lunes, 12 de diciembre de 2016

El 63% de los brasileños quiere la renuncia de Temer

Fuente: http://www.clarin.com/
Lo afirma una encuesta de la firma Datafolha difundida hoy. El 51% considera mala o muy mala su gestión.

Repudio. Las marchas contra el presidente Michel Temer continúan en Brasil en medio del escándalo por corrupción (AP).
El 51% de los brasileños considera mala o muy mala la gestión del presidente Michel Temer, según un sondeo publicado hoy, que destaca también una caída en la confianza económica del país. El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para el diario Folha de São Paulo, apunta que la popularidad de Temer ha caído notablemente desde julio cuando aquellos que le reprobaban representaban el 31%. De hecho, el 63% se muestra favorable a una renuncia del mandatario brasileño antes de que termine el año para que se celebren elecciones directas, mientras que el 27 por ciento de los entrevistados dijeron lo contrario.

El porcentaje que apuesta por unas elecciones anticipadas es parecido al divulgado en el sondeo de julio (62%) cuando Dilma Rousseff estaba suspendida de su cargo y Temer ocupaba la presidencia de manera interina desde el pasado 12 de mayo. En esa ocasión fueron preguntados por la renuncia de los dos líderes y la mayoría apostó por ello.

Aun así, para el 40% la gestión de Temer es peor que la de su predecesora Dilma Rousseff, que fue destituida de su cargo el 31 de agosto por el Senado tras un juicio político que dejó la presidencia de manera definitiva en manos de su antiguo vicepresidente, Temer. La población considera a Temer un presidente “defensor de los sectores más ricos” (75%) y “falso” (65%). De cero a diez, los encuestados dan una nota media al desempeño del gobierno de 3,6 puntos.

No obstante, el 34% considera “regular” la gestión de su Ejecutivo, mientras que solo un 10% se muestra satisfecho con el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

El sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre, antes de que saliera a la luz la delación pactada de un alto ejecutivo de Odebrecht que señala a la cúpula legislativa del país de haber recibido supuestos cobros ilegales de la compañía, en un nuevo escándalo que implica presuntamente a Temer.

Según el testimonio del ex vicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht, Claudio Melo Filho, Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB en 2014.

Por otro lado, la confianza en la economía del país por parte de los encuestados también empeora, pues dos terceras partes esperan que la inflación va a subir, proporción parecida a los que esperan un aumento en las cifras de desempleo (67%). Asimismo, el 41% cree que la situación económica va a empeorar en el futuro. Brasil terminó 2015 con una contracción económica de 3,8%, su peor resultado en 25 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario