sábado, 20 de febrero de 2016

Pope vs Trump


Fuentes: www.Necomundo.com, Visión 7, http://www.pagina12.com.ar




El magnate inmobiliario respondió con munición gruesa. Dijo que el pontífice lamentará que él no esté al frente de la Casa Blanca el día que los terroristas del Estado Islámico ataquen el Vaticano. Se recalienta la campaña en EE.UU.
Debido a sus promesas de campaña de levantar un muro en la frontera con México y deportar a más inmigrantes, el papa Francisco insinuó que Donald Trump no es cristiano. La acusación del máximo líder de la Iglesia Católica, que recalentó el año electoral en Estados Unidos, provocó la respuesta inmediata del magnate inmobiliario, que calificó de “vergonzoso” el comentario de Jorge Bergoglio que puso en duda su fe y dijo que el pontífice lamentará que él no esté al frente de la Casa Blanca el día que los terroristas del Estado Islámico (EI) ataquen el Vaticano.

El Santo Padre formuló sus declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó a bordo del avión que lo trasladaba de vuelta a Roma tras una visita de seis días que realizó a México, cuyo gobierno criticó a Trump por su propuesta del muro y por haber acusado a inmigrantes mexicanos de violadores y criminales. Un periodista preguntó a Francisco si un “buen cristiano” podía votar por un candidato como Trump, quien encabeza los sondeos para hacerse con la interna republicana para competir por la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo. El líder religioso comenzó aludiendo a declaraciones que había hecho el multimillonario venido a político días antes en una entrevista en la que había criticado la visita papal a la frontera entre México y Estados Unidos y dicho que el pontífice sólo hacía política con ella y, según su opinión, no era consciente de los problemas que causa a su país su límite sur abierto. “Gracias a Dios que dice que soy un político, porque Aristóteles definió a la persona como un animal politicus. Así que por lo menos soy un ser humano. Sobre si soy un peón... bueno, quizá, no lo sé. Lo dejo a vuestro juicio y al de la gente”, señaló. “Y entonces, una persona que piensa sólo en levantar muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiano. Eso no está en el Evangelio”, continuó. “Y en cuanto a si aconsejaría si votar o no votar, no me meto. Sólo digo que este hombre no es cristiano si dijo cosas como ésas. Debemos ver si dijo las cosas en ese sentido, y en eso le doy el beneficio de la duda”, concluyó Francisco, quien dio su conferencia de prensa de pie, al frente de la cabina del avión donde viajaban los periodistas.

El mediático Trump le respondió sin perder tiempo leyendo un comunicado de su equipo de campaña durante un acto en Kiawah Island, en Carolina del Sur, estado anclado en pleno Bible Belt (cinturón bíblico que engloba estados sureños). “Cuando el EI ataque o si el EI atacara el Vaticano, puedo prometerles que el Papa habría deseado y suplicado que yo hubiera sido electo presidente porque entonces eso no hubiera ocurrido”, dijo el precandidato republicano. “Que un líder religioso cuestione la fe de una persona es vergonzoso”, agregó Trump, un cristiano presbiteriano. “Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no toleraré que se debilite y ataque de forma constante a la cristiandad, como sucede ahora, con nuestro actual presidente”, proclamó el dirigente republicano en referencia a Barack Obama. En opinión de Trump, “el gobierno mexicano y sus líderes han hecho al Papa comentarios en los que menosprecian, porque su intención es seguir saqueando a los Estados Unidos, tanto en el área comercial como en la frontera”. El líder religioso acaba de poner fin a casi una semana de viaje por el continente americano que lo llevó de Cuba a México. “Están usando al Papa como un peón y deberían de estar avergonzados por ello, sobre todo cuando hay tantas vidas en juego y la inmigración ilegal no para de crecer”, asegura en su comunicado el magnate, que viene de consagrarse como ganador en las primarias de New Hampshire, respecto de México. También criticó al Papa el asesor de Trump, Dan Scavino. “Sorprendentes comentarios los del Papa, considerando que la Ciudad del Vaticano está ciento por ciento rodeada por muros”, escribió en la red social Twitter, comentario que acompañó de una foto aérea del perímetro de la Santa Sede. Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, opinó sobre los comentarios del Papa. “La política no es el oficio del Papa. Es un hombre de fe. Pero no hay que sorprenderse si su mensaje pastoral tiene repercusiones políticas y sociales”, advirtió ayer desde la Ciudad de México.

Los comentarios de Francisco llegaron unas tres horas después de que concluyera su visita a México con una enorme misa en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, que limita con la texana de El Paso. El Papa caminó primero hasta la orilla del Río Grande, que marca el límite entre ambos países, mientras fuerzas de seguridad estadounidenses vigilaban desde la otra ribera. Luego depositó una corona de flores en un nuevo memorial que conmemora a los mexicanos muertos durante su intento de cruzar la frontera de manera ilegal. Francisco después celebró una misa ante unas 200.000 personas cerca de la frontera y pidió compasión por los migrantes que huyen del caso, de la guerra o de la pobreza.

0 comentarios:

Publicar un comentario