sábado, 30 de enero de 2016

RDM



Rdm
11 horas y 30 minutos después:

El astrópata:- Desapareció el dólar blue ¿A dónde está? Nadie sabe. Fue como por arte de magia, algo que hace tres meses estaba todas las listas de noticias de Argentina y que se seguía día a día, de pronto desapareció.

¿Se terminó la mentira del dólar blue?

Clare:- Necesito ayuda con lo de física. Dijiste que me ibas a ayudar.

El astrópata:- ¡Ja! Me olvidé de eso.

Clare:- En serio, necesito saber eso para usar el simulador.

El astrópata:- Está bien, a ver. Te acordas las tres reglas que te dije.

1-      La energía no se destruye se transforma
2-      Todo lo que existe en el espacio lo hace en el presente, no hay pasado ni futuro, solamente presente, en todo lo que nosotros llamamos tiempo.
3-      Dos masas con características similares no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio.

El tiempo no existe, no hay un valor numérico que podamos aplicarle porque es la percepción que nosotros tenemos de los cambios y transformaciones que suceden en el espacio. Por eso cuando hablamos de viajes en el tiempo nos complicamos tanto, porque pretendemos asignarle valores y sustancias a una idea.

Nosotros vemos los cambios en el espacio y vamos creando una historia en nuestros recuerdos, pero lo que fue dejó de existir, porque en el espacio siempre es el presente.

Así que si dejamos de lado lo imaginario, las ideas, y empezamos a pensar en el ¨viaje en el tiempo¨ como un viaje por el espacio va a ser mejor ¿No?

Sabemos que el espacio está compuesto de algo, hay muchas teorías, que hay unas hebras más diminutas que los fotones que se llaman cuerdas por las cuales se desplaza todo etc. Y también sabemos que la gravedad puede torcer el espacio, como ocurre en los agujeros negros. ¿Cierto? ¿Más o menos?

Clare:- Sí, más o menos.

El astrópata:- Entonces, lo que plantea, es que si pudieses crear una fuerza similar a la centrífuga, lo suficientemente fuerte como para desplazar todo el espacio a su alrededor, entonces podrías crear una especie de burbuja en la que no habría nada salvo el espacio de esta masa hipotética que en lugar atraer las cosas las repele.

Quedaría más o menos así:

Lo que ves es un eje de coordenadas que hice a las apuradas y una esfera con un cubo. La esfera representa nuestra masa hipotética y el cubo las coordenadas de origen,  el espacio que ocupa.

Como dijimos en el espacio ocurren cambios continuamente, se expande, y se mueve. Entonces si yo crease ese agujero, o si esa masa hiciese esa substracción del espacio, a los pocos minutos estaría en otro lugar y quedaría así:



Parece que se movió un poco, pero solamente se distanció de las coordenadas que ocupa en el espacio porque al estar fuera del espacio, en esa burbuja, no se vio afectada por el movimiento y los cambios continuos que ocurren en todo nuestro universo.

Hay que tener en cuenta otra cosa, la luz que estaba en ese lugar al momento de crear la burbuja no desapareció tampoco, solamente quedó atrapada en la burbuja. De modo que mientras el espacio se movía alrededor de la burbuja, la burbuja era luminosa.

O sea que lo que nosotros llamamos tiempo siguió adelante mientras la masa se desplazaba a la velocidad que lo hace el resto del espacio.  ¿Pero qué pasaría si yo pincho la burbuja, si esta masa dejase de pronto de generar esa fuerza magnética inversa que hace que todo el espacio a su alrededor se aleje de ella?

Bueno, como la energía no se destruye, y en el universo solamente existe el presente, entonces recuperaría su lugar en el espacio, volviendo instantáneamente a sus coordenadas de origen, porque no podría compartir un mismo lugar en el espacio con otra masa similar, así que regresaría a su lugar en el espacio en el presente, pero no sería el presente del cual partió sino el presente que le corresponde en el nuevo futuro. Porque los cambios continuaron ocurriendo normalmente mientras la burbuja estuvo activa.

Eso sería si la burbuja se quedase quieta, o sea, sin propulsarla y ni moverla. ¿Pero qué pasaría si en lugar de dejar la burbuja estática mientras el universo se mueve yo lograse de alguna manera acelerar? Viajarías a lo que nosotros entendemos como pasado.

Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es que como la esfera está en su propio universo paralelo, expeliendo todo el espacio a su alrededor, fuera de nuestro espacio, en un apartado,  no encontraría ninguna resistencia de modo que viajaría muy rápido. Y segundo, sólo podría volver a su lugar de origen, porque no puede compartir lugar con otra masa, y es por eso que tendrías que saber en qué cuadrante estuvo y en qué momento de la vida de nuestro espacio.

Así que si tus coordenadas en el espacio son A y el año anterior esa misma masa ocupó un lugar en las coordenadas B, si viajases hasta las coordenadas B, entonces volverías en el espacio hasta el presente continuo que era el año pasado. Regresando a tus coordenadas de partida en un presente diferente del que saliste.

Así que en realidad no estarías ¨viajando en el tiempo¨ como lo imaginamos comúnmente, sino que estarías volviendo a las coordenadas de las cuales partiste a una velocidad increíble, aprovechando la naturaleza y el comportamiento del espacio. Estarías recuperando el lugar que te corresponde en el espacio, pero en un presente diferente porque ocupaste unas coordenadas de origen distintas de las iniciales.   

18 minutos después:
El astrópata:- ¿Lo entendiste?

Clare:- Lo que no entiendo es de dónde sacaste esa masa mágica que puede distender el espacio a su alrededor y aplazarlo.


El astrópata:- A eso iba.



Supongamos que vos tenés razón y no hay masa con esas características milagrosas, así que nos quedaría la vieja fuerza centrífuga, la cual sabemos que hace que todo se aleje de su centro ¿Cierto? 



Clare:- Sí.

  

El astrópata:- Entonces imaginemos que sos capaz de girar algo a una velocidad tan increíble que es capaz de torcer el espacio a su alrededor, con el mismo objetivo que el anterior, crear un apartado del espacio, una  burbuja para reducir toda la resistencia etc. 



¿Cómo crees que te verías?


Clare:- No sé.


El astrópata:- Sería un objeto que gira a una velocidad increíble, así que sería más o menos así.

 

El dibujo muestra la burbuja en el medio y como el espacio se distorsiona a su alrededor.

Pero como yo dije al principio, al momento de crear la burbuja, la energía en forma de luz quedaría atrapada en el apartado de ese espacio. Así que si nosotros viésemos una de estas máquinas mientras se desplaza, la veríamos así:

















Entonces tiempo y espacio no son la misma cosa, el espacio está compuesto de cosas que sí existen. El tiempo, por otro lado,  es un recuerdo de una percepción de los cambios, algo de nuestra imaginación, la manera que tenemos de simplificar todas las transformaciones y sucesos que ocurren en el espacio.



A lo sumo es la manera que tenemos de nombrar un conjunto de sucesos.

Y lo que más nos confunde es plantear al tiempo como algo lineal, porque el espacio en el que vivimos no es lineal, ni bidimensional, es tridimensional. Así que el espacio y el tiempo no comparten ninguna característica, y por lo tanto no tienen nada que ver entre sí salvo nosotros que lo percibimos y somos capaces de recordar, porque no tiene substancia, no es un compuesto y por eso no le podemos aplicar ningún valor numérico fuera del marco de lo imaginario.

19 minutos después:
Clare:- No entiendo por qué el tiempo no existe. Yo tengo treinta y pico, y esos años sí pasaron.

El astrópata:- Mmm. Porque siempre es el presente.

No, no ¨pasaron¨, ocurrieron cambios,  y después hubo otros cambios, y al recuerdo de esos cambios y sucesos vos les decís años y tiempo. Pero sigue siendo el presente, en el espacio siempre es el presente.
Cambios de todo tipo, continuamente, algunos imperceptibles de los cuales ni siquiera te diste cuenta ni tenés memoria, como las reacciones químicas que ocurren continuamente a nuestro alrededor.


De modo que no se puede viajar por el tiempo, se puede viajar por el espacio, y como en el espacio solamente existe el cambio continuo, que yo llamo presente, entonces solamente se puede viajar por el presente. Siempre será hoy y ahora, salvo que me aparte del espacio a un lugar donde el presente del nuestro espacio no me afecte. Por eso es una especie de burbuja fuera del espacio convencional en el que vivimos.

¿Nunca escuchaste la expresión  que dice ¨el presente a partir del medio día¨? Es una parábola en las palabras para no decir la palabra futuro que todavía no existe.


Tampoco tenés que confundir nuestra capacidad de proyectar, porque podemos pensar e imaginar dónde estará un objeto en el espacio cuando ocurran ciertos cambios, con el tiempo futuro. El tiempo futuro no existe, todavía no ocurrió lo necesario para que sea presente.


Sintéticamente es nuestra capacidad de rememorar y proyectar la que nos confunde.

1 hora y 13 minutos después:
Clare:- No entiendo el quinto dibujo.

El astrópata:- Representa la masa que está girando y cómo el espacio se aleja de ella por la fuerza centrífuga que genera. La figura ovalada es la apertura en el espacio. La esfera sería el apartado de espacio que no se ve afectado por la fuerza que distiende el espacio a su alrededor.

Clare:- Aaaa… No, no la verdad que no lo entiendo.


El astrópata:- Ok, volvamos al principio.

Establezcamos primero que el tiempo no existe, saquemos al tiempo de la ecuación y por ahora tengamos solamente en consideración el espacio que conocemos.

Sabemos que el universo se rige por ciertas reglas, y que una de esas reglas es que siempre es el presente. Y lo que queremos con esta supuesta ¨máquina del tiempo¨ es romper las reglas, así que hay que sacar al espacio de la ecuación también porque de otra manera no te dejaría hacer el viaje.

Entonces, lo que explica, es que para sacar al espacio de la ecuación tenés que rasgar la cortina del espacio, hacerle un agujero, para poder estar afuera del mismo y no verte afectado por sus condiciones. 

Clare:- Ahora sí ya lo entendí.


Algo como un agujero de gusano.
El astrópata:- No, no, no. Olvídate de los agujeros de gusano.
El agujero de gusano es como una hendidura que interconecta dos lugares lejanos en el espacio, pero a través del agujero sigue habiendo espacio. Esto es distinto, es más bien como meter una bombucha llena de agua en una pileta, el agua la rodea, pero también tiene agua adentro y esta no se mezcla con la otra. Como encapsular un pedacito del espacio dentro de una bola.

0 comentarios:

Publicar un comentario