miércoles, 25 de enero de 2017

"Baby boom": el relajamiento de la política de hijo único disparó la tasa de natalidad en China


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/, ANSA, AP, AFP y DPA
El año pasado hubo 17,8 millones de nacimientos, 7,9% más que los registrados en 2015; el régimen espera que para 2020, el fenómeno se incremente.

Frenar el envejecimiento de la población y estimular la desacelerada economía de China fueron dos de los principales objetivos del régimen en 2015. Y sólo un año después de la abolición de la política del hijo único, los nacimientos aumentaron un 7,9%, y se espera que en los próximos dos años el "baby boom" se incremente.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar informó que el año pasado nacieron 17,86 millones de bebes, un aumento de 1,3 millones respecto a 2015. Fue la mayor suba desde 2000. Casi la mitad de los hijos nacieron de parejas que ya habían concebido en el pasado.

Las parejas con un hijo que decidieron tener otro aumentaron 45% el año pasado, indicó Yang Wenzhuang, director de la comisión.

La proporción, indicó el diario China Daily, era del 30% antes de 2013, lo que supone 15 puntos porcentuales más que en 2013. "Esto demuestra que la política universal del segundo hijo llegó justo, en el momento oportuno", señaló el diario. Según Yang, en algunas regiones, sobre todo en las grandes ciudades del este de China, los segundos hijos representan "más de la mitad de los nacimientos".

Yang calcula que para 2020, el número de nacimientos anuales en China podría llegar hasta los 20 millones.

El Partido Comunista Chino (PCCh) cambió la disposición del hijo único desde el 1° de enero de 2016 y hace más de un año que todas las parejas pueden tener un segundo hijo. Esa política se introdujo durante el gobierno de Deng Xiaoping en 1979 como una solución temporal pensada para una sola generación, y debía frenar el crecimiento de la población en el país -estimulado durante años por el fundador del régimen, Mao Tse-tung (1949-1976)- y así aliviar la presión sobre los recursos y reducir la pobreza.

Ma Xiaowei, subdirector de la Comisión de Salud, dijo que el "baby boom" chino se reforzará en los próximos dos años. Para hacer frente a este cambio en la tendencia demográfica del país, la comisión planea contratar a 140.000 trabajadores más en áreas sanitarias relacionadas con los nuevos nacimientos, como pediatría y maternidad.

Sin embargo, según una encuesta a 10.000 familias con chicos menores de 15 años, realizada por la Federación de Mujeres de China, los costos económicos del segundo hijo frenaron a muchos padres a continuar con la opción de tener otro hijo. Alrededor de 53% de las familias que tienen hijo único no tiene deseos de tener un segundo.

Debido a las excepciones introducidas durante la política del hijo único, la tesis de los costos de los segundos hijos debe ser matizada, en tanto que las minorías étnicas ya tenían permiso para tener dos hijos en zonas urbanas y hasta cuatro en zonas rurales.

Si el primer hijo era una chica, la etnia china han (mayoritaria en el país) solía tener permiso para tener dos hijos. Si se tienen en cuenta todas las excepciones juntas, el ratio de fertilidad china se encontraba más cercano a los dos hijos por pareja que al hijo único.

Las provincias, ciudades y los pueblos interpretaban, añadían cláusulas y obligaban a familias a pagar elevadas multas para recaudar. Un ejemplo de reinterpretación de la ley es el de la provincia de Sichuan, que hizo una excepción con los padres que hubieran perdido a sus hijos en el devastador terremoto de 2008. La política se suavizó paulatinamente: primero, la ley se derogó en 2014 para las parejas que ya tenían un hijo, y en 2016 se hizo universal. Este cambio obedece a la necesidad de combatir el envejecimiento de la población china y la desproporción entre hombres y mujeres, según el gobierno.

En noviembre de 2013, Pekín autorizó a tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también fuera hijo único. Pero la medida no hizo aumentar la natalidad como esperaba el país, el más poblado del mundo con 1370 millones de habitantes.

Durante la aplicación de este resorte de la planificación familiar, las denuncias de abortos selectivos y de infanticidios fueron frecuentes. Según un estudio de 2014 basado en cifras de la ONU, China podría tener en 2050 unos 300 millones de familias formadas por un padre, una madre y un hijo único.


Explosión de nacimientos

7,9%

Creció la natalidad

La cantidad de nacimientos en China subió 7,9% en 2016, un año después de que el gobierno relajara las restricciones a su política de permitir sólo un hijo por pareja

1,3

Millones de bebes

El año pasado nacieron 17,8 millones de chicos, un incremento de 1,3 millones respecto a 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario