sábado, 6 de agosto de 2016

Hebe de Bonafini fue eximida de ir a prisión

Fuente: http://www.diariocronica.com.ar
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, emprendió un viaje a Mar del Plata por el fin de semana y prestará declaración indagatoria en los próximos días en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos.Tras una larga charla con los abogados de Madres, el juez Marcelo Martínez de Giorgi aceptó el pedido de eximición de prisión. 

El magistrado ordenó la detención de Bonafini en el marco de la causa que investiga el supuesto desvío de fondos del programa Sueños Compartidos, que coordinaba la fundación de las Madres, luego de que se negara a presentarse a declarar, por segunda vez, como imputada.

Pero al no poder hacerlo por una masiva manifestación en respaldo a la líder de las Madres, la declaró "en rebeldía" y, además, prohibió su salida del país.

El juez Martínez de Giorgi le concedió la exención de prisión a Bonafini luego de que su abogado Juan Manuel Morente se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py y solicitara que se le tomara declaración a la dirigente durante la tarde en la sede de las Madres de Plaza de Mayo.

Aunque no la indagó ayer, el magistrado consideró que la presentación del abogado de Bonafini pone de manifiesto su "voluntad de declarar" por lo que decidió deponer la orden de captura que había librado el jueves, luego de que la titular de las Madres se ausentara por segunda vez al llamado a indagatoria.

"Celebro la presentación y la muestra de racionalidad", sostuvo Martinez de Giorgi a las 15 en un breve diálogo que mantuvo con periodistas acreditados en los tribunales federal de Comodoro Py y deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente de Derechos Humanos.

La situación comenzó a destrabarse por la mañana cuando Martínez de Giorgi recibió en su despacho a Morente y luego al abogado de las Madres, Eduardo Fachal, quien al salir del despacho del juez manifestó que "había voluntad" de llegar a una solución a la tensión desatada el jueves.

Técnicamente, según las fuentes consultadas por Télam, se trató de una caución juratoria, comprendida en el artículo 231 del Código de Procedimientos Penal Nacional, que consiste "en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez".

En otras palabras, Bonafini se atiene a derecho y a los requerimientos del magistrado en el curso de la investigación, además de fijar un domicilio y de comprometerse a mantener informado al magistrado de sus movimientos.

El abogado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, sostuvo que "Hebe no tiene absolutamente nada que ver, porque todos los contratos y pagos a proveedores, aportes previsionales, de ART, no los hicieron (Sergio) Schoklender ni la gente que llevó a trabajar a la fundación". "Incluso hay un balance que infló el abogado que llevó Schoklender para que no de quebranto", aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario