sábado, 25 de junio de 2016

RDM




RDM
8 horas y 40 minutos después:
Dementia:- Hola Hank. Que bueno que llegaste ¿Me explicas esto del Brexit?

Hank Scorpio:- Es medio complicado ¿Querés que te lo resuma?

Dementia:- Sí porque no entiendo por qué tanto lío.

Hank Scorpio:- Es un tema de muchas aristas como se suele decir. Así que es necesario tener en cuenta varios puntos.

• Para América Latina al principio no va a ser bueno, porque hay países como Colombia, México y Chile que tienen convenios comerciales muy importantes con la Unión Europea y como Inglaterra se salió de la Unión Europea, la porción de esas exportaciones que le correspondería al Reino Unido no se va a exportar, es decir, los ingleses tendrán que volver a negociar esas importaciones. Por otro lado, es muy posible que la Unión Europea quiera sustituir las importaciones de Inglaterra para presionarlos y eso va a traer nuevos arreglos comerciales a Latinoamérica a largo plazo.
• Recientemente se descubrieron pozos llenos de petróleo en Irlanda, que es como parte de Reino Unido, y se celebraron unas elecciones para determinar si Irlanda se independizaba de Reino Unido y ganó el no. Y como hay muchos intereses puestos en ese petróleo y vale mucha plata, hay muchos irlandeses que quieren separarse del Reino Unido y quedarse con toda la ganancia para ellos. El Brexit abrió un poco más la brecha entre los irlandeses y el resto de Reino Unido, porque hay irlandeses que quieren independizase y seguir comerciando con la Unión Europea este petróleo recién descubierto.
• Hubo una gran presión por parte de otros países como Turquía antes del Brexit, y Turquía es un país muy rico, estratégico y aliado de Estados Unidos por el petróleo. Y ellos, los turcos, quieren formar parte de la Unión Europea, pero antes del Brexit David Cameron dijo en declaraciones que eso no pasaría hasta el año tres mil. Entonces se especula que ahora Turquía podría ingresar a la Unión Europea. También es necesario entender que Reino Unido no tiene mucho para ofrecerle al resto de la Unión Europea además de capital, que era lo que más aportaba, pero Turquía tiene mucho petróleo, y es desde Turquía que se moviliza mucho armamento y tropas porque limita con Siria e Irak, los cuales también tienen mucho petróleo.

La cuestión es que ahora hay muchas personas especulando sobre qué va a pasar con Reino Unido en las próximas elecciones irlandesas, porque si ellos deciden ser un país aparte el Reino Unido se va a fraccionar.

Además hay otra cuestión de fondo que es que da la sensación de que la unión Europea se está desintegrando, porque el aporte de Reino Unido era muy grande. Sin embargo, la salida de la Unión Europea va a ser un proceso que va a llevar años, no es algo que los vaya a afectar en lo inmediato más allá de algunos cambios en la bolsa que ya vimos.

Me parece necesario desmentir que vaya a haber cambios inmediatos en la OTAN.
Lo que sí es cierto es que hubo una caída de la bolsa en China de cinco puntos. Pero para ser honesto soy optimista respecto de esos mercados porque la opinión pública internacional es que el Brexit fue un gran error por parte de Reino Unido, y hacerle cambiar de opinión a las masas es algo muy difícil, porque cuando quieren que algo vaya mal, va ir mal.

En mi opinión, en menos de dos días todos los mercados van a volver a normalidad y la opinión sobre la decisión inglesa no va a cambiar, porque las personas son así de necias, y por más que llueva oro en Inglaterra, las personas que condenan ese cambio van seguir queriendo que les vaya mal.

17 minutos después:
Dementia:- Y renunció el primer ministro.

Hank Scorpio:- Y sí, porque además le descubrieron una cuenta no declarada en el medio del escándalo de los Panamá Papers. Aunque yo pienso que lo que realmente lo llevó a la renuncia fueron los comentarios fuera de lugar que hizo durante todos sus años como primer ministro.

David Cameron, para mí, fue un primer ministro inflexible y agresivo, y no supo negociar ni representar a su país. Continuamente insultó sumisamente a la gente de otros países por cuestiones menores que tenían soluciones diplomáticas muy sencillas, y las cuales su gobierno pudo haber resuelto poniendo las tornas a su favor. Pero en lugar de arreglar esas pequeñas diferencias y limar asperezas, recurrió a un tono burlesco que no le cayó bien a nadie, y con su actitud le hizo creer a los propios ingleses que podían responder así, que podían ser inflexibles y que no iba a haber consecuencias. Yo pienso que fue por eso que cuando llegó la hora de votar por el brexit la gente pensó que podían hacer lo que querían, y me imagino que pensaron que podían hermetizar a Reino Unido saliéndose de la Unión Europea. Al margen de lo económico.

Algo de culpa tuvo él. Pienso que él y su gobierno le dieron a los ingleses un mensaje equivocado, y por supuesto que también tuvo que ver la ola de refugiados que llegó a Europa.

4 horas y 15 minutos después:
Dementia:- Así que fue un error dejar la Unión Europea.

Hank Scorpio:- Bueno, hoy en la mañana leí un artículo sobre el Brexit en las redes sociales en inglés, y me tomé la molestia de leer los comentarios y opiniones de las personas, la mayoría norteamericanos e Ingleses, entonces vi que confundieron la salida del bloque con permear a Inglaterra de los inmigrantes. Y opino que si votaron por la salida pensando de esa manera, entonces sí, fue un error monumental.

Además hace cosa de una hora más o menos se publicaron en varios medios internacionales las declaraciones de Merkel y del presidente Búlgaro, y sus comentarios no fueron muy optimistas, sus dichos dejarían a cualquiera intranquilo, porque instaron a no disolver la Unión Europea lo que genera más paranoia entre las masas.

También trascendió que perdieron una importante suma de dinero, y dice: ¨London’s FTSE index lost $164 billion in the space of 10 minutes of trading on Friday, when sterling dropped to its lowest mark in 31 years, trading up to 12 percent lower against the dollar.¨ Viene de un diario amarillista pero es para tenerlo en cuenta.

Y además de eso hoy China y Rusia firmaron un importante convenio comercial. Para que te des cuenta que cuando una alianza pierde otra se beneficia, y fíjate lo rápido que ocurrió.

Tenés que entender que para estar integrado en ese bloque, el Reino Unido invirtió mucho capital, y gracias a eso lograron conseguir acuerdos comerciales muy buenos, los cuales costaron años de diplomacia. Y derrumbar todo eso de buenas a primeras por un capricho o por miedo a que pueda venir a tu país un inmigrante árabe, es un error muy grave.

0 comentarios:

Publicar un comentario