domingo, 28 de agosto de 2016

En China las autoridades toman medidas represivas para la próxima cumbre del G-20


Fuente: http://www.lagranepoca.com
Con China siendo el anfitrión para el G-20 por primera vez desde que la cumbre tuviera su origen en el 2008, el régimen ha estado haciendo todo lo posible en desplegar la alfombra roja para los dignatarios procedentes de todo el mundo. Y los ciudadanos locales son los que han estado pagando el precio.
El G-20 se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en Hangzhou, la capital y ciudad más grande de la provincia de Zhejiang en el este de China, y las autoridades impusieron condiciones parecidas a “la ley marcial”.

“Aquí en Hangzhou estamos como en ley marcial. Los helicópteros vuelan sobre el techo cada cinco minutos. Tanques y vehículos blindados se ven fuera del centro de conferencias”, dijo el señor Fan, un residente de la ciudad, en una entrevista el 19 de agosto con New Tang Dynasty TV con sede en Nueva York. “Es como si hubieran puestos de control cada 50 metros y tienes que mostrar tu identificación, y la gente de fuera de la ciudad necesita tener un documento temporal para poder quedarse”.
El G-20, o el Grupo de los Veinte, es un foro financiero de 19 países y la Unión Europea. Este año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, estará presente en la cumbre, marcando su tercera visita a China como presidente.
El señor Fan añadió: “Muchos de los hoteles están cerrados para los negocios, ya que han sido tomadas por la policía especial y la policía”.
Hace casi dos meses, los agentes locales de policía vieron una modernización en su capacidad de fuego. El portal de noticias chino Sohu informó que en el Distrito Xiaoshan en Hangzhou, la policía recibió nuevos fusiles militares, ballestas semi-automáticas y fusiles anti-drones no tripulados. Fotos de tanques y vehículos blindados en la ciudad han estado apareciendo en los medios sociales de comunicación chinos en los últimos días.
Esta no es la primera vez que las autoridades chinas han adoptado medidas draconianas en preparación para eventos internacionales.
El caso más conocido fue en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Algunos locales sintieron que las medidas fueron insoportables. Las empresas animaban a los empleados a abandonar la ciudad, y a los ciudadanos se les hizo firmar documentos donde prometían que se comportarían. Ahora, los ciudadanos de Hangzhou están experimentando las consecuencias de las medidas de seguridad.
En julio, el Consejo de Estado Chino, el máximo órgano administrativo en el país, emitió una directiva en la cual las empresas y organizaciones en todos los distritos de Hangzhou observarían siete días en los cuales no trabajaran, comenzando el 1 de septiembre. Además, los institutos educativos, desde preescolar a universidades, también retardarán su jornada de inicio de clases para el 8 de septiembre.
Para las personas que puedan estar interesados ​​en reservar una excursión durante la cumbre, la oficina de turismo chino de manera similar ha impuesto una restricción en Hangzhou, la cual no acoge a ningún grupo turístico a partir del 28 de agosto, y la prohibición no será levantada hasta el 7 de septiembre, de acuerdo con la estatal Xinhua.
Varias compañías, incluyendo una ferretería en la ciudad sureña de Huizhou en China y un vendedor en un sitio web de comercio electrónico chino (www.qjvip.cn), publicaron avisos en sus sitios web pidiéndole a los clientes potenciales en Hangzhou y en ciudades cercanas para que ajusten sus planes de compra, ya que la recolección y entrega sería suspendida desde el 24 de agosto al 6 de septiembre, ya que el servicio de camiones fue suspendido por completo.
Las autoridades chinas al parecer, no tienen ningún problema en sacrificar un poco del PIB cuando se trata de la seguridad de la cumbre. De acuerdo con un sitio web del gobierno, en la provincia de Henan, a las fábricas textiles en 11 ciudades de Zhejiang, incluyendo Hangzhou, se les pidió que suspendieran su producción a partir del 26 de agosto hasta el 6 de septiembre, a pesar de que los textiles son la segunda mayor industria en Zhejiang. A las fábricas textiles allí se les conoce porque contaminan el aire y el agua.
La ciudad ha sido objeto de importantes reformas. De acuerdo con People’s Net, la versión en línea de la estatal Diario del Pueblo, se han mejorado y pavimentado más de 2.334 carreteras, más de 5.600 vallas al aire libre se han removido, más de 10 millones de metros cuadrados en construcciones ilegales han sido derribadas, y más de 9 millones de metros cuadrados de viejos barrios y fábricas han sido renovados.
Las autoridades han alentado a los locales para que se vayan a otro lugar, según Radio Free Asia. Empresas locales de turismo han ofrecido a los residentes locales paquetes baratos para que viajen y 55 sitios turísticos en China han ofrecido a los residentes de Hangzhou admisión libre desde el 1 al 7 de septiembre.



Además, según se dice las autoridades locales ofrecen una asistencia para viajar de varios miles de yuanes (1.000 yuanes es igual a 150 dólares) a los residentes que viven cerca del Centro de Exposición Internacional y Olímpico de Hangzhou, donde se realizará la cumbre, y cerca del aeropuerto internacional de Xiaoshan, el principal aeropuerto internacional  de Hangzhou.
Al igual que con cada evento internacional en China, las autoridades chinas han impuesto una dura represión contra los peticionarios, personas que podrían tener una pequeña posibilidad de que sus quejas puedan ser cubiertas por los medios de comunicación, especialmente los medios extranjeros.
De acuerdo con Weiquanwang.org, un sitio web chino de derechos humanos, Ye Xueqing, una activista de los derechos de la mujer en Yiwu, una ciudad en la provincia de Zhejiang, fue puesta bajo estrecha vigilancia después de que la policía se presentara inesperadamente en su casa el 12 de agosto.
Chen Aibin, un peticionario de la ciudad de Wuxi, que una vez fue condenado por rescatar a peticionarios de una cárcel negra (una instalación extralegal utilizada para detener a personas sin juicio), recibió una multa de 200 yuanes (alrededor de 30 dólares) y puesto en detención durante 10 días por la oficina local de seguridad por salir de su residencia el 23 de agosto.
Los practicantes de Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, una antigua práctica espiritual con  enseñanzas morales y ejercicios de meditación, la cual ha sido perseguida desde 1999, también fueron atacados por agentes de seguridad en Hangzhou.
De acuerdo con Minghui.org, un centro de intercambio de informes sobre la persecución a Falun Gong, los funcionarios de seguridad del Estado en Hangzhou, desde mayo, en repetidas ocasiones se han presentado en los hogares de los practicantes y les han dicho que se queden en casa durante la cumbre. A partir del 20 de agosto, al menos un practicante ha sido puesto en un centro de detención en Hangzhou, mientras que  otros se cree han sido puestos en centros de lavado de cerebro.
Para aquellos que logran permanecer en Hangzhou durante la cumbre, las autoridades locales emitieron un aviso, diciendo a la gente que se  comporten de manera civilizada, de acuerdo con la estatal Hangzhou Daily. El anuncio se produjo en ocho frases, entre ellas el “sonreír cuando se encuentren con personas” y “ser confiados y tranquilos en palabras y acciones”.
“Estas frases son simples y concisas, y son algunas de las cosas más simples que hacemos todos los días. Todo el mundo puede hacerlo”, dijo Xu Lianchong, una secretaria de comunidad del Partido en Hangzhou.

0 comentarios:

Publicar un comentario