viernes, 25 de marzo de 2016

Comisión de expertos investigará cómo trabaja Barrick Gold en Veladero


Fuentes: http://www.laarena.com.ar, Télam.
El juez federal Sebastián Casanello dispuso la formación de una comisión de expertos de varios ministerios, organizaciones y fuerzas de seguridad para evaluar cómo funciona el emprendimiento de la minera Barrick Gold en el paraje sanjuanino de Veladero, tras las denuncias por contaminación con cianuro.

Casanello resolvió que en esa comisión participen instituciones públicas, integrantes de la asamblea “Jáchal no se toca” y de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con la coordinación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Los expertos deberán establecer definitivamente bajo qué condiciones está funcionando el establecimiento minero de la Barrick Gold y si esas condiciones son las adecuadas para neutralizar de modo absoluto los riesgos asociados a la actividad, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El magistrado resaltó entre los objetivos de la medida la transparencia ambiental, el acceso a la información y la vigilancia de la población.

Previamente, Casanello había hecho lugar a un recurso de amparo en el que los sanjuaninos reclamaron peritajes médicos para verificar si la actividad minera causó contaminación con cianuro y si esto afectó la salud de la población, estudios que encomendó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario