domingo, 24 de abril de 2016

Decretan ocho días de duelo en Ecuador por las 646 víctimas fatales del terremoto


Fuente: http://www.lacapital.com.ar 
El presidente Rafael Correa se centró en datos sobre el desastre ambiente que atravesó el país hace una semana. Llamó a la ciudadanía a apoyar la reconstrucción de Manabí, la zona más afectada.

El informe semanal de labores del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se centró hoy en datos sobre el pavoroso terremoto que vivió el país hace una semana y en el anuncio de que se han decretado ocho días de duelo nacional en honor de los hasta ahora 646 fallecidos. Su informe televisado, diferente a otros sábados, lo dio en el comando central de operaciones por el desastre en Quito.

El mensaje de Correa, mayormente emotivo, dejó en claro que su gobierno desde el primer día del desastre ambiental “actuó bien” y llamó a los ecuatorianos a apoyar la reconstrucción de Manabí, la provincia costera afectada. “Vamos a salir adelante”, señaló.

El propio mandatario dio el informe de cifras del desastre e informó que hasta el momento se han contabilizado 646 muertos, 12.494 heridos con atención sanitaria, 130 desaparecidos, 113 rescatados con vida y 26.091 personas acogidas en albergues.

Sin embargo, Correa se abstuvo de dar cifras concretas de los daños materiales. Indicó que hay un cálculo inicial de 1.300 millones de dólares, pero que la cifra puede variar y por lo tanto está previsto darla a conocer en seis semanas. “Esto va a subir, entonces preferimos no adelantar ningún dato”, señaló el gobernante.

En la exposición de daños se especificó que en la infraestructura social hay 6.622 viviendas derribadas, 13 edificios de salud afectados, así como 281 instituciones educativas con daños. En la denominada infraestructura estratégica se registran 71 kilómetros de vías perdidas, 7.081 kilómetros de tendido eléctrico destruido y 118 estaciones móviles de telefonía, tanto públicas como privadas afectadas.

El puente aéreo nacional e internacional continuó el sábado su labor y Francia fue el país número 27 en hacer llegar una donación de 21 toneladas de alimentos, una planta de potabilización de agua y pañales.
Este sábado se ratificó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará el domingo a Manta, una de las ciudades afectadas por el terremoto, para visitar y expresar su solidaridad con los ecuatorianos. Lo propio realizará el próximo martes el presidente de Bolivia, Evo Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario