jueves, 7 de abril de 2016

Jean-Marie Le Pen sentenciado por minimizar el Holocausto


Fuente: http://www.diariocronica.com.ar
El político fue condenado también por odio racial. 

El fundador del Frente Nacional ya había sido condenado en dos ocasiones por afirmaciones similares, la primera de ellas en 1987.

El fundador y presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, apartado de la dirección por su hija Marine, fue condenado a multas de 30,000 y 5,000 euros (34,000 y 5,700 dólares respectivamente) por minimizar las cámaras de gas utilizadas por los nazis y por comentarios racistas sobre los gitanos.

El Tribunal Correccional de París rechazó la inmunidad parlamentaria a la que se aferraba el hoy eurodiputado para evitar ser juzgado. Además, la corte ha ordenado la publicación de un comunicado judicial con la sentencia en tres periódicos franceses y a que el político abone a tres asociaciones 10.101 euros.

Le Pen, de 87 años, quien fue excluido del FN, durante una entrevista en la televisión BFMTV en abril de 2014, consideró las cámaras de gas de los nazis como un “detalle” de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de abril de 2015, un periodista preguntó a Le Pen si se arrepentía de haber calificado de "detalle" las cámaras de gas. "En absoluto", respondió."Lo que he dicho corresponde a mi idea de que las cámaras de gas fueron un detalle de la historia de la guerra, a menos que admitamos que la guerra fue un detalle de las cámaras de gas", insistió entonces.

La hija del político nacionalista y actual presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, condenó las palabras de su padre, que incluso fueron motivo de su exclusión en 2015 de las filas de la organización política.

El Tribunal Correccional de París le impuso los 30,000 euros de sanción por considerarlo culpable de contestar un crimen contra la humanidad en relación a unas declaraciones suyas del 2 de abril de 2015, en las que reiteraba otras prácticamente idénticas en los años anteriores que ya le habían valido dos condenas.

Por otro lado, el Tribunal Correccional de Niza también sentenció al político octogenario a 5,000 euros de multa por haber señalado en un acto público que “unos cientos de gitanos” en esta ciudad tenían “una presencia urticante y, digamos, olorosa“.

Condenado por provocación al odio racial y a la discriminación étnica en este caso, Jean-Marie Le Pen tendrá que pagar también 1,000 euros a las asociaciones que se habían constituido en acusación particular.

Le Pen negó que sus declaraciones tuvieran algún cariz “antisemita”. Además, cabe señalar que en 1944, a los 16 años, Jean-Marie Le Pen trató de alistarse para luchar en el movimiento de resistencia contra los ocupantes alemanes. Fue rechazado por su juventud —16 años— y por ser huérfano de padre.

0 comentarios:

Publicar un comentario