sábado, 25 de junio de 2016

Quiénes son y qué hacen los hijos de Lázaro Báez


Fuentes: http://www.diariodecuyo.com.ar, La Nación, Youtube (informefinal), Télam
Luego de comprobar que son beneficiarios de una cuenta en Suiza que tendría unos 25 millones de dólares, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la detención de los cuatro hijos de Lázaro Báez, en una causa en la que tanto Lázaro como Martín están procesados por lavado de dinero.

A continuación, una descripción de quién es quién en el clan familiar de uno de los principales destinatarios de la obra pública durante los últimos años.

Video de Télam: Marijuan: “Tenemos que evaluar las detenciones de los hijos de Lázaro Báez"
video
Martín Báez

De 35 años, Martín Báez es el mayor de los varones de la familia y el que ha tenidomás protagonismo en el emporio de empresas del Grupo Austral. Es director en Austral Construcciones SA, presidente de la constructora Loscalzo y de Curto Construcciones SRL, y director de otra constructora Kank y Costilla SA, socio junto a su padre en Valle Hermoso SRL.

En el rubro automotor creó la firma HYU KAR SA con sede en Comodoro Rivadavia dedicada a la compra, venta e importación de autos de alta gama. En la actividad petrolera fue director suplente de las firmas EPSUR SA y Misahar.

En sólo dos años, pasó de ser deudor a millonario: en 2013, con 32 años, declaró ante el fisco un patrimonio de 30 millones de pesos. Hoy se lo conoce por ser el encargado de introducir US$ 5,1 millones en una financiera, por lo que está imputado en la causa por lavado de dinero.

Leandro Báez

Leandro Báez acaba de cumplir 26 años y, pese a su juventud, no es ajeno a los negocios de su padre. Fue presidente suplente de Austral Construcciones con sólo 21 años, es accionista en por lo menos dos empresas familiares, tiene un capital millonario, y acumula a su nombre miles de hectáreas de campos santacruceños. Es el menor de los hijos de Báez y pidió la recusación del juez federal Sebastián Casanello, con una fuerte acción defensiva que apunta a la familia Kirchner.

Apenas superó la mayoría de edad, Leandro fue incorporado a la presidencia de Austral Construcciones, la principal constructora de la familia creada cuando él aún no había cumplido los 13 años. Menos de diez años después se convertiría en su presidente. A la par, se convirtió en accionista, junto a su hermano Martín en la otra constructora familiar: Loscalzo y Del Curto.

Con su padre en prisión y su hermano Martín imputado en la misma causa por lavado de dinero, Leandro es el sostén emocional de la familia, junto a su hermana Luciana, a quien su padre dejó a cargo de las empresas familiares.

Luciana Báez

Con su presentación ante Casanello, Leandro tomó la riendas de la estrategia judicial, en tanto que Luciana quedó a cargo de Austral Construcciones por decisión de su padre. Con 36 años, llevaba varios años trabajando junto a su padre en esa empresa, hasta que se convirtió inesperadamente en la nueva heredera del emporio santacruceño.

Al igual que el resto de sus hermanos se explayó con la constitución de varias sociedades, como Genika SA, en la que es socia de su hermano menor, Leandro para la compraventa, consignación, mandato, permuta, importación y exportación de vehículos. También creó una productora de contenidos audiovisuales y emisora de publicidad, a la que nombró Grupo4 SA, y se dedica a otro rubro tan diverso, como la venta al por mayor de carnes y derivados, excepto la carne de aves, con domicilio en Río Turbio.

Tambien se interesó por comprar tierras y cuenta con dos estancias en el margen norte del río Santa Cruz, que suman 8800 hectáreas y por los cuales pagó $ 1.272.000 en septiembre de 2011. Así lo dejó asentado en el Registro de la Propiedad Inmueble, según constató LA NACION. Por tener la firma autorizada en las empresas de su padre, cuenta con un abundante historial de más de 600 cheques rechazados en cuentas jurídicas, informó el Banco Central.

Hoy está al frente de las empresas, un poco empujada por las circunstancias, otro poco por decisión de su padre. Ayer, la sede de Austral volvió a ser allanada por las fuerzas federales, durante horas.

Melina Soledad Báez


El cuadro familiar se completa con Melina Soledad (28 años), quien mantiene una vida social activa, pero no tiene a su nombre ninguna empresa. Sólo figura como empleada en Austral Construcciones y, según los registros a los que accedió LA NACION, tiene impago los aportes patronales a la obra social desde abril de 2015.

Norma Calismonte, la mujer de Báez, sigue viviendo en la casa familiar de la calle Villarino. Pertenece a una familia tradicional de Río Gallegos, emparentada con el ex intendente, Raúl Cantín (FPV) quien llegó al cargo apoyado por Báez y renunció en medio de denuncias judiciales.

En el marco: Baby Etchecopar duro con José López en la radio:
video

0 comentarios:

Publicar un comentario