sábado, 29 de octubre de 2016

Angela Merkel exige a las plataformas digitales que revelen sus algoritmos secretos


Fuente: http://www.etcetera.com.mx/, Euronews
Con el objetivo de obtener más transparencia y seguridad en Internet, la canciller alemana, Ángela Merkel, le solicitó a "las grandes plataformas" de Internet, como Google y Facebook, que revelen sus algoritmos secretos con los que jerarquizan y distribuyen información a los usuarios.


Merkel argumentó que los algoritmos distorsionan “la percepción de la realidad” cuando no son transparentes, y aunque no mencionó directamente las redes sociales, hizo referencia a las grandes plataformas que están creando "burbujas" de puntos de vista que se refuerzan mutuamente.

"Los algoritmos deben hacerse públicos, porque los ciudadanos pueden estar interesados en preguntas como: ¿De qué forma influye Internet en mi comportamiento y en el de los demás?”, aseguró la líder alemana en Berlín durante una conferencia.

"Estos algoritmos, cuando no son transparentes, pueden dar lugar a una distorsión de las percepciones y estrechar la información" agregó.

"Las grandes plataformas de internet, a través de sus algoritmos, se han convertido en el orificio de una aguja por el que los medios de comunicación deben pasar para llegar a los usuarios", dijo Merkel.

Así, la canciller alemana hizo referencia al algoritmo que utiliza Google y la red social Facebook para decidir qué resultados de la búsqueda se muestran primero a un usuario, mientras que Facebook utiliza su algoritmo para establecer el orden de noticias que recibe cada persona.

Esta no es la primera vez que Alemania levanta la voz contra las políticas de seguridad de las redes sociales, el mes pasado, los reguladores de privacidad alemanes ordenaron a la red social creada por Mark Zuckerberg no compartir datos con WhatsApp.

La petición de Merkel surge también en un momento clave, este viernes la Unión Europa envió una carta conjunta a Facebook en la que cuestiona sus políticas al compartir los datos de usuarios con WhatsApp, mientras que Reino Unido, España y Alemania, iniciaron investigaciones divididas contra las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario