viernes, 20 de mayo de 2016

Voces a favor y en contra de la ley antidespidos y el inminente veto anunciado por el Gobierno


Fuente: http://www.telam.com.ar
La sanción de la ley antidespidos y el inminente veto del presidente Mauricio Macri agudizaron las voces a favor y en contra, en el marco de una puja en Diputados y que podría derivar en los próximos días en el primer paro general al gobierno de Cambiemos.

La sanción de la ley antidespidos y el inminente veto del presidente Mauricio Macri agudizaron las voces a favor y en contra de la flamante norma, en el marco de una puja que tuvo ayer un maratónico capítulo parlamentario y que podría derivar en los próximos días en el primer paro general para el gobierno de Cambiemos.

Desde el gobierno remarcaron que el Poder Ejecutivo usará "todas las herramientas legales e institucionales para evitar que este tipo de iniciativas afecten el trabajo de los argentinos" y anticiparon que mañana quedaría materializado el veto total a la ley de Emergencia Ocupacional, sancionada esta madrugada por 147 votos a favor, apenas 3 en contra y la abstención de los legisladores de Cambiemos.

Incluso esta noche, fuentes oficiales afirmaron que el presidente Macri anunciará mañana por la mañana el veto de la ley durante el acto que va a encabezar en la empresa avícola Cresta Roja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, defendió la decisión del oficialismo de abstenerse en la votación de esta madrugada y argumentó que, "como el resultado iba a ser adverso, se evaluó qué era lo más favorable para el gobierno”.

La norma "no evita despidos ni que no haya trabajadores en negro", insistió la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, poco después de la sanción.

Pocos después de ser aprobada, la norma volvió a recibir críticas de los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) de todo el país, entre ellos, Daniel Funes de Rioja (vicepresidente); José Urtubey; Gerardo Seidel; Francisco Gliemmo; y Daniel Rosato.

De igual manera, se escucharon cuestionamientos de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que reclamó a Macri que "ejerza la facultad constitucional" de vetar la ley.

A esto se sumó la presentación de una acción de amparo por parte de una particular ante la juez en lo civil y comercial, Alicia Bibiana Pérez, para que se prohíba la aplicación de la nueva norma.

Desde la vereda opuesta, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (Frente para la Victoria), consideró que "ante la contundencia de los números" que mostraron el consenso parlamentario a favor de la ley, Macri "debería pensar" si es acertado el veto.

En sintonía, el titular del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, juzgó que si Macri rechaza la emergencia ocupacional "tendrá el veto de los trabajadores" y el legislador del bloque justicialista Pablo Kosiner evaluó que el gobierno estaría "discriminando a los trabajadores" de las empresas que no firmaron el compromiso de no despedir.

En este marco, parte de la dirigencia sindical dejó abierta la puerta a movilizaciones, o incluso una convocatoria a un paro general, una vez que el mandatario materialice su decisión de vetar la norma.

Así se pronunciaron Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) e hijo del secretario general de la CGT-Azopardo; Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma; y Hugo Yasky, a cargo de la CTA de los Trabajadores.

Será "un cachetazo en el rostro al movimiento sindical", pronosticó Yasky y garantizó que su central hará un llamado "a la "acción y a la movilización".

Para Pablo Moyano, Macri incurriría en un "error histórico" con el veto y para Micheli "sería una macana" que las centrales obreras no profundizaran su lucha en caso de que el Ejecutivo tome esa decisión.

"Por ahí hay que salir a la calle", deslizó también el secretario general del Sindicato de Mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli.

En ese grupo se anotó también el otro hijo de Hugo Moyano y diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador), para quien el veto sería una "medida arbitraria". Su compañero de bloque, pero referenciado en el ámbito industrial, José Ignacio de Mendiguren también se manifestó en contra del veto, pese a que votó contra la ley antidespidos.

Más contundente fue la posición de la legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien llamó a las centrales obreras a "reaccionar" y "ponerse al frente del reclamo".

El presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, dijo hoy que el gobierno no le teme a las acciones sindicales que podrían producirse tras el anunciado veto y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, pidió "salir de la politiquería" y "ponerse a trabajar en conjunto".

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) celebró la votación de la norma de "protección del empleo" y reclamó impulsar en forma urgente la emergencia de las Mipymes.

Fuentes del FpV del Senado rechazaron la posibilidad de que la iniciativa vuelva a ser tratada por el Congreso, en base a lo que sostiene el artículo 83 de la Constitución Nacional, y explicaron que "es improbable" que la Cámara de Diputados pueda reunir los dos tercios de los votos necesarios para una segunda aprobación.

"El problema no sería tanto reunir los dos tercios del Senado sino reunirlos en Diputados así que nos parece prácticamente inviable", evaluó un senador nacional del FpV consultado por Télam.

El artículo 83 de la Carta Magna expresa textualmente que "desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; esta lo discute de nuevo y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por el partido gobernante, Cambiemos, la jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, no descartó esa alternativa pero evaluó que "la discusión ahora tiene que ser más amplia" ya que deben incorporarse "los otros proyectos del Poder Ejecutivo para la promoción del empleo" y advirtió que la prohibición de los despidos "por la prohibición misma se agota el día del veto". 

0 comentarios:

Publicar un comentario