lunes, 18 de julio de 2016

Los que ganan con el tarifazo


Fuente: http://www.pagina12.com.ar
Nicolás Caputo, accionista de Sadesa, y John Lewis, el magnate británico con intereses en Pampa Energía, están en la lista de los que incrementaron su rentabilidad con la fuerte suba de tarifas que impulsó el Gobierno.
El tarifazo de luz y gas tuvo al empresario Nicolás Caputo, amigo íntimo, socio y acreedor del presidente Mauricio Macri, como uno de sus principales beneficiados. La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa), la segunda generadora del país, con intereses también en el eslabón de la distribución eléctrica y gasífera. En generación, la firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro. A su vez, otra de las grandes beneficiadas fue Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina.

Entre los accionistas de Sadesa figuran además Carlos Miguens Bemberg, con el 33,9 por ciento de las acciones; Caputo con el 23, Guillermo Reca, con el 22,5; los empresarios Escasany, con el 13,6; y los hermanos Ruete Aguirre, con el 7 por ciento. El presidente de Sadesa es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, otro amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de fútbol con el equipo del Cardenal Newman, según recordó ayer la legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, en un informe sobre los empresarios cercanos a Macri que fueron beneficiados por el tarifazo, publicado en el sitio web nuestrasvoces.

Distribuidora de Gas Cuyana, la gasífera que presta servicios en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis promovió en diciembre una demanda contra el Estado Nacional para que las nuevas autoridades procedieran a otorgar los aumentos de tarifas que figuraban en las renegociaciones contractuales aprobadas por el gobierno de Cristina Fernández Kirchner entre 2008 y 2010. La demanda presentada en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal exigió el cumplimiento del “Acuerdo Transitorio” de octubre de 2008, que fue ratificado por el decreto 235/2009, y del “Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral”, que fue firmada en septiembre de 2009 y ratificada posteriormente por medio del decreto 483/2010.

“En el balance 2015, la empresa de Caputo plantea un panorama sobre el campo energético de la Argentina que dista bastante de la desolación y el caos que transmite ahora el gobierno. Sadesa participó en casi un veinte por ciento de la generación de energía mayorista, y tuvo un crecimiento en sus ganancias del 219 por ciento con respecto al año anterior”, detalló Cerruti.

La legisladora del FpV aseguró además que el aumento de tarifas fue una condición acordada entre Macri y Pampa Energía para que esta última empresa desembarcara en Petrobas. “Mindlin viajó junto a Mauricio Macri al encuentro empresario de Davos, Suiza, en enero pasado y allí sellaron el acuerdo. Pampa Energía compraría Petrobras no sólo para seguir produciendo gasoil, sino para convertirla en una proveedora de gas. Para eso necesitaban un drástico aumento de los precios mayoristas. Macri cumplió su parte: cuando volvieron de Davos, instruyó al ministro Aranguren para que aumentaran de un golpe todas las tarifas, luz, agua y gas”, aseguró Cerruti.

Pampa Energía, la mayor empresa del mercado eléctrico, es bien conocida para el gobierno machista: Luis Caputo, actual secretario de Finanzas, encargado de negociar el acuerdo con los fondos buitres, fue su gerente general durante diez años. La empresa presidida por Mindlin es controlada por Lewis, el excéntrico millonario que valló los ingresos al Lago Escondido luego de construir una mansión de 8 millones de dólares, alojó en su casa a Mauricio Macri y Juliana Awada cuando acompañaron al sur al presidente de Estados Unidos Barack Obama”, agregó Cerrutti, quien además recordó que por esa época Lewis obtuvo una licitación del gobierno de Río Negro para construir una represa energética en el Río Escondido, que proveerá de electricidad monopólicamente a la zona de El Bolsón.

0 comentarios:

Publicar un comentario