domingo, 4 de diciembre de 2016

Irán promete “respuesta firme” si Obama no bloquea sanciones

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/
Dubai. El presidente iraní, Hassan Rohani, demandó el domingo que Barack Obama bloquee una extensión de sanciones aprobada por el Congreso de Estados Unidos y dijo que, si eso no ocurre, Teherán responderá firmemente.
En un discurso al parlamento, Rohani denunció que la legislación aprobada por el Congreso de Estados Unidos para extender por 10 años el Acta de Sanciones a Irán (ISA, por su sigla en inglés) es una violación al acuerdo nuclear de Teherán con seis potencias internacionales.
El acuerdo merma el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones financieras internacionales.
"El presidente de Estados Unidos está obligado a ejercer su autoridad para evitar la aprobación y particularmente su implementación (...) y si esta evidente violación se concreta, nosotros responderemos firmemente", dijo Rohani en su discurso, transmitido en vivo por la televisión estatal.
El presidente Obama tiene previsto firmar la legislación para que se convierta en ley, según declaraciones de la Casa Blanca el viernes.
La decisión del Congreso de Estados Unidos fue un golpe para Rohani, un pragmático que diseñó la apertura diplomática con Occidente que finalmente llevó a la firma del acuerdo nuclear.
Funcionarios estadunidenses han asegurado que la renovación de la ISA no vulnera el acuerdo nuclear. Legisladores del país también han señalado que la extensión de la legislación haría más fácil introducir nuevamente sanciones en caso de que Irán no cumpla con el acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario