viernes, 26 de agosto de 2016

Israel rechaza apelación de ONU para liberar a uno de sus empleados en Gaza


Fuente: http://www.zocalo.com.mx
Naciones Unidas.- Israel rechazó el jueves un requerimiento de la ONU que pide liberar a un empleado de Naciones Unidas, acusado de colaborar con Hamas, argumentando que goza de inmunidad diplomática.

El embajador de Israel Danny Danon dijo que la oficina de asuntos legales de la ONU había enviado una notificación oficial pidiendo liberar a Waheed Borsh, quien trabajó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A principios de agosto, una corte israelí acusó al ingeniero palestino, de 28 años, por entregar 300 toneladas de material del PNUD en Gaza para un construir un muelle para Hamas.

“Nosotros no concedemos inmunidad a terroristas tratando de hacer daño a nuestros ciudadanos”, dijo Danon en respuesta a la notificación.

“Israel opera de acuerdo con la ley y continuará haciéndolo en este caso también”, dijo en un comunicado de la misión de Israel en Naciones Unidas.

La oficina de asuntos legales argumentó que Borsh, como empleado de la ONU, goza de inmunidad contra arresto y procesos legales, y solicitó que uno de sus oficiales pueda visitarlo en la prisión.

Después de revisar la hoja de cargos, el PNUD desafió los alegatos de Israel y dijo el sábado que Borsh entregó el material bajo instrucciones de la Autoridad Palestina.

Israel ha alegado por mucho tiempo que la ayuda era para Hamas -el grupo islámico que controla Gaza desde 2007- rechazando las críticas de organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas.

Danon dijo que la ONU debería realizar una revisión completa de sus programas en Gaza para asegurar que sus empleados “realizan actividades de ayuda a los residentes de Gaza y no actividades de terror”.

Más de las dos terceras partes de la población de la Franja de Gaza, aislada por décadas por Israel, están condicionados a alguna forma de ayuda, según Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario