jueves, 10 de noviembre de 2016

Obama recibe a Trump: cómo será transición en Estados Unidos

Fuente: http://www.iprofesional.com/, Euronews
El actual presidente se comunicó con su sucesor para iniciar el traspaso. Qué pasará de aquí al 20 de enero cuando asuma el republicano.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obamarecibe este jueves su sucesor, Donald Trump en la Casa Blanca e iniciarán la transición del poder.
"Quiero que el próximo presidente tenga éxito", dijo Obama el miércoles luego de conocerse el triunfo del candidato republicano sobre la demócrata Hillary Clinton. 
"Con Trump tenemos diferencias significativas", destacó pero explicó que ordenó a su equipo de colaboradores trabajar duro para garantizar una transición de poder con Trump sin contratiempos, porque "todo el mundo desea su éxito en unir y liderar el país".
"Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país", aseguró Obama desde la Casa Blanca, en su primera comparecencia pública tras la victoria del magnate inmobiliario.
"Es lo que oí anoche en el discurso de Trump. Es lo que oí cuando hablé personalmente con él. Y me sentí alentado por ello", señaló.
El magnate prometió en el primer discurso tras su victoria que será "el presidente de todos los estadounidense", un tono mucho más conciliador que el usado a lo largo de la campaña.
Además, se refirió a la exsecretaria de Estado y remarcó "el gran trabajo" que llevó adelante desde sus inicios en política. "No podría sentirme más orgulloso de ella", dijo y agregó: "Su candidatura fue histórica".
"Ella mandó un mensaje a nuestras hijas de todo el país y les enseñó que pueden llegar a lugares importantes", sostuvo en una conferencia de prensa que brindó desde la Casa Blanca. 
Cómo es la trasnferencia del poder en EE.UU. Entre la elección de un nuevo presidente y la salida del anterior pasa un lapso de tiempo conocido como "transición presidencial" que es regulada por el Presidential Transition Act de 1963 y dos enmiendas posteriores de 1998 y 2000.
La misma comienza el día siguiente a la elección y concluye dos meses y medio más tarde, el 20 de enero.
Durante este período se genera una situación, en cierta medida, ambigua: en esta fase suele referirse al presidente saliente como un "pato rengo" ("lame duck"), porque ya perdió algunos de los poderes propios de la presidencia (como por ejemplo ser el comandante en jefe durante cuestiones de importancia nacional); por otro lado, sin embargo, el presidente entrante aún no tiene el poder legal para condicionar las decisiones políticas.
No siempre el proceso de transición se desarrolla sin sobresaltos. Puede que haya conflictos entre el presidente saliente y el entrante tal como ocurrió, por ejemplo, entre George H. Bush y Bill Clinton, en 1992.
Aunque la última transición entre dos presidentes de partidos distintos, entre Bush Obama en 2008 y en plena crisis financiera, se desarrolló en un clima de colaboración mutua: Bush le garantizó a Obama el pedido al Congreso de 350 billones de dólares para el rescate de los bancos.
Obama no se olvidó del gesto de Bush y en la ceremonia de inauguración agradeció a su antecesor "por su servicio a la nación, así como la generosidad y la cooperación".
También, durante los días de transición, el presidente entrante elige las personas que formarán su gabinete.
Asimismo, durante este período de tiempo se lleva a cabo la mudanza de los registros Federales y Presidenciales a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) -para preservar los documentos históricos de la presidencia- y se capacita el nuevo personal, brindándole acceso acceso a los servicios gubernamentales.
La transición presidencial concluye el día de la ceremonia de inauguración presidencial en el Capitolio de Washington.
Trump, considerado un "outsider" de la política será el presidente número 45 del país a sus 70 años. 
Traspaso de poderes "virtuales"La Casa Blanca deberá transmitir al nuevo Gobierno sus credenciales "virtuales" y mediante un comunicado dio a conocer cómo será esa transición. 
Todos los tuits, fotos de InstagramSnapchatFacebook y cualquier otro contenido social media será preservado por la Administración del Archivo Nacional y de Grabaciones(NARA, por sus siglas en inglés), como en el pasado lo hacían resguardando cartas y comunicados escritos.
Los contenidos publicados en redes sociales estarán disponibles, siempre que sea posible, permitiendo acceso en tiempo real a todos ellos.
La Casa Blanca se asegurará de que la próxima administración, pueda continuar utilizando las cuentas de los medios digitales y desarrollando estrategias social media.
Todos los mensajes de la cuenta @POTUS, con más de 11 millones de seguidores, pasarán en enero @POTUS44, porque Barack Obama fue el presidente número 44 de EE.UU. En esta nueva cuenta de Twitter estarán todos los mensajes del primer presidente negro del país y será administrada por el NARA.
@POTUS comenzará totalmente de cero con Trump como nuevo presidente de EE.UU. Lo mismo ocurrirá con otras cuentas de la Casa Blanca, como @WhiteHouse, @FLOTUS, @PressSec y @VP y también se repetirá la estrategia en Instagram y Facebook, en estos casos la cuenta Instagram.com/ObamaWhiteHouse y Facebook.com/ObamaWhiteHouse mostrarán los contenidos del presidente saliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario