viernes, 1 de abril de 2016

RDM



Rdm
22 minutos después:
Underghoul:- No es nuestra culpa que sus sociedades fracasen por creer en la democracia y se basen en el derecho.

Príncipe Ali:- Ya estamos online.

Dementia:- Mejor dejemos esa discusión para otro momento.

Hank Scorpio:- No estoy seguro de querer  alguien de abajo acá. No te sientas ofendido, pero ya estoy podrido de leer tus comentarios.

Dementia:- ¿Y qué proponés?

Noxim Cryptcel:- No toda la gente de abajo es igual Hank. Yo tengo veinte años y desde que tengo memoria tuve dos vidas. Y me llevo bien con todos.

Underghoul:- La ¨democracia¨, como ustedes le llaman, anula por completo la autosuficiencia de las personas y cuarta cualquier posibilidad de éxito individual, limitando todo posible talento a normas establecidas por el poder. 

Nosotros somos libres, individualistas, y por eso tenemos éxito. No seguimos a ningún líder, ni tenemos ninguna creencia que nos obligue a ayudar a los demás.

Hank Scorpio:- Pero no tienen igualdad, y eso no es ser compasivo.

Underghoul:- Como si ustedes tuviesen igualdad, nada más alejado de eso. 

Por el contrario, eso es tener compasión. Nosotros dejamos a los débiles afuera y nos volvemos fuertes, ustedes prolongan el sufrimiento de los que no son autosuficientes, después los marginan y los abandonan cuando más los necesitan. Y todo por una falsa moralidad, por no hacer ningún sacrificio. 

Nosotros también sufrimos cuando tenemos que abandonar a alguien, pero nos aguantamos el dolor, hacemos ese sacrificio porque sabemos que es lo más conveniente. 

Hank Scorpio:- No concuerdo.

Menelcar:- La democracia es vital para que no reine la barbarie en la sociedad.

Underghoul:- Bueno, si vos tenés una sociedad llena de bárbaros es normal. Sin embargo nosotros no tenemos ese problema, acá mandan los más poderosos, los más valientes y virtuosos.

Noxim Cryptcel:- Hay muchos idiotas también. No podés negar eso.

Underghoul:- Pero fueron elegidos por ser lo mejores.

Noxim Criptcel:- ¿Y Gronax qué?

Underghoul:-  Gron es especial. El es bueno, pero a eso me refiero, a que el líder es siempre alguien de una personalidad majestuosa, es alguien verdaderamente virtuoso, incapaz de hacer el mal.

Noxim Cryptcel:- Pero sí son líderes, aunque no sometan. Y los hay buenos y malos.

Como ese otro, al que le dicen Nat. Ese es un estúpido.

Underghoul:- ¿Y vos lo seguirías? 

Noxim Criptcel:- No.

Underghoul:- Y nadie lo haría, porque es como dijiste, un estúpido, y por eso nadie le da bola cuando dice las cosas. Pero a Gron sí, porque Gron es bueno y buen líder, conoce bien nuestros códigos, y no le importa perder si es por una causa mayor. Es noble, por eso todos lo siguen y lo respetan.

Además Nat no hizo nada importante al lado de Gron. Es un bobo que cuestiona a Gron solamente para llamar la atención, por popularidad.

Noxim Cryptcel:- Nadie lo eligió a Gronax, él se puso en el poder. Se ganó ese lugar y todos lo saben, nadie lo eligió, pero nadie se atrevió jamás a cuestionar su autoridad porque todo el mundo sabe que es un héroe.

33 minutos después:
Underghoul:-  Es diferente, con Gronax siempre vamos a ganar, aunque las cosas se pongan feas.

Cuando los capos no saben qué hacer van a pedirle consejo a gron. Quiero decir, es confiable.

Igualmente no son líderes que debamos obedecer por alguna norma o extorción legal. Uno decide someterse o no a sus decisiones. Y que les demos ese poder sobre nosotros viene de nuestra buena voluntad de progresar.

Hank Scorpio:- Saben qué pasa, que su sociedad es muy joven y nueva por eso no necesitan organizarse tanto. 

Pero además yo he visto que ustedes tienen un principio de democracia, solamente que la de ustedes funciona al revés. Abajo los líderes primero hacen las obras y las proezas y después apelan a la gente por el poder. 

Underghoul:- Sí, es algo así. Primero tenés que hacer mucho y ganarte el lugar, y después si esa actitud persiste entonces los demás te reconocen tus esfuerzos con el poder.

18 minutos después:

Dementia:- Bueno che, ya estoy cansada de leer las cosas que dicen. Dejen de joder y vayan a hacer algo.

Y vos Hank, qué no te habías ido?

Hank Scorpio:- Sí, sí. Lo lamento mucho. Los dejo.

Dementia:- Para ser un montón de genios dejan bastante qué desear te digo eh.

¿Cuál era el tema de hoy?

Príncipe Ali:-  Las investigaciones secretas  de algunas compañías que vulneran la privacidad de las personas, y los experimentos psicológicos y psicoterapéuticos que se están llevando a cabo para recaudar información ilegalmente por medio de algunos softwares. 

Noxim Cryptcel:- Yo descubrí hace como tres meses que hay una empresa norteamericana haciendo experimentos con los usuarios que compran sus productos. El programa viene disfrazado de un juego simple de cartas, pero en realidad es una manera de estudiar las elecciones que uno hace.

Descubrí que el juego te pone a competir con otras personas, pero de vez en cuando te pone a jugar con una I.A., un bot, que en realidad corresponde a una base de datos con tus propias elecciones. Es decir, este bot es lo mismo que jugar contra uno mismo, piensa lo mismo que uno y actúa como uno, pero el dato es que el programa está programado para que cuando el bot está activo, el programa envíe toda la información a un servidor de la empresa.

De modo que la empresa se queda con tus elecciones, y eso no es todo, el juego es pago, así que cuanto mejor juegas más difícil es para los otros jugadores que pagan por ese servicio ganar durante las partidas, lo que hace que cada vez deban pagar más para ganar.

Y yo pienso que es un problema muy grave porque tiene aspectos de estafa. Es utilizar aspectos selectivos muy íntimos de cada persona para lucrar, sin autorización, porque en el contrato virtual no aparece ninguna cláusula que mencione esas características del programa. Lo único que se dice es que el programa puede tener acceso a las características del hardware y de la conexión de internet, pero hacen mención continua de la memoria ram, y eso es porque este programa en particular hace una pequeña partición, a la antigua, en la que guarda información en la ram temporalmente que luego se transmite directamente a la empresa. Lo cual es lo mismo que robar tus datos personales sin permiso.

11 minutos después:
Príncipe Ali:- Sorry gente. Voy a tirar el sistema un segundo para agregar un emoticón nuevo al intérprete. 

Ahora cada vez que tosan al micrófono no va a aparecer un error, sino que aparecerá la onomatopeya ¨cof cof¨ 

Dementia:- Dale, que sea rápido así seguimos.

Príncipe Ali:- Además hay un error que quedó de hace rato dando vueltas que tengo que corregir.

Dementia:- Dale, dale.

(Error) Dump dat is not a code.
Reset (Y/N)

Yo serví en la última ciber guerra, me hice en la guerra y eso era todo lo que conocía. Pero con la guerra terminada y mi hogar destruido, puse mis ojos en el horizonte, en la ciudad de Aiur.

Cuentos de peligro e infinitas riquezas pueden seducir a un hombre como yo; un gurrero, un mercenario, un aventurero… Un alma perdida.

Esta vez la suerte me sonríe porque he encontrado a muchos como yo, hackers de todos los rincones del mundo, con ganas dar muerte, llenos de vida y coraje. Cargaremos hacia la oscuridad buscando la recompensa definitiva, blandiendo astucia y conocimiento contra enemigos imposibles. Pero debo reconocer que cada vez que me detengo a pensar… Me pregunto si esta será mi última aventura. 

Veo tormentas y tinieblas en el horizonte, malvadas oscuridades de las turbulentas aguas de la desesperación y la miseria, y puedo sentir en mis huesos que una antigua y terrible maldición se cierne sobre nosotros. Una bestia de diez cabezas con ojos de fuego que exhala veneno y podredumbre sobre todo aquel que le desafía.





Run sound 3TK
Loading antenna………………………………OK
Net…………………………………………….OK
Human interface……………………………….OK 
Waiting………………………………………..System ready.

10 horas después:
Menelcar:- Me voy a dormir. Nos vimos. Chau.
Príncipe Ali:- Ya volvimos.
Dementia:- Uff, cómo se tarda esta cosa.
Gordoputomón:- ¿Por qué publican esto?
Dementia:- No sé. Pero sé que lo de la selección de noticias es para que haya una alternativa no robótica. 
Gorndoputomón:- Qué pavada.
Dementia:- No, a mí me parece bien.

Noxim Cryptcel:- ¿Los sitios? Sí, son para eso. Porque hoy en día el algoritmo le dice a la gente lo que tiene que leer, aunque las propias noticias sean escritas por personas, al final es un programa el que coloca las noticias en un orden específico.

Es por eso que decidieron crear estos sitios de internet y blogs, para exaltar o dar prioridad a algunas noticias que salen sin respetar el orden exacto de los algoritmos de google. Así, aunque la noticia no te guste, estás seguro que fue un ser humano el que leyó previamente ese contenido y lo colocó en internet.

Además también es necesario tener en consideración que desde la creación de los bots que crean micro nichos, la información en las páginas de internet suele repetirse, pero no por obra del hombre, sino de la máquina.

Lo bueno de este sitio, necomundo, es que cuando lees una noticia tenés esa seguridad de que fue una persona la que eligió destacar esa noticia y no una máquina.

Si vos tuvieses que elegir entre la noticia que eligió una persona y la que eligió un robot seguramente te quedarías con la persona ¿No es así?


4 horas después:
Gordoputomón:- Es estúpido.


Noxim Cryptcel:- La computadora categoriza, y cuando lo hace discrimina, pero lo hace sin conciencia.

Entonces partamos las aguas, una cosa es que una corporación tenga un periódico, o un partido político, y que pongan columnistas tendenciosos a escribir las noticias, y otra cosa es que sea una computadora la que finalmente discrimine cuál de todas las noticias de entre todos esos intereses debemos leer. Además de todo lo anterior, y que lo haga sin ningún tipo de raciocinio.



Nosotros no negamos que esos programas o algoritmos no estén buenos, y que a veces simplifican las cosas, sin embargo les hemos dado el poder de polarizar cuestiones muy humanas e importantes, y muy elementales para la vida cotidiana de cualquiera.



El algoritmo nunca se indigna, no tiene conciencia, no razona, no tiene piedad. Y casualmente porque el algoritmo no es humano, las personas que se informan por medio de su selección no perciben la realidad social, porque no es lo que a nosotros nos importa, sino lo que una máquina cree que es lo que a nosotros nos importa. Y de vez en cuando sepulta noticias que son muy importantes. 



Indiferentemente de si las noticias que el algoritmo elije son de derecha o de izquierda, lo que debemos preguntarnos en esta cuestión es si deberíamos confiar en el algoritmo conociendo sus falencias.

Como nosotros los vemos, o por lo menos lo percibimos a través de los últimos años, el algoritmo funciona bastante bien, lo suficiente como para dejarnos conformes. Pero por otro lado, hemos notado que el algoritmo no tiene preferencias de izquierda o de derecha, y eso aparenta ser una suerte de igualdad entre medios.


Pero cómo podemos estar seguros que en realidad la maquina no discrimina apropósito en beneficio de sus propios intereses. O por qué no hay noticias de cómo discrimina las noticias google news, cómo puede ser que habiendo millones de páginas que hablan sobre el tema no haya ninguna con el algoritmo. Por qué es tan necesario para estas corporaciones ocultar el algoritmo, no sólo de nosotros y de los gobiernos sino también de otras corporaciones.

Debido a que hay tanto ocultamiento es lógico pensar que hay algo irregular.

2 minutos después:


Príncipe Ali:- Yo pienso que la selección de noticias no robótica que nosotros hacemos es muy importante. Es hacer la diferencia.

No importa si copiamos y pegamos las noticias, lo importante es difundir lo que para nosotros, las personas, nos parece importante.

Yo me acuerdo que hace como un año atrás, cuando estaban con lo del dólar blue, el algoritmo decidió obviar una noticia de Greenpeace en la que hablaban de la tala de un bosque.  Al algoritmo no le importó, prefirió una noticia de Lady Gaga y una del dólar blue porque eran los temas del momento.

Cualquier persona habría elegido la de Greenpeace como la más importante, pero permitimos que fuese una máquina la que elija y la máquina se equivocó. 

Realmente no importa qué tan capitalista seas, porque si vos pudieses llevar a cabo tus negocios sin la necesidad de talar ese bosque seguramente que no talarías, o sea que el algoritmo no sólo polarizó la noticia y desinformó a la gente perjudicando a personas de izquierda y derecha por igual, sino que además le dio prioridad a dos noticias irrelevantes, porque eran ecos de otras noticias del día anterior. 

Entonces podríamos decir que la máquina no es de izquierda ni de derecha y que tampoco tiene amigos, pero sí tiene un enemigo y ese enemigo somos los únicos que conoce, o sea nosotros. 

