lunes, 22 de febrero de 2016

Vinculan a De Vido con pagos con sobreprecios a Milagro Sala


Fuentes: http://www.lagaceta.com.ar, Youtube, TN, DyN
Según manifestó el fiscal de Estado de Jujuy se ejecutaban obras y se redeterminaban precios un año después de finalizadas Un fiscal denunció “redeterminación de precios” en las obras de viviendas sociales. 

Más datos se suman a la investigación sobre el manejo de fondos millonarios de Milagro Sala y la agrupación Tupac Amaru. El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió ayer que mientras se persiguen las huellas de una presunta asociación ilícita de Sala para manejar fondos públicos destinados a viviendas sociales también se revisa una “mecánica” donde el Ministerio de Planificación Federal otorgaba una “redeterminación de precios” por obras hasta un año después de finalizada la construcción, según consignó la agencia DyN.

Miranda también señaló que las organizaciones que responden a la líder de la agrupación social Tupac Amaru han tenido movimientos financieros de más de $ 30 millones y consideró poco probable que se haya hecho sin aval o conocimiento de funcionarios nacionales.

Al analizar los avances en la investigación, donde participa en representación del Estado como parte querellante, Miranda señaló: “Tenemos datos de precios de contratos que habían concluido la obra, fueron pagados y un año después el Ministerio de Planificación (en la gestión de Julio De Vido) les otorgaba redeterminaciones de precios”, reveló. Destacó que también se está investigando esa mecánica. Al respecto, el fiscal jujeño explicó durante una entrevista con radio La Red en qué consistía la operatoria: “Se acordó un precio, la obra se hizo, se ejecutó y luego de un año el Estado le otorgaba, en algunos casos, hasta un 30 por ciento más de redeterminación. Eso no es algo regular en una contratación directa”, relató.

Respecto de la investigación que involucra a Sala en el desvío de fondos, dijo: “No sabemos cuál fue el destino que se les dio, si compraron inmuebles o vehículos. Si supiéramos cuáles fueron podríamos llegar a embargar y recuperar parte de los fondos”, aclaró el fiscal. Recordó que se la investiga por un faltante de “$ 29 millones que eran de anticipo financiero para la finalización de obras”.

Había cooperativas sociales -dijo Miranda- que manejaban $ 780 millones. Hace referencia a la cooperativa de Trabajo “Pibes Villeros” de Jujuy. Según trascendió hace unos días, el 2 de diciembre se depositó un cheque de más de $ 5 millones en la cuenta de esa cooperativa. Al día siguiente, dos cheques: de $ 9 millones y otro de un poco más de un millón ingresaron a la misma cuenta bancaria.

A las pocas horas los titulares de “Pibes Villeros” extrajeron por ventanilla $ 14 millones. La cooperativa tenía su domicilio en la casa de Milagro Sala. Miranda está investigando esa organización debido a los movimientos de dinero. También se supo que el 9 de diciembre, un día antes del traspaso de mando presidencial, se sacaron $ 14 millones más, dejando solo en la cuenta $ 600 mil. El fiscal señaló que el retiro de grandes sumas de dinero de la caja de un banco más que sospechoso “no es ajustado a la ley o el derecho, sobre todo por ser una cooperativa que tiene como fin la acción social”.

Es por eso que se presentó como querellante e hizo una denuncia penal ante el juez Gastón Mercau, el mismo que ordenó la detención de Milagro Sala. “Fueron muchos años de utilizar este tipo de maniobras, ya se consideraban impunes que nadie los iba a investigar que nadie los iba a denunciar en el lugar. De hecho en todos estos años, nadie los denunció”, remarcó.

Entre las personas que retiraron efectivo, estaría Mirta Rosa “Shakira” Guerrero, mano derecha de la líder de la Tupac Amaru. Un video de las cámaras de seguridad del Banco Nación de Jujuy mostraron el momento en que retiraba los millones en efectivo por ventanilla. (Especial)

Video original de TN:

Más: El ¨Perro¨ Santillán le apuntó a Milagro Sala por el robo a su domicilio.
El "Perro" Santillán le apuntó a Milagro Sala por el robo en su domicilio - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/34494/el-yquot;perroyquot;-santillan-le-apunto-a-milagro-sala-por-el-robo-en-su-domicilio.html#sthash.6MCUqz91.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario