miércoles, 20 de julio de 2016

Científicos rosarinos hacen importante avance contra las superbacterias


Fuente: http://laizquierdadiario.com
El grupo de investigadores descubrió el método por el que la resistencia a antibióticos se transmite a otras bacterias, abriendo la puerta a nuevas estrategias de tratamiento.

Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR) descubrieron una forma en que se propagan las resistencias antibióticas de un tipo de “superbacterias”. El trabajo, publicado en Nature Chemical Biology describe el mecanismo por el cual se cree que estas bacterias pueden transmitir sus resistencias hacia otros microorganismos, haciendo posible terapias específicas que ataquen esta transmisión y hagan menos frecuente la aparición de gérmenes resistentes.

Las llamadas “superbacterias”, microorganismos resistentes a la mayor parte o a todos los antibióticos disponibles, se han transformado en uno de los grandes problemas de la medicina moderna. Se calcula que, para el año 2050, provocarán una muerte cada tres segundos en todo el mundo. Pero la investigación de un grupo de científicos rosarinos permite pensar en nuevas armas para combatir a estos microorganismos.

Los investigadores se dedicaron a analizar a las bacterias portadoras de la enzima NDM-1 (Metalobetalactamasa Nueva Delhi, llamada así por el lugar donde fue descubierta en el año 2008). Esta enzima les da a las bacterias resistencia contra los antibióticos carbapenémicos, considerados “de reserva” porque son una de las últimas líneas de defensa contra gérmenes resistentes. Las bacterias portadoras de NDM-1 ya fueron detectadas en nuestro país. En los últimos años se han detectado más de 160 casos en la Argentina, aunque muchos más no habrían sido diagnosticados.

De acuerdo al trabajo presentado por los especialistas, las “superbacterias” liberan la enzima NDM-1 dentro de pequeñas pelotitas de grasa, permitiendo que otras bacterias incorporen la enzima y se hagan también resistentes a los antibióticos.

Según Alejandro Vila, investigador del IBR y autor del trabajo, este descubrimiento abre la puerta para el uso de nuevos tratamientos que impidan la diseminación de esta enzima y bloqueen la transmisión de esta resistencia antibiótica. Según el investigador "se trata del descubrimiento más importante de mi carrera científica".

Un paso importante

El descubrimiento realizado por los investigadores rosarinos permitiría desarrollar nuevos tratamientos para los microorganismos multirresistentes. Pero no llega a solucionar los problemas de fondo: la inversión insuficiente en investigación de nuevos antibióticos, la falta de medidas generalizadas de control de infecciones, el uso indebido y generalizado de antibióticos y su uso a escala industrial como medio de engorde del ganado. Mientras no haya una solución para estas problemáticas, las “superbacterias” continuarán avanzando, haciendo cada vez más difícil el tratamiento y la prevención de las infecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario