viernes, 4 de noviembre de 2016

Confirmaron el millonario embargo a Florencia Kirchner


Fuente: http://www.cadena3.com/
Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal porteña. Son casi cinco millones de dólares. Es en el marco de la causa Hotesur. El fallo de los jueces fue por mayoría. Eduardo Freiler votó en disidencia.


La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó este jueves por mayoría el millonario embargo contra Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta, en el marco de la causa Hotesur.

Luego de que se convocara a un tercer juez para resolver el empate, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah votaron a favor de ratificar la medida, mientras que Eduardo Freiler lo hizo en disidencia.

El juez Julián Ercolini embargó en julio pasado los 4.664.000 de dólares que Florencia Kirchner posee en sus cajas de seguridad del Banco Galicia y, además, el contenido de dos cajas de ahorro a su nombre: la 4004168-8198-1, con un saldo de 1.032.144,91 de dólares; y la 4021118-4198-7, que tiene unos 53.280,24 pesos.

La medida fue tomada en el marco de la causa Hotesur, en la que se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero: haciendo lugar a un planteo del fiscal Gerardo Pollicita, el juez había dictado los embargos "a los fines de impedir que puedan verse alterados o modificados los valores hallados".

Para la Justicia, ese movimiento de dinero -investigado a partir de una denuncia de la líder del GEN, Margarita Stolbizer-tuvo que ver con una maniobra de Cristina Kirchner para evitar eventuales embargos o inhibiciones, y el fiscal Pollicita advirtió que, si bien "resulta irrelevante" si los fondos "se encuentran debidamente declarados, lo que se encuentra controvertido es el origen de los mismos".

La medida fue apelada por la defensa de Florencia Kirchner ante la Cámara Federal al considerar que el embargo no era procedente, porque el dinero está justificado y es legal, ya que surgió de la cancelación de un plazo fijo que la ex presidente pasó dólares.

Por esta investigación, la ex presidenta Kirchner denunció, a su vez, a la diputada Stolbizer y al juez Bonadio: sostuvo que lo informado por la líder del GEN a la Justicia sobre sus movimientos bancarios resulta el producto de "un acto vil de tráfico ilegítimo de información –además distorsionada de manera dolosa-", que tuvo su inicio con motivo del allanamiento dispuesto por el magistrado al domicilio del contador de la familia, Víctor Alejandro Manzanares, en Río Gallegos, en el marco de la causa "Los Sauces".

Los argumentos
En su pronunciamiento, el juez Ballestero consideró que "le asiste razón" a Ercolini "cuando afirma que los elementos de juicio incorporados al legajo (...) resultan suficientes para considerar verosímil la hipótesis criminal que guía la investigación, cuanto menos con el mínimo grado de convicción que es exigible para el dictado de esta clase de diligencias precautorias", como el embargo.

Remarcó, en este sentido, que "el direccionamiento de los embargos preventivos" hacia el dinero de Florencia Kirchner en el Banco Galicia "aparece coherente con la referida tesis de investigación, que ubica a la nombrada dentro del engranaje societario utilizado para canalizar los fondos de origen ilícito que los empresarios beneficiados por la irregular concesión de obra pública habrían otorgado a la familia presidencial".

"Esa sospecha, sumada a la presunción de que parte del dinero hallado en sus cuentas bancarias y su caja de seguridad le habría sido entregado por sus padres, quienes según la postura de los acusadores se habrían encontrado al frente de la organización ilícita, constituyen extremos que han sido contemplados razonablemente en el decisorio impugnado como indicadores de la verosimilitud del derecho y la razonabilidad de la cautela", agregó Ballestero en sus argumentos, a los que adhirió Farah.

Finalmente, el camarista avaló que los movimientos dinerarios detectados entre las cuentas bancarias de Cristina Kirchner y su hija "podrían resultar compatibles con maniobras destinadas a sustraer de la acción de la Justicia el producto del ilícito investigado".

Contrariamente a lo opinado por su colega, el juez Freiler consideró que los agravios expresados por la defensa en el recurso de apelación "resultan acertados y merecen ser aceptados favorablemente", teniendo en cuenta principalmente que la documentación que originó la denuncia fue obtenida por Stolbizer en forma ilegítima, puesto que se trataba de material "confidencial" de otra causa.

"Más allá de las conjeturas que pueden trazarse con relación a la forma en que se produjo esa filtración y sus responsables, lo que resulta indiscutible es que se ha quebrantado el deber de confidencialidad que debió imperar en el tratamiento de una prueba colectada durante el transcurso de una encuesta penal. Es por esa razón que considero ineludible declarar la nulidad de la incorporación de ese elemento de prueba al presente expediente, conforme fue reclamado por la parte recurrente de forma expresa", indicó Freiler.

Por lo demás, el camarista consideró que el embargo preventivo fue impuesto "sobre la base de fundamentos imprecisos, genéricos y aparentes", por lo que "la resolución se presenta infundada y, por lo tanto, deviene arbitraria", y reclamó su anulación, teniendo en cuenta la "afectación de garantías de raigambre constitucional".

En este sentido, advirtió que la información acercada por la defensa de la familia Kirchner para "exponer el origen, flujo y trazabilidad de los fondos declarados, con referencias puntuales al trámite sucesorio por el fallecimiento de Néstor Kirchner y a las distintas operaciones patrimoniales, cambiarias y financieras celebradas en circuitos oficiales, no mereció ningún tipo de evaluación por parte de los fiscales, a pesar de que dicha información se relacionaba con la verosimilitud de la hipótesis criminal y la urgencia del dictado de la cautela".

0 comentarios:

Publicar un comentario