domingo, 17 de julio de 2016

Un tresarroyense inventó una billetera inteligente


Fuente:  http://www.lavozdelpueblo.com.ar
La bronca y el mal humor que le generó a Adán Baliña haber perdido la billetera se transformó en su principal motivación para dejar volar su creatividad e inventiva. Conclusión: el tresarroyense está en la etapa final del desarrollo de una billetera inteligente que será muy difícil de perder. Y prueba de que no es una idea trasnochada, resultó un invento atractivo para algunos inversores y en setiembre comenzará a venderse en Estados Unidos.

Con la naturalidad propia de sus 22 años recién cumplidos, el ex alumno del Colegio de Hermanas cuenta: "Un día, hace unos tres meses, perdí la billetera y se me dio por pensar en inventar algo para que no me volviera a pasar. Y así empecé a desarrollar la billetera inteligente". Obviamente que no es algo común la ocurrencia, porque es mucha la gente que pierde la billetera, pero Adán encontró en el episodio una excusa para volcar sus ganas de hacer. "Desde chico me gustaba la electrónica, jugaba con la luz, con los aparatos, los desarmaba porque me daba curiosidad saber cómo funcionaban. Y muchas veces terminaba cortando la luz de casa y me querían matar... (risas). Ya de más grande me empecé a interesar en lo que es programación, y justo se me ocurrió este proyecto con el que pude combinar las dos cosas", dice.

Tras tres meses de desarrollo, Adán, que está cursando el segundo año de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Nacional del Centro en Tandil, ya tiene finalizado el prototipo de su invención. "El proyecto está avanzado, me falta cerrar alguna cuestión del diseño, porque por afuera tiene el mismo aspecto a cualquier billetera, lo que la hace inteligente es el chip que tiene adentro (ver pág. 11). Estimo que en poco más de un mes estará para ser lanzada", cuenta.

Según investigó mientras trabajaba en el desarrollo, del que es responsable en forma exclusiva, Baliña asegura que "a nivel mundial hay productos parecidos, pero en Argentina y en Latinoamérica es la primera". De todos modos, explica que no tiene intención de patentarla, "es un desarrollo abierto, a mí me gusta eso".

En cuanto a la futura comercialización y la manera de poder financiar la fabricación en serie de la billetera, encontró una plataforma para impulsar su criatura y el inicio será nada menos que en el mercado norteamericano. "El lanzamiento de la billetera se espera para fines de agosto, se venderá en Estados Unidos a través de una plataforma crowdfunding llamada Kickstarter", cuenta.

"Es una plataforma en donde personas con ideas publican sus proyectos y otras personas ayudan financiando los mismos adquiriendo el producto anticipadamente para luego recibirlo en la fecha de entrega en la que se compromete el creador del proyecto", agrega Adán.

En el caso de la billetera, está previsto que se pueda adquirir a partir de setiembre, pero serán entregadas a sus compradores en octubre y noviembre. "Para los interesados en Argentina se creará una web para que también puedan comprar el producto anticipadamente y puedan pagarlo mediante Mercado Pago, Pago Fácil", agrega el tresarroyense.

Entusiasmado con su desarrollo, Adán confía en que tendrá la aceptación del mercado. "Creo que va a funcionar porque soluciona un problema. Surgió de la necesidad de resolver un problema propio, por eso le va a solucionar un inconveniente a muchas personas más. Y me parece que todo lo que resuelva problemas funciona", analiza.

El inventor cuenta que la billetera inteligente es la punta del iceberg, y que ya tiene en mente distintas ideas para ir desarrollando. "Este es mi primer producto, tengo más pensados, siempre aplicando la tecnología wearables", explica.
Entre las futuras invenciones se encuentra el proyecto de desarrollar una mochila inteligente. "Sería para runners, para registrar todos los movimientos, las calorías que quema, las pulsaciones, y demás", dice. Mientras, está analizando la posibilidad de entregar la billetera con un llavero de cuero y que cumpla la misma función, y también "integrar un chip a bolsos y equipajes, que son lo que las personas pierden mucho".

Adán se interesó de chico por la tecnología y desde siempre estuvo experimentando. "He desarrollado para mí, aplicaciones móviles, páginas webs, pero siempre como un hobby", dice. "Desde el primer momento que toqué una computadora sentí curiosidad, tanto en lo que tiene que ver con la electrónica como con el software. Por eso siempre supe lo que quería estudiar una vez que terminara el colegio", agrega.

Y en la despedida insiste que la billetera es el comienzo. ¡Vaya comienzo!

Perdela si podés...
Es el propio Adán Baliña quien explica las características de su desarrollo. "La billetera inteligente tendrá un aspecto exterior como la de cualquiera, pero en su interior contará con un chip bluetooth BLE. Este chip es capaz de conectarse a un teléfono Android o IOS a través de una app mediante el bluetooth y así realizar algunas funciones como:

* Alerta de separación: la aplicación notificará con un sonido en el teléfono cuando nos separemos unos metros de la billetera y esto evitará la pérdida.

* Buscador: en caso de no poder encontrar la billetera, por ejemplo se nos cayó debajo de un asiento de auto, con la aplicación podremos hacer emitir un sonido constante a la billetera y así saber dónde se encuentra.

* Buscador de teléfono: en caso de tener la billetera y no encontrar el teléfono, ésta tendrá un botón integrado que al presionarlo hará sonar el móvil aunque éste se encuentre en silencio y así poder localizarlo.

* Tracker: en caso de no encontrar la billetera mediante la alarma de separación, la aplicación se encargará de guardar la última posición en donde se olvidó la billetera y se podrá visualizar en un mapa para ser localizada.

El tresarroyense, especificó además que "todo este sistema se alimentará mediante una pila reemplazable tipo CR1620, que tiene una duración de un año, además se entregará con una pila de repuesto".

"En cuanto al sonido, la billetera integrará un parlante de 85dB, lo suficiente para ser escuchado en ambientes públicos. El chip tendrá un rango de alcance de 100 metros", agregó.

Nota patrocinada por: 

0 comentarios:

Publicar un comentario