domingo, 15 de mayo de 2016

Venezuela: Maduro gobierna bajo estado de excepción presionado por revocatorio


Fuente: http://www.lanueva.com, AFP, NA
Según un sondeo, 7 de cada 10 ciudadanos reprueban el gobierno del presidente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó a gobernar bajo un estado de excepción en el que ordenó tomar las fábricas improductivas, y que analistas ven como la estrategia de un líder acorralado para cerrarle el paso al referendo revocatorio que impulsa la oposición.

   Maduro, cuya gestión reprueban siete de cada diez venezolanos, según la firma Venebarómetro, dispuso el sábado la intervención de las plantas paradas y encarcelar a los empresarios que, según él, intentan desestabilizar así al gobierno, en la primera medida bajo el estado de excepción que regirá por tres meses y que, dijo, será prorrogado sucesivamente hasta 2017.

   Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9 % en 2015) y una caída del PIB de 5,7 % el año pasado.

   En el país con las mayores reservas de crudo del mundo y dependiente de las importaciones, la debacle significa la escasez de más de dos tercios de los alimentos básicos y las medicinas, a lo que se suman los cortes cotidianos de agua y luz, y una violencia galopante.

   "¡Planta parada, planta entregada al pueblo! (...) Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía", lanzó Maduro ante miles de partidarios. Se espera que el decreto firmado el viernes -y que amplió una emergencia económica vigente desde enero-se publique este lunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario