lunes, 3 de octubre de 2016

Nisman: fiscal pide testimonio del periodista que dio la primicia de la muerte y se fue a Israel


Fuente: http://diariohoy.net/
El fiscal federal Eduardo Taiano requirió que se concrete la declaración testimonial del periodista Damián Patcher, que en 2015 dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman y enseguida se fue a vivir a Israel, se informó hoy en los tribunales.
El requerimiento del titular de la fiscalía 3 de Comodoro Py planteó, además, que se pidan los datos sobre las salidas del país de Nisman y regresos, entre 2007 y 2012, así como los movimientos de la cuenta bancaria que el fiscal tenía con su empleado Diego Lagomarsino en los Estados Unidos.
A la vez Taiano solicitó la continuidad de las testimoniales que estaban en curso de 13 empleados de la UFI-AMIA que trabajaban con su titular, Nisman, la concreción de la junta interdisciplinaria médica, y copias de documentación a otros juzgados. 
De esta manera, Taiano dio un nuevo impulso a esta causa penal que ya tiene más de 14 mil páginas y arrastra un marcado ida y vuelta judicial: arrancó en el fuero ordinario, pasó al federal, volvió al Palacio de Justicia y el mes pasado definitivamente quedó radicada en la sede de Comodoro Py 2002.
Ello fue así por cuanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación por unanimidad resolvió que "en la medida que las constancias de la causa no permitan descartar una hipótesis que se refiera a un delito cometido en perjuicio de un funcionario federal, corresponde que sea la Justicia federal la que analice el caso". Además del expediente principal, el juez federal Julián Ercolini también se hará cargo de múltiples incidentes (causas que están relacionadas con la central pero tramitan independientemente) y decenas de cajas con documentación.
Nisman, fiscal de la causa AMIA, apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero del 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández, funcionarios y allegados, de haber encubierto a Irán en la voladura de la mutual judía.
Hasta ahora el único imputado es Diego Lagomarsino, empleado informático, trabajaba para la UFI AMIA y era dueño del arma utilizada en la muerte de Nisman, pero que sin embargo nunca fue llamado a declarar en indagatoria. 

0 comentarios:

Publicar un comentario