martes, 26 de julio de 2016

La reapertura de la denuncia de Nisman es la preocupación de Cristina


Fuente: http://www.clarin.com
El encubrimiento a favor de los iraníes acusados por la AMIA.
Los tuis de la ex presidenta son una reacción a un pedido que prepara la DAIA para que se desarchive la denuncia del fiscal muerto en forma misteriosa.

Los tuis de la ex presidenta Cristina Kirchner se deben a la posibilidad de que se reabra la denuncia por encubrimiento que le hizo el ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman por la firma del inconstitucional pacto con Irán y así se le caiga uno de los últimos muros de protección que creó en tribunales. No se trata de "ninguna maniobra" como dice Cristina sino de que "solo se investigue una denuncia", dijo una fuente judicial consultada por Clarín.

El año pasado, los K hicieron una maniobra de relojería para descartar una apelación del fiscal Gerardo Pollicita a la decisión del juez federal Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman. La sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero retrasaron varias reuniones a la espera de que estuviera de turno el fiscal de cámara de Justicia Legítima, Javier De Luca y saliera del turno su colega German Moldes. Se trata de la denuncia de Nisman quien, antes de su muerte dudosa y violenta del 18 de enero de 1995, sostuvo que Cristina y su ex canciller Héctor Timerman acordaron con Irán ese pacto para favorecer a cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA de 1994. La maniobra de los K tuvo éxito, el año pasado, y De Luca desestimó la apelación que de esta forma no llegó a la Cámara Nacional de Casación Penal para que decida si se reabriera la denuncia de Nisman y se anulaba la decisión de Rafecas de mandarla al archivo.

Ahora, la DAIA –que preside Ariel Cohen Saban- está preparando un escrito para pedir ser querellante en la causa por la denuncia de Nisman que presentará la semana que viene. Entre otros elementos, recordará el audio de Timerman revelado por un libro en que el ex canciller admite que la bomba a la AMIA la pusieron los iraníes. La DAIA considera que es un particular damnificado por la omisión de la investigación.

Si Rafecas acepta a la DAIA como querellante, se podrá llegar hasta la Cámara de Casación Penal aunque Di Luca se oponga. Es más fuentes judiciales adelantaron a Clarín que Moldes para ese caso estaría pensando en pedir la nulidad de la decisión de la sala I de la Cámara Federal porque “no hubo una reunión de acuerdo formal” y uno de sus integrantes retrasó los encuentros "deliberadamente" para que llegara el turno de De Luca. El año pasado fue tanta la presión que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le sacó el auto que tenía Moldes para su custodia, como una forma apriete.

0 comentarios:

Publicar un comentario