domingo, 11 de septiembre de 2016

El Senado avaló cambios en la ley del arrepentido

Fuente: http://www.tyncloud.com
El Senado aprobó hoy por unanimidad con 59 votos el proyecto de ley de acceso a la información pública, pero un importante número de senadores de bloques opositores se unieron para hacerle cambios, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados. Además, establece como características principales el principio de legitimación amplia.

El proyecto también establece que la información aporte el arrepentido "deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del arrepentido".

Entre los principales cambios al proyecto, que establece que toda persona "humana o jurídica, pública o privada" pueda solicitar información pública, se incluye la eliminación de un párrafo que bloqueaba el acceso a información de YPF.

Para el caso del arrepentido, el titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, dijo que se hizo una modificación del Código Penal "para mejorar la media sanción de Diputados y lograr una herramienta eficaz y llegar rápidamente a una sentencia".

El primero de los proyectos consiste en extender la figura de arrepentido para casos de corrupción y otros delitos.

El acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.

En cuanto a los delitos cometidos en flagrancia - aquellos que son detenidos en el instante que se están consumando - se aprobó, con 63 votos positivos y 3 negativos, abreviar el proceso penal.

La Cámara Alta votó la norma por 57 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, e introdujo modificaciones sustanciales al proyecto de Diputados, por lo que ahora pasará nuevamente a la Cámara Baja.

“No podemos permitir que especule. El momento de arrepentirse debe ser contundente, en la etapa de investigación y antes de la elevación a juicio', destacó. "La verdad que a mí los vecinos no me paran por la calle pidiendo por la sanción de la figura del arrepentido", señaló.

Esa figura se podrá utilizar para aquellos ilícitos con penas menores a quince años, con el objetivo de que se realicen juicios abreviados y con una rápida condena.

- El detenido en flagrancia será trasladado ante el juez, que deberá someterlo a una audiencia oral dentro de las 24 horas de la detención, prorrogable por otras 24 horas. "Permitirá romper los pactos de impunidad que impiden encontrar a los culpables y recuperar los bienes robados a todos los argentinos", celebró el senador del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario