sábado, 13 de febrero de 2016

Países de la UE le dieron un ultimátum a Grecia


Fuente: http://www.laarena.com.ar, Télam, Euronews, http://www.clarin.com, Youtube
Los países de la Unión Europea (UE) le dieron ayer un ultimátum a Grecia para que en un lapso de tres meses garantice "un funcionamiento adecuado" de su frontera sur, por la que todos los días llegan miles de refugiados e inmigrantes, en caso contrario suspenderán el espacio de libre circulación del bloque hasta por dos años.

Tras una reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas, el Ecofin, y con el voto en contra de Grecia y la abstención de Bulgaria y Chipre, los miembros de la UE emitieron una serie de "recomendaciones" a Atenas para garantizar "un funcionamiento adecuado de la identificación, del registro y de la recepción", lo que consideran "indispensable" para evitar que el resto de los países del bloque continúen poniendo trabas en el cruce de fronteras.

"El funcionamiento general de la zona Schengen está en grave riesgo", concluyó el Consejo de la UE en su comunicado final.

Después de unas semanas de políticas abiertas que permitieron a cientos de miles de demandantes de asilo llegar a Alemania y a los países nórdicos el año pasado, casi todos los países de la UE que son parte de la llamada ruta de los refugiados comenzaron a levantar vallas fronterizas y a restablecer controles limítrofes para frenar el flujo de recién llegados.

Ingreso.
Grecia, el principal puerto de ingreso del mayor flujo de refugiados, que llega desde Turquía por el Mediterráneo, fue la excepción.

Por eso, el país del sur europeo gobernado por la fuerza de centro izquierda Syriza se convirtió en el objetivo predilecto de los ataques de una UE que no logra salir de la crisis política en la que lo sumió la llegada de alrededor de 1,2 millones de personas de África y Medio Oriente desde 2015.

Las "recomendaciones" del Ecofin se centran en mejorar los procedimientos de registros de los refugiados, la vigilancia costera, los controles fronterizos, los análisis de riesgo, los recursos humanos y la formación de personal, la infraestructura, el equipamiento y la cooperación internacional.

La Acnur, la agencia de la ONU especializada en refugiados, informó ayer que en lo que va del año unos 80.000 demandantes de asilo e inmigrantes llegaron a Europa desde África y Medio Oriente, y al menos 400 fallecieron en el intento, ahogados en el mar Mediterráneo.

"A pesar de lo embravecido del mar y los sufrimientos que soportan al llegar, unas 2.000 personas por día siguen arriesgando sus vidas", destacó la Acnur. 

En el marco: Fuertes choques con la policía en una protesta en Grecia

0 comentarios:

Publicar un comentario