martes, 13 de diciembre de 2016

Gobernadores en problemas: Macri no vetaría Ganancias


Fuente: http://www.eltribuno.info/
El Presidente dio un giro a su posición para que cada administrador maneje el costo en su distrito. Hoy a las 17, en la Casa Rosada, fueron citado todos los ministros de Economía de las provincias.


Mauricio Macri se reunió ayer con la mesa de coordinación y allí analizó seriamente la posibilidad de no vetar la propuesta opositora de ganancias, en caso de que el Congreso la convierta en ley sin introducirle modificaciones.

El mandatario escuchó las opiniones de los diferentes funcionarios y legisladores con los que repasó el caso, entre los que estaban Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Federico Pinedo, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, entre otros.

Allí, el jefe de Estado privilegió las conversaciones que se llevan adelante desde el Gobierno nacional con los mandatarios peronistas, ya que varios manifestaron, hasta ayer, un apoyo a la posición oficial sobre el impuesto a las ganancias y a las complicaciones que significarían para las arcas de varias provincias.
Los números que se barajaron en ese encuentro fueron los siguientes: en caso de que se avanzara en la sanción por parte del Senado de la iniciativa que aprobaron el FpV más el Frente Renovador y el bloque Justicialista, la Jefatura de Gabinete nacional procedería a reasignar los 15 mil millones previstos de transferencia directa a las provincias y los 15 mil de obras que están en el Presupuesto 2017. Eso, sumado a los casi 30 mil millones previstos por el Gobierno nacional en la propuesta de reforma de Ganancias, permitirían cumplir con los montos previstos en el proyecto opositor.

Luego de esto, el "esfuerzo" será de los gobernadores para explicar en sus territorios por qué no hay obras ni fondos para lo necesario. Tal vez el ejemplo más claro es el de Alicia Kirchner, quien asiste al Ministerio del Interior para pedir fondos y luego acompaña la posición opositora de Ganancias.

De todos modos, los funcionarios siguen punteando y se esperanzan en lograr el apoyo de 16 senadores del PJ y los partidos provinciales más los 15 de Cambiemos. Y siguen estando en el rubro de la "incertidumbre" los sensores de Entre Ríos, Santiago del Estero y los pejotistas Miguel Pichetto y Omar Perotti.

ARRANCA EL DEBATE

Mientras tanto, el Senado empezará hoy a debatir, con la participación de los gobernadores, el proyecto de la oposición para modificar el impuesto a las ganancias, mientras el Gobierno mantiene como objetivo de mínima poder hacerle cambios a la iniciativa.

La reunión fue convocada para las 10 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se discutirá el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados con el acuerdo de casi toda la oposición, con el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista a la cabeza. Al término de la reunión de Comisión, el bloque del PJ-
Frente para la Victoria, que conduce Miguel Pichetto, terminará de definir la posición que llevará al recinto al día siguiente: si acompañará el proyecto sin tocar una coma para convertirlo en ley el mismo miércoles o si le efectúa cambios para que vuelva a Diputados.

TORCER EL RUMBO

El Gobierno ya advirtió que el proyecto impulsado por los diputados opositores tiene un elevado costo fiscal para las provincias, que percibirían menos dinero por la coparticipación del impuesto.

Algunos mandatarios provinciales ya se hicieron eco de esa advertencia y manifestaron su rechazo al proyecto, aunque a partir de ahora nadie sabe qué puede pasar.

0 comentarios:

Publicar un comentario