jueves, 13 de octubre de 2016

Santos se comprometó con las víctimas de la guerrilla a exigirle a las FARC la devolución de los desaparecidos


Fuente: EFE, Reuters, http://www.infobae.com/
El jefe de Estado recibió a 14 representantes de víctimas que le hicieron entrega de un documento con observaciones sobre el acuerdo con las FARC. Por su parte, el líder de la guerrilla, “Timochenko”, dijo que los colombianos deber reconciliarse y que van a haber “buenas noticias pronto”

El presidente colombiano y flamante premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se comprometió frente a un grupo de víctimas a exigirle a las FARC que devuelvan a las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, dijo a periodistas que el mandatario "se comprometió personalmente" a pedirle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la "devolución" de las personas que desaparecieron como consecuencia de la violencia.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana. El acuerdo trató de ser refrendado el 2 de octubre en un plebiscito, pero la opción de "No" apoyar el texto final ganó con un 50,21% de los votos.


El hecho dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de más de 52 años entre el Estado y esa guerrilla, y llevó al presidente Juan Manuel Santos a entablar un diálogo con la oposición para destrabar el proceso.

"Hay compromiso con personas con nombre propio y agradecemos que haya ahora una interlocución directa con las víctimas de las FARC", manifestó Giraldo al término de una reunión con Santos.

El jefe de Estado recibió este martes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a 14 representantes de víctimas que le hicieron entrega de un documento con observaciones sobre el acuerdo con las FARC, entre ellas, que "se conozca la verdad sobre los desaparecidos", precisó la líder.

Según el informe "Basta ya", del Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto ha dejado al menos 220.000 muertos, siete millones de desplazados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados, crímenes en gran parte cometidos por las FARC.


Por otra parte, el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo el miércoles que los colombianos deben reconciliarse para sanar las heridas de 52 años de confrontación.

“Reconciliémonos, comencemos por ahí, es necesario la reconciliación, éste es un conflicto que lleva muchos años y ha creado heridas muy profundas (…) necesitamos aunar esfuerzos para que entre todos echemos el bálsamo cicatrizante a esas heridas y qué mejor que la reconciliación”, declaró Timochenko desde La Habana a la cadena radial Caracol.

"No me caso con fechas, pero le aseguro que van a haber buenas noticias pronto, estamos trabajando en eso. Estamos comprometidos con la paz y esto no tiene marcha atrás", añadió el líder rebelde, quien sin embargo advirtió que revivir la discusión del tema de justicia –como pide el ex presidente Alvaro Uribe– sería un "exabrupto", porque tardó más de 18 meses y fue uno de los más complicados.


"No podemos echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación que ya está completando más de 52 años y que ha traído tanta desgracia, muerte y desolación a nuestra patria", afirmó el comandante rebelde de 57 años.

Asimismo, Santos, en una alocución televisiva, hizo este miércoles un balance de las diferentes reuniones que ha sostenido con la oposición, la Iglesia, las víctimas y los indígenas, entre otros, para que el acuerdo llegue a feliz término lo más pronto posible.


“Con los ex presidentes (Álvaro) Uribe y (Andrés) Pastrana establecimos procedimientos para recibir sus propuestas. Estamos pendientes de esos avances”, señaló Santos.
El jefe de Estado aseveró que en la mayoría de las citas que han mantenido tras el plebiscito sus interlocutores le han pedido que se encuentre "pronto una solución", porque "la incertidumbre es enemiga del proceso" de paz con las FARC.

"Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas", puntualizó el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario