miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fuerte embestida en Diputados contra el proyecto oficialista del Primer Empleo


Fuente: http://www.infonews.com
Legisladores que representan alas sindicales cuestionaron la iniciativa oficial. “Es parte del inicio de la flexibilidad laboral”, denunció Abel Furlán, diputado del Frente para la Victoria y dirigente de la UOM.

Durante el debate en plenario de comisiones del proyecto oficialista del Primer Empleo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca tuvo que hacer frente a fuertes criticas provenientes del sector sindical.

“No están dadas las condiciones para aprobar el proyecto pero tampoco para rechazarlo in limine”, aseguró Alberto Roberti, titular de la Comisión de Trabajo en Diputados, miembro del bloque Justicialista y líder de los trabajadores petroleros.

En tanto, el diputado del Frente para la Victoria y metalúrgico Abel Furlán aseguró que "la CGT está en contra" y que el proyecto “precariza porque le da la posibilidad a las grandes empresas de deshacerse de un trabajador antiguo, con más de 30 años de antigüedad, con experiencia, para cambiarlo por un trabajador nuevo porque el proyecto no exige un listado de trabajadores que sigan siendo parte de la empresa”.

"El movimiento obrero no tiene como agenda este proyecto de ley. Es parte del inicio de la flexibilidad laboral", denunció.

En tanto, el diputado del FIT Néstor Pitrola también presente en la reunión arremetió desde su cuenta de Twitter: “Triaca trae una ley de empleo basura joven para reemplazar trabajadores con derechos superiores y bajar costos laborales”.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, y líder de los trabajadores de peajes, se mostró contrario a que la rebaja de aportes patronales -como propone la iniciativa- incentive la creación de nuevos puestos de trabajo y aseguró que son “las decisiones políticas del Gobierno nacional las que verdaderamente ponen palos en la rueda, las que destruyen puestos de trabajo”.

En cambio, el ministro de Trabajo aseguró que el proyecto sobre empleo joven "no afecta a ninguno de los derechos de los trabajadores y garantiza el acceso a la seguridad social", al tiempo que sostuvo que se trata de "uno de los sectores más vulnerables a la hora de alcanzar la empleabilidad". Además, informó que “en los últimos meses, se han creado alrededor de 35 mil puestos de trabajo y 120 mil se han perdido”.

“Triaca trae una ley de empleo basura joven para reemplazar trabajadores con derechos superiores y bajar costos laborales” (Pitrola)

El proyecto impulsa la creación de un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal.

El incentivo es mayor en las provincias del Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), donde no hay límite de edad para los trabajadores).

El régimen “da prioridad en la asignación de estos beneficios a la contratación de personal joven, de empresas de menos de 200 personas y en las zonas del norte del país asumidas como las de situación más crítica”.

Entre otras cuestiones, y según el proyecto, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado.

0 comentarios:

Publicar un comentario