martes, 12 de julio de 2016

Sanders dio su apoyo a Hillary y consagró la unidad demócrata frente a Trump


Fuente: http://www.telam.com.ar
Bernie Sanders consagró este martes la unidad demócrata al respaldar a quien fuera su rival en las primarias demócratas para la Presidencia, Hillary Clinton, tras resistirse a hacerlo durante más de un mes para continuar presionando sobre el contenido del programa del partido.

"Clinton será la candidata demócrata, y tengo la intención de hacer todo lo posible para asegurarme de que sea la próxima presidente de los Estados Unidos", dijo Sanders parado junto a Clinton y frente a una multitud que lo escuchó atentamente en una escuela secundaria de Portsmouth, en el estado de New Hampshire.

Tras meses de acalorados debates, Sanders expresó su efusivo apoyo a Clinton, a quien calificó "sin ninguna duda" como "la mejor candidata" para llegar a la Casa Blanca y explicó que en estas elecciones no se juegan los nombres de los candidatos sino "las necesidades de los estadounidenses".

"Si alguien cree que esta elección no es importante, que se tome un momento para pensar acerca de los jueces del Tribunal Supremo que (el candidato republicano) Donald Trump nombrará, y lo que significa para las libertades civiles, la igualdad de derechos y el futuro de nuestro país", dijo Sanders.

"Hillary Clinton entiende que debemos arreglar una economía que es injusta y favorece al 1% más rico de la pirámide. Hillary Clinton entiende que la gente que trabaja 40 horas a la semana no debe vivir en la pobreza", aseveró el senador socialista por Vermont, de 74 años.

La bendición del senador constituye un fuerte envión para Clinton, sobre todo en el ala más progresista del partido, que vincula a la ex primera dama con el establishment y que le ha dado a Sanders más de 12 millones de votos durante las primarias celebradas este año.

"Ella sabe que cuanto más ganan los más ricos, la clase media se empobrece más. Ella entiende que tenemos que trabajar con otros países alrededor del mundo para salir de un sistema de energía basado en los fósiles y tener un sistema de energía sostenible", añadió, citado por la agencia de noticias EFE.

La ex secretaria de Estado, de 68 años, escuchaba atentamente y asentía a cada una de las declaraciones de Sanders, quien aprovechó la tribuna -con seguidores propios y ajenos- para insistir en sus propuestas de universalizar el acceso a la salud y ofrecer a los jóvenes acceso universitario sin tener que endeudar su futuro.

La aparición conjunta en Portsmouth llegó luego de intensas negociaciones mantenidas por ambas campañas en las últimas semanas para alcanzar un acuerdo que unifique las propuestas de los dos candidatos y pueda hacer frente al virtual candidato republicano, Donald Trump.

Sanders libró una dura batalla con Clinton durante las primarias pero fue insuficiente para conseguir el número de delegados requerido para ser nominado en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio próximo en Filadelfia.

Hace dos semanas, Sanders reconoció que tenía escasas chances de ser nominado, pero se negó a dar su apoyo a Clinton y aprovechó los días siguientes para negociar con el establishment del partido la plataforma electoral que será aprobada en la Convención, cuando la ex primera dama sea nominada formalmente.

En ese sentido, el senador reconoció que durante el fin de semana "hubo una significativa unión entre las dos campañas" y que el resultado dio origen "a la plataforma más progresista, por mucho, en la historia del Partido Demócrata".

Las conversaciones fueron en relación a las propuestas sobre cambio climático, salud y el aumento del salario mínimo a 15 dólares, aunque no lograron unir posiciones con respecto al Acuerdo Transpacífico (TTP) de libre comercio entre países de la Cuenca del Pacífico.

De saco azul y frente a las bandas rojas y blancas de la bandera estadounidense, Clinton agradeció el apoyo a Sanders y aseguró sentirse "orgullosa" de estar luchando junto a él: "Somos más fuertes juntos".

La ex secretaria de Estado explicó que durante las últimas semanas ha trabajado junto a Sanders sobre los planes "para permitir que la universidad esté al alcance de más personas" y para que "todos en Estados Unidos tengan acceso a buenos servicios de salud asequibles".

"Y ahora, con su ayuda, estamos uniendo fuerzas para derrotar a Donald Trump, ganar en noviembre, y sí, juntos construir un futuro en el que todos podemos creer", agregó entre aplausos antes de agradecer al senador por haber "creado un movimiento que ha logrado motivar a los más jóvenes a involucrarse en la vida política".

"Tal como dijo Bernie, con los años, he llegado a conocerlo como un colega y un amigo. La fama de su apasionada defensa no siempre lo ha hecho la persona más popular en Washington, pero eso es generalmente una muestra de que estás haciendo algo bien", añadió la ex primera dama.

0 comentarios:

Publicar un comentario