No importa si estoy equivocado porque no podré dañar a nadie con lo que hago, pero si tengo razón y las cosas son como parecen que son entonces vale la pena hacer esto. Sigo pensando que es mejor prevenir que curar.

3 minutos después: 
Dementia:- Para mí es muy simple, para el programa una noticia de un vestido de novia no es importante salvo que muchos medios hablen de lo mismo, lo que quiere decir que en realidad lo que selecciona como ¨noticia¨ nunca es nuevo, nunca es primicia. Y para el periodismo la primicia es algo muy importante, y una primicia puede ser sobre cualquier cosa incluso un vestido de novia.


Por eso nunca, desde que empezamos a confiar, o conformarnos con la máquina, una noticia sobre algo tan simple como vestido ha sido puesta entre las primeras posiciones. Algo que para muchas mujeres en todo el mundo puede ser muy importante, es muy humano casarse, muy común, y también es algo muy importante. Pero al algoritmo eso no le importa porque no tiene sentimientos, no entiende el compromiso, o distingue lo feo de lo bello. Es solamente un programa y nada más. 

3 horas y 11 minutos después:

Gordoputomón:- Y bueno, tampoco es para tanto.


Noxim Cryptcel:- Es mucho más grave que eso, porque así como se equivocó ese día lo hace todos los días, en todos los países, a veces es más notorio y otras menos, y en lugar de informarnos termina por desinformarnos.



Tener una primicia no significa nada, porque es la última nota la que tiene la prioridad y no la primera,  la fuente, de modo que la noticia nunca te va a llegar de primera mano sino que tendrás que hacer una búsqueda para encontrar la fuente. 


Y tener que hacer una investigación cada vez que se lee una noticia para saber cuál era fuente original puede ser algo bastante desalentador para el lector.

Además las noticias que están primero no son sino un reflejo de nuestros intereses momentáneos, pero no son nuestras recomendaciones. 

Yo por ejemplo veo pornografía bastante seguido, pero no la recomiendo para informarte, sin embargo, como muchos vemos pornografía a menudo, la máquina cree que ese es nuestro interés y posiciona esas páginas en los primeros lugares. Y como es el interés temporal de la masa la que gobierna el posicionamiento, y no sus recomendaciones, crea un problema comunicacional bastante importante, porque si yo tengo una primicia y es desconocida para todo el mundo, entonces nadie la verá y por consiguiente nunca estará destacada aunque sea realmente importante.

También tenés que tener en consideración que una persona que no sabe nada al respecto de algo, no buscará algo desconocido y por eso será mucho más difícil que la gente se entere. Así que la masa puede informarte a vos sobre sus intereses temporales, pero vos como individuo no podés informar a las masas sobre algo nuevo y desconocido para la mayoría. En pocas palabras, no podés informar.

Y todos estos algoritmos funcionan de forma similar: el de google, Facebook, twitter, etc.   

Al final solamente una persona famosa que recibe cierta cantidad de interés temporal por parte de las masas puede transmitir una noticia nueva,  ni siquiera los propios periódicos online pueden hacerlo.

Príncipe Ali:- Además existe la coincidencia matemática, que es por ejemplo, cuando un millón de tipos entramos a una misma página a ver las lolas de alguna chica linda por coincidencia, o por un gusto común, como parte de un interés temporal. Eso hace que para la máquina esa página sea más relevante aunque en realidad no nos importe, y cree un falso reflejo de nuestros intereses legítimos.

Y finalmente, hay muchas personas que creen que eso es algo populista, o comunista y por eso creen que los beneficia, pero nada más alejado de la realidad. Porque no es la expresión de la mayoría, sino un conjunto de coincidencias matemáticas basadas en nuestros gustos y erraticidad por internet.


Noxim Cryptcel:- También es cierto que cuando realmente ha habido un cambio socio cultural con su origen en internet, después los usuarios, la gente, ha tenido que esforzarse mucho más para poder mantener posicionada esa nueva tendencia. De modo que la selección algorítmica que se usa puede llegar a ser ultra conservadora de la moda matemática de ayer, pero no de la nuestra, la humana, sino de la coincidencial.


Eso quiere decir que si hoy, por pura curiosidad o coincidencia, un millón de personas entramos a una página de focas, el programa creerá que esas focas son importante y mañana le propondrá a diez millones ver esa misma página de focas, y si un millón de esos diez millones se equivocan, pasado volverá a poner como algo importante esa misma página, y otras diez millones de personas serán invitadas a ver esa página.

0 comentarios:

Publicar un comentario