lunes, 3 de octubre de 2016

Claves para entender qué pasará tras el "No" al acuerdo de paz en Colombia

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/
La negativa a que el gobierno negocie con las FARC un pacto favorable a la guerrilla ganó por poco margen, pero igual abre un período de incertidumbre.
BOGOTÁ, Colombia.- El acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue rechazado por una diferencia menor al 0,5%, en un escenario de enorme abstención. Sólo fue a votar el 37,28 de los que estaban en condiciones de hacerlo. 

La votación dejó en la más oscura de las incertidumbres la negociación en La Habana del presidente Juan Manuel Santos con la cúpula de las FARC. Ahora hay que ver cómo sigue el proceso. 

1- Tiembla la economía
Cuánto tiempo más se añadirá a los cuatro años de negociación, y qué forma podría tener esta nueva etapa, son aún preguntas abiertas, por lo que uno de los escenarios que los analistas ven a corto plazo es un golpe a la economía, con una caída del peso colombiano y la limitación de las inversiones extranjeras ante este escenario de incertidumbre. 

2. El cese al fuego sigue
Santos confirmó, en su primer mensaje a los colombianos tras el referendo, que el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, "sigue vigente y seguirá vigente". El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, aseguró que la guerrilla mantendrá la puerta abierta al diálogo. "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. ¡La paz triunfará!", exclamó. 

3. Los que impulsan el "No" buscan castigo a los guerrilleros
El ex presidente Álvaro Uribe fue el abanderado de la campaña del "No" en el referendo. Entre los principales puntos para su rechazo está el indulto a guerrilleros que cometieron crímenes de guerra, así como la apertura a los líderes guerrilleros a postularse a cargos públicos. Ahora, el gobierno de Santos con las FARC tendrá que extenderse e incluir a las fuerzas que se manifestaron por el "No". 

4. El resultado no es jurídicamente vinculante
La Corte Constitucional colombiana dejó en claro que el resultado solo es vinculante para el jefe de Estado y que el plebiscito era una vía política más que jurídica para darle legitimidad al acuerdo con las FARC. "No implica por sí misma una incorporación de lo acordado en el articulado de la Constitución ni del ordenamiento jurídico colombiano", dijo María Victoria Calle, la presidenta de la Corte Constitucional. 

5. La incertidumbre sobre qué hará la guerrilla
Santos enfrenta uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de Colombia, y el escenario es que puede empezar a generarse una fragmentación de la guerrilla. Los líderes pueden estar intentando proteger los acuerdos, pero las células locales podrían recibir el rechazo del pueblo colombiano como una señal para reactivar la violencia. 

Jorge Restrepo, director del Centro de Estudios para el Análisis de Conflictos, considera que el "No" empodera a las FARC, "porque ellos escogen con quién negociar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario