domingo, 27 de marzo de 2016

Argentina aumenta su plataforma marítima un 35%


Fuente: https://actualidad.rt.com
Al aprobar un pedido argentino de extensión del límite exterior de la plataforma continental, la ONU también ha aceptado que existe una disputa sobre las islas del Atlántico Sur.  


La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un grupo internacional de expertos que depende de las Naciones Unidas, ha aprobado por unanimidad las recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental, realizada en 2009, informa 'Clarín'.

Gracias a esta decisión, Argentina ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados, lo cual supone un aumento de un 35% de la superficie actual de la plataforma continental, según ha explicado la Cancillería. Esta superficie, comprendida entre las 200 millas marinas y el límite exterior, equivale a un 48% del territorio nacional y se suma a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

Además, este fallo también significa un avance en cuanto a la explotación de las áreas submarinas. Antes de la decisión de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.

Asimismo, con esta decisión, la ONU ha aceptado la existencia de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

"Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias", ha indicado la canciller Susana Malcorra, que el lunes presentará los detalles de la resolución. "La demarcación del límite exterior de la plataforma continental, constituye un verdadero ejemplo de política de Estado en donde se ha trabajado con profesionalismo durante casi 20 años con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur", ha añadido la canciller.

1 comentario: