miércoles, 6 de julio de 2016

Greenpeace reclama a Gerardo Martino que renuncie a desmontar en Salta


Fuente:  http://www.greenpeace.org/argentina/es/
Tras la renuncia a la dirección técnica del Seleccionado Nacional de Fútbol, la organización ambientalista reclamó públicamente a Gerardo Martino que desista a la solicitud de desmonte de casi 2.500 hectáreas que realizó al gobierno de Salta. 

"Si bien ya hemos reclamado formalmente al gobierno de Salta que no lo autorice, hacemos un llamado público a Gerardo Martino y sus socios a que desistan de la solicitud de desmonte, ya que afectará seriamente a varias familias campesinas y la rica biodiversidad existente", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Gerardo Daniel Martino, Jorge Walter Theiler, Favio Lucas Cicutti y Shirley Elizabeth Theiler solicitaron un permiso de desmonte de casi 2.500 hectáreas para desarrollo agropecuario en la finca Totoral, ubicada en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta.

Durante la audiencia pública, realizada en mayo, el plan de desmonte fue rechazado por familias campesinas que habitan la finca hace varias décadas y por la Fundación Refugio.

El mes pasado Greenpeace entregó una carta a la Secretaría de Ambiente provincial solicitando que no autorice dicho emprendimiento; y advirtió que "la destrucción de esos bosques tendrá un impacto ambiental significativo, ya que la zona se ha transformado un refugio de biodiversidad ante la deforestación en su periferia, y afectará a muchas familias. Permitir su desmonte vulnera en forma flagrante las leyes vigentes e ignora las demandas de la sociedad. En ese sentido, el artículo 19 de la Ley Nacional de Bosques (26.331) dicta que "todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras".

El gobierno de Salta anunció públicamente que el permiso aún no ha sido otorgado y se encuentra en proceso de evaluación.

La Convocatoria a audiencia pública para el desmonte en el Boletín Oficial de Salta  dice:


CONVOCATORIAS A AUDIENCIAS PUBLICAS       O.P. Nº 100053384

F. Nº 0001 - 00068496
Publicado en el Boletín Oficial de Salta Nº 19768 el día 26/04/2016
SECRETARIA DE AMBIENTE Y PRODUCCION SUSTENTABLE- FINCA TOTORAL DPTO. RIVADAVIA EXPTE. Nº 0090227-159084/2015-0 


SECRETARIA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SALTA
EXPEDIENTE Nº 0090227-159084/2015-0

La Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta convoca a una Audiencia Pública, para que quienes tengan interés o derecho, puedan expresarse sobre el impacto ambiental y social de una solicitud de autorización de Cambio de Uso de Suelo, con fines de agroganadería, en una superficie de 1.829 ha netas de desmonte, 642 ha netas de desbajerado y 37 ha de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada a habilitar, y 2.762 ha de protección y reserva, en Finca "Totoral", inmueble matrículas Nº 313 y 5090 del Dpto. Rivadavia, expediente Nº 0090227-159084/2015-0, realizada por los Sres. Jorge Walter Theiler, Gerardo Daniel Martino, Favio Lucas Cicutti y Shirley Elizabeth Theiler, de acuerdo a lo establecido por el artículo 49 de la ley 7070/00.
Fecha y Hora de la Audiencia: Jueves 12 de Mayo de 2016, a las 10:00 hs.
Lugar de realización: Salón "K & M", sito en Ruta  Provincial Nº 5 en intersección con Ruta Provincial Nº 13.
Localidad: La Estrella, Dpto Orán.
Lugar donde obtener vista del Expte. y del Estudio de Impacto Ambiental y Social: En la ciudad de Salta, en calle Santiago de Estero Nº 2245, 1º Piso, Dpto. Nº 12 (Programa de Audiencias Públicas), de Lunes a Viernes, en el horario de 08:00 a 14:00 hs.

En la localidad de La Unión, Dpto. Rivadavia, en su Municipalidad, de Lunes a Viernes, de 08:00 a 13:00 hs.
Lugar y plazo para presentarse como parte y acompañar prueba: ante el Programa de Audiencias Públicas del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, sito en calle Santiago de Estero Nº 2245, 1º Piso, Dpto. Nº 12, de la Ciudad de Salta, de 08:00 a 14:00 hs. (de Lunes a Viernes) y hasta el 10 de Mayo de 2016.
Instructor de la Etapa Preparatoria: Ing. Ricardo Osvaldo Barbarán.
Presidente de la Audiencia: Dra. Gloria Liliana Manresa.



Dra. Gloria Liliana Manresa, JEFE DE PROGRAMA DE AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Carta de Greenpeace a la Secretaria de Ambiente de Salta dice:

Irene Soler
Secretaria de Ambiente de la Provincia de Salta 
 De nuestra consideración: 


Nos dirigimos a Usted para manifestar nuestra profunda preocupación por el proyecto de Cambio de Uso de Suelo, con fines de agroganadería, en una superficie de 1.829 ha netas de desmonte, 642 ha netas de desbajerado y 37 ha de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada a habilitar, y 2.762 ha deprotección y reserva, en Finca "Totoral", inmueble matrículas Nº 313 y 5090 del Dpto. Rivadavia, expediente Nº 0090227-159084/2015-0, realizado por los Sres. Jorge Walter Theiler, Gerardo Daniel Martino, Favio Lucas Cicutti y Shirley Elizabeth Theiler.


Queremos advertir que la destrucción de esos bosques tendrá un impacto ambiental significativo,  ya que la zona se ha transformado un refugio de biodiversidad ante la deforestación en su periferia, y  afectará a muchas familias. Permitir su desmonte vulnera en forma flagrante las leyes vigentes e ignora las demandas de la sociedad. En ese sentido, el artículo 19 de la Ley Nacional de Bosques (26.331) dicta que  “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras”. Queremos advertir que la destrucción de esos bosques tendrá un impacto ambiental significativo,


Por su parte, el anexo de la normativa establece que debe tenerse en cuenta el “valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes y el uso que pueden hacer de sus recursos naturales a los fines de su supervivencia y el mantenimiento de su cultura. En el caso de las Comunidades Indígenas y dentro del marco de la ley 26.160, se deberá actuar de acuerdo a lo establecido en la ley 24.071, ratificatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Caracterizar su condición étnica, evaluar el tipo de uso del espacio que realizan, la situación de tenencia de la tierra en que habitan y establecer su proyección futura de uso será necesario para evaluar la relevancia de la continuidad de ciertos sectores de bosque y generar un plan de acciones estratégicas que permitan solucionar o al menos mitigar los problemas que pudieran ser detectados en el mediano plazo”. 

Finalmente, el artículo 2 de su decreto reglamentario aclara que “la situación jurídica de los pequeños productores será asimilable, a los efectos de la Ley y el presente Reglamento, a la de las Comunidades Indígenas”. Y define: “Comunidades indígenas: Comunidades de los Pueblos Indígenas conformadas por grupos humanos que mantienen una continuidad histórica con las sociedades preexistentes a la conquista y la colonización, cuyas condiciones sociales, culturales y económicas los distinguen de otros sectores nacionales y están total o parcialmente regidos por tradiciones o costumbres propias, conforme lo establecido en el artículo 75 inciso 17 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, los tratados internacionales sobre la materia y la normativa vigente. d) Pequeños productores: Quienes se dediquen a actividades agrícolas, apícolas, ganaderas, foresta les, turísticas, de caza, pesca y/o recolección, que utilicen mano de obra individual o familiar y que obtengan la mayor parte de sus ingresos de dicho aprovechamiento. e) Comunidades campesinas: Comunidades con identidad cultural propia, efectivamente asentadas en bosques nativos o sus áreas de influencia, dedicadas al trabajo de la tierra, cría de animales, y con un sistema de producción diversificado, dirigido al consumo familiar o a la comercialización para la subsistencia. La identidad cultural campesina se relaciona con el uso tradicional comunitario de la tierra y de los medios de producción”
Esperando que, frente al marco legal vigente, como autoridad de aplicación no autorice dicho emprendimiento, saludamos a Usted atentamente,

0 comentarios:

Publicar un comentario