, en la que el jefe de la organización reiteró "el compromiso de las Naciones Unidas para seguir apoyando los esfuerzos en busca de la paz".

Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad los acuerdos, según explicó su vocero, que dijo esperar que el Consejo de Seguridad haga lo propio por su parte.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que el proceso de paz con las FARC entró "en su verdadera etapa final" después del acuerdo alcanzado para que haya un mecanismo de verificación de alto el fuego bilateral con una misión seleccionada por la ONU.

"(En esta etapa) los compromisos de las FARC ya no son solo con los colombianos, con el Estado o con el gobierno, sino con la comunidad internacional. Y los compromisos del Estado colombiano con las FARC son también ante la comunidad internacional", dijo Villegas.

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el envío de la solicitud al máximo órgano de decisión de la ONU para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral con las FARC, como las partes acordaron en La Habana, sede de las negociaciones.

Santos destacó el carácter "tripartito" de la verificación, que estará compuesta por observadores del gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes "de los países miembros de la CELAC, es decir, de los países de América Latina y el Caribe".

"¿Y cómo se escogerán los países? Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo", comentó el presidente.

Santos subrayó que se tratará de "observadores no armados", que no será una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene importantes ventajas, entre las que destacó su agilidad o el hecho de que sea un mecanismo que "garantiza la financiación de la misión".

Tras el anuncio, España aplaudió la propuesta y en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas señaló que está trabajando con Colombia "aportando su experiencia para definir las modalidades del apoyo de la comunidad internacional al fin de este conflicto", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

De igual modo, la Unión Europea (UE) consideró un "importante paso" hacia un acuerdo de paz definitivo la creación del mecanismo tripartito que verifique el alto el fuego y el abandono de las armas.

El presidente ofreció un discurso anoche desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado de los líderes de casi todos los partidos políticos, a los que informó de los detalles del acuerdo alcanzado ayer en Cuba.

A la cita solo faltó la formación Centro Democrático, fundada por el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, ausencia que Santos lamentó por lo importante de la decisión alcanzada en La Habana, que definió como "el paso más concreto" dado desde que se inició el proceso de paz en noviembre de 2012.

"Dije desde el primer momento que el gobierno solo entraría en un cese (el fuego) si era un cese serio, es decir -entre otras cosas-, un cese definitivo y un cese con un aparato de verificación que dé confianza al gobierno, a las FARC y -sobre todo- a los colombianos. Hemos cumplido", aseguró el presidente.

En este marco, hoy se conoció que el conflicto iniciado en 1964 por el Estado colombiano y las FARC "se detuvo por completo" desde hace varias semanas en el marco del proceso de paz, según un informe revelado hoy por un centro de estudios.

"Este semestre (julio 2015-enero 2016) es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto. El conflicto con las FARC se detuvo por completo", señaló el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

0 comentarios:

Publicar un comentario