jueves, 23 de junio de 2016

Lanzan la reforma política: boleta electrónica y adiós a listas colectoras y candidaturas múltiples


Fuentes: http://www.lanacion.com.ar, Télam
Macri anunciará mañana (Por hoy 23 de Junio) cambios en la política electoral para los comicios nacionales; se mantendrá el voto obligatorio en las PASO y se instaurará por ley el debate presidencial.
Video de Télam:
El presidente Mauricio Macri anunciará mañana la reforma política electoral, que instrumentará el sistema de boleta única electrónica (BUE) para las elecciones nacionales y que, como novedad principal, presentará nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político, que está en el centro de las miradas luego de los escándalos de lavado de dinero del kirchnerismo, y un procedimiento electoral con sanciones penales.

El anuncio será mañana a las 10 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con la presencia de varios ministros del gabinete nacional. El sistema de BUE será estrenado en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno desarrollará un sistema propio con software y hardware para no tener que licitarlo a terceros oferentes.

Según confiaron a LA NACION fuentes del Ministerio del Interior y Obras Públicas, que conduce Rogelio Frigerio, el nuevo sistema triplicará de 8 a 24 los auditores contables de los partidos, y creará la figura de un fiscal exclusivo para la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los proyectos de la reforma fueron coordinados por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

Finalmente, se descartó el voto optativo en las elecciones primarias abiertas y se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO para que todos los ciudadanos participen de la selección de los candidatos a todos los cargos electivos de todos los partidos políticos.

Se instituirá además el debate presidencial obligatorio, se eliminarán las listas colectoras y candidaturas múltiples y se sancionará una ley de transición para ordenar el traspaso de un gobierno a otro.

El control del proceso electoral quedará finalmente en manos del Ministerio del Interior hasta que se debata la segunda etapa de la reforma política, luego de 2017, cuando se discutirá si la Dirección Nacional Electoral, hoy en la órbita de la cartera política, deberá pasar a ser un órgano independiente y multipartidario o si pasará a la órbita del Poder Judicial y del a CNE.

0 comentarios:

Publicar un comentario