jueves, 17 de marzo de 2016

Alerta en Corrientes por ¡una invasión de caracoles gigantes!


Fuente: http://www.larazon.com.ar
La plaga, que copó un barrio de la capital provincial, cuenta con al menos 1.400 ejemplares. El problema radica en que afectan a la agricultura y pueden transmitir enfermedades.





















Cuando uno habla de plagas, fácil es pensar en cucarachas, langostas, palomas o arañas. Sin embargo, en Misiones, la invasión es de ¡caracoles gigantes! Se trata de la especie científicamente llamada Achatina Fulica y su origen es africano.

La plaga, que copó el barrio Yapeyú de la capital provincial, cuenta con al menos 1.400 ejemplares, que fueron recogidos por el Ministerio de la Producción, de Zoonosis Municipal y del SENASA. Según explicaron desde el área de Salud, el problema radica en que afectan a la agricultura y pueden transmitir enfermedades.

Si bien para muchos resulta curioso, el primer arribo de los moluscos se produjo hace tres años y la preocupación es alta porque son considerados de las especies más perjudiciales del mundo, con fuerte impacto en el medio ambiente, debido a su difícil eliminación, su voracidad, su increíble capacidad reproductiva.

El grupo de 15 técnidos está al frente de tareas de revisión de los domicilios y recolección de los caracoles, que, en el caso de la vivienda señalada como origen del foto, “habitaban” unos 750.

En 2013, se envió una muestra de 50 ejemplares al Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) de Puerto Iguazú con el objeto de establecer la situación sanitaria de los mismos. Se determinó entonces la ausencia de parásitos que puedan transmitir enfermedades en los humanos, aunque continuó vigente la recomendación de no mantener contacto directo con el molusco y ni su baba. En ese momento, Senasa difundió este video:


Cuando son capturados, los animales son depositados en bolsas con sal y tienen su disposición final en un predio del Centro Tecnológico de Producción de Corrientes. La Municipalidad, en tanto, se encarga de realizar una limpieza en los domicilios para eliminar todos aquellos elementos que constituyen refugios para la plaga o interfieran en futuros monitoreos.

Nota patrocinada por el frente unido de liberación caracolero, una propuesta no humana:

0 comentarios:

Publicar un comentario