domingo, 3 de julio de 2016

El "brexit" amenaza con convertir al Reino Unido en un reino dividido


Fuente:  http://thetrendytype.com
El voto rural pesó finalmente en Inglaterra, que se inclinó por el "brexit", con un 53 % del respaldo ciudadano frente al 46.6 % favorable a la Unión, a pesar de que su capital, Londres, una ciudad de 8.6 millones de habitantes, se inclinó, como era previsible, por la continuidad, con un 60 % a favor de la Unión, frente al 40 %. 

La participación en el referéndum ha sido de alrededor del 72%, la más alta en unas votaciones del Reino Unido desde la década de 1990. 

Por un lado existe el temor de que en otros países de la Unión Europea los grupos conservadores y el renacimiento de los movimientos ultra-nacionalistas pretendan seguir la tendencia de salida. 

El líder del Ejecutivo comunitario hacía eco de una declaración conjunta acordada con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento, Martin Schulz, y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE. 

En septiembre de 2014, los escoceses rechazaron separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55 % de los votos. 

El rechazo norirlandés al "brexit" también llevó hoy al partido republicano Sinn Féin, socio del Partido Democrático Unionista (DUP) en el Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos, a pedir a Londres la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda. 

Europa vive un remezón político y económico por la salida del Reino Unido. 

El Reino Unidos anuncia oficialmente a la UE sobre su deseo de abandonarla. 

Posteriormente se negociarán los términos de la separación, que implicaría la recisión de contratos internacionales y la revisión de legislaciones británicas, lo cual podría tomar hasta dos años, hasta ese momento permanecerá bajo las legislaciones europeas como lo hacía anteriormente. 

La partida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea tras la victoria de la campaña Brexit revivió los fantasmas secesionistas dentro del país con los mensajes de Escocia y el Sinn Fein en Irlanda del Norte, donde ganó la posición pro bloque europeo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario