miércoles, 22 de junio de 2016

El gobierno de Colombia y las FARC acuerdan cese al fuego bilateral


Fuente: El Tiempo, Univision.com, NTN24
El periódico El Tiempo informó de que el gobierno colombiano y las FARC firmarán en Cuba el acuerdo sobre el fin del conflicto y realizarán el anuncio este jueves.

En esta foto de archivo del 23 de septiembre de 2015, el presidente cubano Raúl Castro (centro) exhorta al presidente colombiano Juan Manuel Santos (izda) y al jefe guerrillero Timoleón Jiménez, "Timochenko" estrecharse las manos, en La Habana, Cuba.
Este jueves será un "día histórico" para Colombia. El presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero de las FARC firmarán "el cese del fuego bilateral y la entrega de armas".
Video de NTN24:
video

Según este periódico, en las últimas horas se realizaron los progresos necesarios para cerrar el tercer punto de la lista -que trata sobre el fin del conflicto- de cinco que habían pactado cuando comenzó el diálogo en el mes de noviembre de 2012.

En este acuerdo se "incluirá la definición de las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego; el cronograma de la dejación de armas, y las garantías de seguridad para los combatientes", según explica El Tiempo. Una vez que se dé este paso, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, que pondría fin a un conflicto que ha durado más de 50 años.

Por su parte, el presidente Santos pidió este martes un "esfuerzo" a los negociadores en Cuba para acordar el cese al fuego definitivo con la guerrilla FARC.

Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos”, dijo Santos durante un acto en la capital colombiana, Bogotá.

“Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz", agregó.
"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país", dijo Santos.


El mandatario señaló que antes de que partieran se reunió con los negociadores que regresaron este martes a La Habana, sede de los diálogos de paz, para una nueva ronda de diálogo.

Un funcionario próximo al proceso de paz, pidió el anonimato al no estar autorizado a realizar declaraciones en público, dijo a la AP que es muy probable que Santos viaje el jueves a la capital cubana para anunciar un plan de desarme de los rebeldes.

Según el funcionario, también es muy posible que asista al encuentro el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

No obstante, el máximo jefe de las FARC ha pedido no poner fecha a la firma de un eventual acuerdo de paz.

"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso (de paz)... aunque avanzamos aún falta pelo pa'l moño", escribió en su de Twitter el comandante de las FARC "Timochenko".

El lunes Santos estimó que para el próximo 20 de julio – día en que Colombia celebra su independencia- podrían estar finalizados los diálogos de paz.

"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país", dijo en una alocución en la Casa de Nariño, sede del gobierno.
Sin embargo, el año pasado se habían comprometido a firmar un acuerdo definitivo para el 23 de marzo pero llegada la fecha reconocieron que no habían podido resolver algunas diferencias sobre los puntos que se negocian.

Las partes han alcanzado previamente acuerdos sobre la propiedad de la tierra, participación policía, erradicación e cultivos ilícitos y el reconocimiento y reparación de los casi 8 millones de víctimas que deja el conflicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario