viernes, 19 de agosto de 2016

La Corte anuló los aumentos de gas a los hogares y expone al Gobierno a un déficit de $ 10.000 millones


Fuente: http://www.cronista.com, Crónica tv
La sentencia aplica a usuarios residenciales y no a industrias, que deberán pagar las subas, pero obliga a convocar audiencias públicas. Retrotraen los precios al 31 de marzo.
video

En el primer fallo trascendente que firma desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, la Corte Suprema de Justicia le asestó un duro revés al Gobierno, al frenar el aumento en las tarifas de gas a usuarios residenciales.

La sentencia de fondo del máximo tribunal le genera al Ejecutivo un costo fiscal inicial en torno, como mínimo, a los $ 10.000 millones, previstos para inversiones en la obra pública que ahora deberán utilizarse para continuar subsidiando el precio del fluido en los hogares. En un fallo unánime, los ministros consideraron obligatoria la convocatoria a audiencia pública y, en cambio, dieron vía libre para los aumentos que se aplicaron a empresas, industrias y comercios.

Desde que comenzó la discusión judicial por el tarifazo, siempre hubo una certeza en el palacio de Tribunales. La Corte no iba a cargar sobre sus espaldas una decisión ejecutiva que implicaba un sacudón al bolsillo de los consumidores. Así sucedió, y por eso se diferenció a los clientes residenciales de los usuarios industriales. No obstante, se esperaba que el impacto del fallo fuera más atenuado, solicitando la realización de audiencias y buscando un punto medio que cuidara el bolsillo de los más vulnerables pero garantizara la gobernabilidad.

El primer ítem se cumplió, ya que el fallo preservó a los usuarios de hogares, a los que las empresas de gas deberán devolverle lo cobrado con los nuevos incrementos, que regían desde abril. El segundo depende del optimismo de quién lo mire, ya que la decisión de la Corte tiene un impacto en el fisco. El Gobierno calculaba una merma anualizada de $ 25.000 millones en subsidios al gas. Si se toma en cuenta desde mayo –cuando comenzó a regir la suba– hasta octubre –mes que el Ejecutivo estima para volver a cobrar las tarifas con el aumento–, se deberá cubrir un déficit, como mínimo, de $ 10.000 millones.
La Corte estimó, según los números que se desprenden del informe que le presentó el Gobierno a principios de mes, que los usuarios residenciales equivalen al 26% del consumo total anual del fluido. El otro 74% se distribuye entre usinas, industrias, comercios y usuarios de GNC, que sí deberán pagar el aumento de hasta el 500% que fijó el Gobierno. Las cifras, para muchas fuentes del sector energéticos, pueden variar, ya que argumentan que en invierno, por ejemplo, el consumo residencial puede alcanzar el 60%.

En la sentencia, de 111 fojas, la Corte remarcó la necesidad de audiencias públicas previas a los aumentos, porque argumentó que garantizar la participación ciudadana es un "imperativo constitucional". También puso énfasis en que "todo reajuste tarifario debe incorporar como condición de validez jurídica el criterio de gradualidad, expresión concreta del principio de razonabilidad".

La Corte, en un extracto de la resolución que pareció una crítica al Gobierno, también detalló que "la seguridad jurídica –requisito imprescindible para propiciar la afluencia de inversiones en materia energética– se ve necesariamente socavada tanto si se modifican injustificadamente las normas jurídicas que regulan la materia".

El fallo sostiene que hay tres etapas en relación con la tarifa: el ingreso al sistema de transporte del gas (boca de pozo), el transporte y la distribución. Para el cuadro tarifario en el transporte y la distribución, la audiencia pública es obligatoria.

En cambio esa obligación no está contemplada en la legislación para el precio en boca de pozo. Pero desde 2002 el Estado fijó discrecionalmente el valor del gas en boca de pozo, por lo que esa parte de la cadena está supeditada a su intervención. A raíz de ello, la Corte consideró que también debería haber audiencia pública para discutir el incremento de la tarifa en boca de pozo.

0 comentarios:

Publicar un comentario