domingo, 17 de abril de 2016

Mapa de la Argentina ilegal: Hay 570 saladitas


Fuente: http://www.sinmordaza.com
La venta informal ascendió a $4.988 millones en febrero 2016. El dato corresponde a una muestra de 451 ciudades del país. Allí se encontraron 115 localidades con formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 81.032 puestos ilegítimos.


La venta ilegal alcanzó un nuevo récord en el mes de febrero pasado con 570 saladitas diseminadas por el país, 81.032 puesteros (entre ferias y manteros) con un monto mensual de $4.988 millones. Se relevaron un total de 451 ciudades de la Argentina y en 115 de ellas se encontraron mercados tipo saladitas, un modelo de comercio completamente informal que sigue ganando terreno en todas aquellas urbes que tienen normativas laxas o no controlan.

En comparación con el último informe (agosto 2015), se detectaron 10 nuevas saladitas y 3.123 vendedores más. El crecimiento más fuerte en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en estas ferias, básicamente por las aperturas de nuevos predios.

El resultado surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en febrero, en 451 ciudades de las 24 jurisdicciones.

Del mapa de la ilegalidad elaborado se desprende que:

Solo en las 451 localidades recorridas se detectaron 81.032 vendedores ilegales, de los cuales 54.262 fueron puestos en saladitas y 26.770 manteros en la vía pública.

Esos 81.032 puestos vendieron $ 4.988 millones en el mes que, si se proyectan en un año, arroja una cifra de $ 59.857 millones. El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA, se pierde de recaudar casi $12.000 millones al año.

En 115 ciudades se encontraron formatos de venta tipo saladitas. En total, se relevaron 570.

Los puestos fijos en las 570 ferias informales embolsaron en promedio $ 3.302 millones al mes, mientras que los manteros de las 451 ciudades relevadas vendieron $ 1.686 millones en el mismo periodo.

Si bien entre agosto 2015 y febrero 2016 creció 4% la cantidad de vendedores ilegales, ese incremento tuvo un comportamiento dispar: subió 15,3% el número de puestos en saladitas (7.209 más) pero cayó 23,2% la cifra de manteros en los lugares con esta clase de ferias (6.168 menos).
La caída en el número de manteros en los núcleos con saladitas responde a dos factores: por un lado, muchos de estos vendedores se trasladaron a esos predios informales, posiblemente porque su apertura, en esos meses, fue un factor para ofrecer mejores precios a los locatarios.
El segundo efecto, fue el desplazamiento de manteros hacia los lugares de veraneo. Sobre todo hacia los balnearios de la costa argentina y las localizadas en las provincias de Córdoba, Salta, Mendoza y el sur del país.

Concentración


La mayor cantidad de vendedores ilegales se continuó concentrando en las ciudades con saladitas. Así por ejemplo, en febrero, hubo un promedio de 649,7 tenderos clandestinos por localidad; mientras en aquellos lugares relevados, que no tienen estas ferias, el promedio fue de solo 18,8 puesteros por cada una.
Así, de los 26.770 manteros registrados en febrero pasado, el 76,4% se ubicó en las 115 urbes con Saladitas y el 23,6% en las restantes localidades censadas que, si bien no tienen estas ferias, sí manifiestan venta ilícita.
La diferencia entre la cantidad de manteros en los lugares con o sin saladitas deja en evidencia que los primeros suelen ser zonas liberadas para su instalación ya que las regulaciones y controles son más relajados.

Los datos de concentración de manteros no incluyen los vendedores ambulantes ni otras modalidades de negocio clandestino (como bagayeros, meseteros, oficineros, feriantes no artesanos, etc). Tampoco incluye el comercio ilícito en las zonas que no se relevaron.

Ciudades con más Vendedores Ilegales

La Ciudad de Buenos Aires, La Plata y los partidos de Lomas de Zamora, San Martín y La Matanza fueron, en febrero, las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales. Allí se concentró el 44% de los puestos clandestinos detectados en las 451 ciudades consultadas.

De la información recopilada en febrero 2016, los núcleos con más vendedores ilegales resultaron:

1) La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuó siendo el distrito más afectado por la informalidad con 12.927 puestos. Hubo 669 menos que en agosto pasado, en parte por el desplazamiento de manteros hacia los balnearios de veraneo. Pero fue récord la cantidad de saladitas: se contabilizaron 134 predios, 9 más que un semestre atrás. En total, se detectaron 4.461 manteros (1.665 menos que en agosto) y 8.466 puesteros en ferias informales (+996). El rubro Indumentaria tiene la mayor proporción de comerciantes ilegales y concentra las ventas en la Capital, seguido por Calzados. El barrio más poblado de saladitas fue Floresta, donde se concentra la mayor suma de predios y puestos.

2) Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, es el segundo aglomerado urbano con mayor cantidad de vendedores informales. Allí funciona “La Salada” que reúne más de 10 mil puestos entre los fijos y los que se agrupan en el predio ubicado a la vera de Riachuelo. A ellos hay que adicionarle que casi todos llegan a rotar hasta tres veces al día, estimándose que habría más de 30.000 comerciantes clandestinos trabajando en ese espacio. La Salada abastece de mercadería trucha a todo el país, desde todas las provincias y comunidades salen a diario colectivos trasladando compradores que se dirigen hacia ese lugar.

3) La Plata resultó la tercera ciudad del país con más comerciantes fuera de regla: 4.600 puestos entre manteros y saladitas. A eso hay que sumarle muchos puestos que trabajan en las plazas bajo el lema de “venta de artesanías” pero negocian mercadería ilegítima. Esta metrópoli cuenta con una herramienta legal desde el año 1994, por medio de una ordenanza, para regular la oferta ilícita pero no se aplica. Los comercios además están preocupados por la instalación de carpas blancas en las plazas avaladas por el municipio.

4) En el partido de San Martín, en el Conurbano, se relevaron 7 saladitas con 3.600 puestos y 300 manteros en la vía pública.

5) La Matanza, también en el Gran Buenos Aires, es el quinto distrito más comprometido, con 3.850 puestos (entre manteros y saladitas). Funcionan 20 ferias con casi 2.000 tiendas y otros 1.850 manteros que se instalan a diario en las calles de este partido. Gregorio de Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo y Rafael Castillo son algunos de los municipios de la jurisdicción más invadida por lo antirreglamentario.

6) En San Salvador de Jujuy, la sexta ciudad del país con más tiendas clandestinas, se detectaron 3.850 puestos entre saladitas y manteros. Hay dos ferias grandes, con casi 700 puestos cada una, que comercializan ropa, calzado, artículos de electricidad, de librería, ferretería, bazar, juguetería, comidas y hasta hay servicios de peluquería. El resto de los “mercaditos” son más chicos, pero con más de 200 tiendas promedio cada una. Para tener una idea del grado de informalidad, los dos predios más grandes no tienen servicio de electricidad, piso, ni sanitarios. Se trata de una propiedad cerrada con alambrado y techada con lona.

0 comentarios:

Publicar un comentario