jueves, 25 de agosto de 2016

AMD presentó Zen, su arquitectura para destronar a Intel

Fuente: http://www.canal-ar.com.ar 
"Esperamos que entregue la actuación generacional más impresionante en la historia de la compañía", dijo la CEO, Lisa Su. "Que empiece la guerra de las CPU"

AMD decidió revelar nuevos detalles sobre Zen, su nueva arquitectura para procesadores que saldrá el año que viene y –según la firma– va a marcar un nuevo estándar de rendimiento. El objetivo: destronar a Intel.

En un evento que se llevó a cabo en San Francisco, la CEO de AMD Dr. Lisa Su presentó actualizaciones en la arquitectura y novedades sobre su próximo núcleo. "Qué empiece la guerra de las CPU", desafió.






Zen es una arquitectura que AMD lleva trabajando hace cuatro años desde cero y que busca ofrecer la máxima potencia de procesamiento, manteniendo un consumo relativamente bajo. Será un 40% más rápida que Excavator, lanzada el año pasado.

"Esperamos que "Zen" entregue la actuación generacional más impresionante en la historia de la compañía. Comenzando a principios del próximo año con los procesadores de escritorio, AMD lanzará una línea de productos basados en "Zen" que abarcará desde servidores, redes y soluciones de almacenamiento para el centro de datos, hasta notebooks y PCs de escritorio para consumidores, y más", destacó AMD.

Con Zen, AMD dará el paso a los 14 nanómetros FinFET, un fuerte avance respecto a los 28 nanómetros en Steamroller y Excavator. Sin embargo, Intel ya planea el lanzamiento de procesadores fabricados en procesos de 10 nanómetros, e IBM ya logró el primer microprocesador de 7 nanómetros (ver también: IBM logró el primer microprocesador de 7 nanómetros).

¿Cuáles fueron los adelantos de AMD ?

Esta semana, el fabricante adelantó que sus ingenieros se centraron en una serie de áreas clave para el diseño de esta arquitectura especial. Una de ellas es el rendimiento del propio motor, que incluye nueva predicción de saltos, memoria caché de microoperación y una ventana de instrucción más amplia.


Otro de los ejes es la velocidad de transferencia para mantener el motor de alto rendimiento alimentado con información e instrucciones fuera de la memoria a través de la nueva jerarquía de memoria caché L3 compartida de 8 MB.

Y finalmente la eficiencia: Zen será capaz de obtener rendimiento y alta velocidad de transferencia sin aumentar la potencia, al utilizar el proceso FinFET 14nm y una amplia gama de técnicas de diseño que permiten ahorrar energía en la arquitectura.


AMD puso a prueba Zen contra Intel

AMD aprovechó el escenario del evento para poner a prueba su nueva arquitectura con un procesador Summit Ridge de 8 núcleos y 16 hilos de escritorio. La firma demostró que es capaz de superar a un procesador Intel Broadwell-E de 8 núcleos y 16 hilos al ejecutar software de renderizado Blender, haciendo que los procesadores funcionaran a la misma velocidad de reloj.

A su vez, adelantó su próximo procesador para servidores –con nombre en código Naples– de 32 núcleos y 64 hilos basado en Zen, en un servidor de doble procesador que ejecutó el sistema Windows Server.

También aprovechó para mostrar todo el potencial de su nueva arquitectura en un área clave como la realidad virtual: Oculus VR, juegos en 4K y experiencias de realidad aumentada fueron parte de los últimos adelantos de AMD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario