martes, 18 de octubre de 2016

Tandil también se suma al Paro Nacional de Mujeres en contra de la violencia de género

Fuente: http://www.tandildiario.com/
En Tandil, el Colectivo NiunaMenos organiza la convocatoria para sumarse al reclamo a nivel nacional.


"El 19 de Octubre #NosotrasParamos contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas. 
Paro de mujeres dijimos desde #NiUnaMenos con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata.

Con los cuerpos todavía movilizados por el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y con la bronca de la represión que sufrimos latente, la idea empezó a salir de las redes para convertirse en una asamblea que alojó la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) 
Fuimos cientos de mujeres organizadas -casi 50 organizaciones y sindicatos representados- y muchísimas más no encuadradas en ninguna agrupación pero con la misma voluntad de organizarse para decir otra vez: ¡Basta! Y juntas decidimos parar: las que tienen un empleo formal y las que no, las cooperativistas, las precarizadas, las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario, las desocupadas, las estudiantes, las artesanas y artistas, todas. 

Esta vez, el cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14. Y ahí donde estemos saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo para hacernos visibles. 

Porque detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos “baratos” para el tráfico de drogas y la venta al menudeo. 

Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 %, para las mujeres es del 10,5 %. 
Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres. 

Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral.
Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones. 

Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados. 

Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%. 

Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado. 

Por todo esto, el 19/10 #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y #VivasNosQueremos. Por Lucía y por todas!! 

13-14 hs. Cese de actividades, ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio. 

17:30 hs. Nos encontramos en la glorieta de la plaza del centro (Rodríguez entre Pinto y Belgrano) con movilización por el centro de Tandil hasta la Municipalidad a partir de las 18:30, vestidas de negro. 
Invitamos a todas a sumarse y a vestirse de negro para hacer visibles nuestros reclamos en las casas, en las plazas, en las oficinas, en las fábricas, en las calles, en las cooperativas, en todos lados #NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos" 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario