jueves, 22 de diciembre de 2016

Las coimas de Odebrecht llegaban a la Argentina


Fuente: http://www.lacapital.com.ar/
EEUU cerró a un acuerdo judicial con la firma brasileña protagonista del "Lava Jato". Allí se mencionan sobornos a argentinos entre 2007-14

La compañía brasileña Odebrecht, una de las grandes constructoras de América latina, pagó sobornos millonarios, por al menos 788 millones de dólares para lograr contratos de obra en 12 países latinoamericanos desde 2001, según documentos publicados ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Argentina figura entre los países involucrados en los tratos ilícitos. En Argentina se pagaron 35 millones de dólares en coimas entre 2007 y 2014, según un documento judicial.

Las actividades ilícitas de Odebrecht en el exterior se conocen por un acuerdo judicial entre la firma brasileña y EEUU. Allí el Departamento de Justicia señala que Odebrecht desembolsó 788 millones de dólares en la región a través un refinado "sistema de pago de sobornos" que funcionaba en parte en Estados Unidos y en el que participaba también la petroquímica brasileña Braskem. Los sobornos para obtener contratos en relación con más de 100 proyectos se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y el propio Brasil, según las investigaciones, publicadas por el diario Folha de Sao Paulo. En Argentina se pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014 para obtener contratos por 278 millones de dólares, según consta en la documentación del Departamento de Justicia. Odebrecht y Braskem se declararon culpables en Nueva York de violar normas, como resultado de la investigación en Brasil del Lava Jato. Como parte del acuerdo, se publicaron los documentos. "Entre 2007 y 2014, Odebrecht impulsó más de 35 de millones de dólares en sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina", se señala. Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que soborne a funcionarios argentinos. La Justicia argentina investiga a Odebrecht por sobornos a nivel local.

Además de Argentina y los citados países latinoamericanos, también se mencionan a Angola y Mozambique, en Africa.

El comunicado del Departamento de Justicia implica también a Braskem. Esta petroquímica brasileña pagó 250 millones de dólares entre 2006 y 2014 a través del "sistema de pago de sobornos fuera de contabilidad" de Odebrecht, según los estadounidenses. "Odebrecht y Braskem usaban una unidad de negocios secreta, pero completamente operativa de Odebrecht, un «Departamento de sobornos», por llamarlo así", comentó Sung-Hee Suh, de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Las revelaciones se conocen por el acuerdo de autoinculpación de ambas empresas ante la Justicia estadounidense para cerrar el caso con una enorme multa. La resolución fue calificada por EEUU como "la mayor de su historia" en un caso de sobornos de firmas extranjeras. Ambas compañías brasileñas pagarán una multa de al menos 3.500 millones de dólares.

Odebrecht es la empresa más implicada en el "Lava Jato", que investiga una red para repartir contratos con Petrobras a cambio de sobornos. El costo para Petrobras de este mecanismo supera los 2.000 millones de dólares y ha llevado a prisión a Marcelo Odebrecht y otros 76 directivos. Muchos han firmado acuerdos de "delación premiada", lo que les permite reducir sus condenas a cambio de cooperar con la Justicia. Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión en junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario